No importa el tamaño que tenga tu empresa ni la cantidad de productos o servicios que vendes, necesitas un buen control de inventario. Muchos emprendedores se han enfrentado a la ruina cara a cara por prescindir de un sistema de inventario. ¿Quieres tener éxito? Pues sigue leyendo, te contaré de los mejores métodos y técnicas para el control de inventario.

¿Realmente es importante el control de inventario?

Si piensas que llevar un inventario en una hoja de papel, donde anotas y tachas ciertos productos es una buena idea, te equivocas. Hay infinidades de herramientas que pueden hacer tu vida más fácil, como el software de inventarios.

Un buen control de inventario es imprescindible, te dice exactamente cuáles son los productos más vendidos, los que no tienen tráfico y si prestas atención te da excelentes pistas acerca de tus movimientos comerciales; información que puedes usar para ser más productivo. Además, te permite estar al tanto de lo que tienes y te advierte de fugas irregulares.

Pese a lo anterior, llevar un buen control de inventario sin las herramientas correctas puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Métodos de control de inventario

Entre las técnicas para llevar un buen control de inventario predominan tres:

El Método ABC

En esta técnica de control de inventario que busca organizar los productos en base a su valor y cantidad. Utilizándose usualmente tres categorías:

  •       Artículos A
  •       Artículos B
  •       Artículos C

Los primeros son aquellos que tienen poco movimiento, pero alto costo. suelen conformar el 20% del inventario.

La clase B representan el 40% del stock del inventario, estos se venden con mayor frecuencia y suelen representar el 15% del valor de tu inventario.

Y, por último, los de clase C, que representan los productos de menor costo, pero más vendidos.

Al jerarquizar tu inventario de esta manera sabes cuales son los productos más difíciles de reponer y, los que generan más ganancia y tienen mucho movimiento.

El método PEPS

Este método de control de inventario indica que los primeros productos en ser ingresados, serán los primeros en salir.

La idea es que, los productos tengan correcta rotación y en caso de ser perecederos no haya riesgo de pérdidas.

El método PEPS puede llevarse a cabo a través de plantillas o en un formato en Excel, pero quizás lleve más tiempo y trabajo que los sistemas de inventarios automatizados, por lo qué, si tienes más de 1000 productos, lo ideal sería probar un sistema de Punto de Venta.

El método EOQ

Esta técnica de control de inventario también conocida, como: economic order quantity, reduce los costos de inventario conociendo a priori la demanda, emitiendo pedidos exactamente cuando el stock se termina y frecuentemente actualizando la información.

En pocas palabras, se renueva inventario únicamente cuando el nivel del mismo baja a determinado punto.

Estos son apenas algunos de los métodos para controlar los ingresos y egresos del inventario. tú puedes utilizar los tres en conjunto o facilitarte la tarea adquiriendo un sistema de inventario.

Apoyarse en la tecnología es siempre una buena idea

Emprender hoy en día es muy desafiante, sobre todo cuando estas iniciando tu propio negocio y no tienes capital ni personal para llevar a cabo todas las labores. En este punto puedes tomar una sabia decisión y automatizar muchas tareas que quitan tiempo, como la declaración del IVA, el control de inventario, el pago de nómina y otras.

Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta el tamaño de tu negocio para valorar las diferentes opciones con las que cuentas. 

¿Tu empresa cuenta con varias sucursales y es necesario llevar un control de ventas, cotizaciones, nómina y facturación web? Entonces tal vez deberías considerar un sistema administrativo. 

Por el contrario, si tu negocio apenas empieza y únicamente necesitas un sistema de ventas en el cual controlar factores básicos como: ventas, inventarios y facturación lo ideal sería considerar un Software de Punto de Venta.

Ahora que ya cuentas con información relevante sobre los métodos de inventarios y las diferentes maneras de llevar el control del tuyo ya solo necesitas tomar una decisión. En ManagementPro contamos con soluciones que se adaptan al tamaño de tu empresa, desde nuestros sistemas de Punto de Venta y Sistemas administrativos hasta recursos gratuitos que te brindarán la solución que necesitas.