Que tire la primera piedra quien no ha bostezado en el trabajo, al parecer absolutamente todos lo hemos hecho alguna vez. Cuando nuestras actividades son tan rutinarias podemos caer en el abismo del aburrimiento; sin embargo, el problema no es caer ahí sino cómo logramos salir de él.
En ocasiones el trabajo rutinario puede saturarnos tanto que nos olvidamos de innovar dentro de la empresa. Innovar no es un término exclusivamente utilizado para la aplicación de tecnología, innovar es hacer las cosas diferentes, comenzando con la generación de nuevas ideas.
Para salir del gran abismo de “la rutina”, la cual no nos llevará a ningún lado, te damos a conocer algunos consejos que se podrían aplicar en tu empresa para desempolvar la mente y propiciar la creatividad. ¡Toma nota!
1. Crea el ambiente ideal
Es muy importante y debes intentarlo. Un balance entre el trabajo y el juego es vital. No importa qué tipo de empresa o negocio tengas, puedes y debes divertirte en tus oficinas. Haz cosas fuera de lo común para darle a tu gente un poco de libertad y la posibilidad de relajarse. Un cuarto de juegos o descanso en tus oficinas hará que se tomen un descanso, se diviertan un poco y se liberen de la rutina. Así podrían encontrarse soluciones a problemas actuales o empezar nuevas formas de trabajar mejor.
2. Lluvia de ideas
Seleccionar un problema en la empresa y trabajar en él es una forma de fomentar la creatividad. Durante la semana se puede seleccionar cierto problema que la empresa haya venido arrastrando, la idea es que todos trabajen en él, es decir, todos deberán presentar propuestas para resolverlo.
Podemos colocar alguna pizarra en donde todos tengan oportunidad, ya sea con dibujos, esquemas o textos, de colocar sus ideas. Es necesario que aquí participen todos, si la empresa es muy grande podría realizarse por departamentos. Nunca sabemos de dónde pueden llegar las mejores ideas.
3. Organiza actividades
Existen personas que su primer pensamiento por la mañana es “no quiero ir a trabajar” y esto es porque nada se torna divertido al ir. Para despejar las mentes por la mañana lo recomendable es realizar actividades divertidas para relajarnos, algún tipo de juego o incluso clases de yoga son una excelente opción. Generar experiencias diferentes en tus colaboradores traerá resultados diferentes en su forma de pensar y actuar.
4. Brinda nuevas herramientas
Estamos tan acostumbrados a teclear que de pronto hasta se nos olvida como escribir. Para fomentar la creatividad en la empresa es ideal otorgarles a los empleados las herramientas en donde puedan plasmar sus ideas y arte. Cada uno debe estar armado para cuando la inspiración toque a la puerta, un kit que incluya pizarra, colores, plumones, post-its, libretas y demás, son perfectas para que plasmen sus pensamientos y saquen a relucir su lado creativo.
5. Crea un grupo en Redes Sociales
Gran parte de los trabajadores usan Facebook y pasan parte de su día entreteniéndose en esa red social. El crear un grupo con los trabajadores permitirá compartir artículos, notas, videos, infografías y demás, con la intención de que al publicarlo le pueda servir a alguien más. Es una buena forma para compartir ideas y saber lo que piensan los demás en horas fueras del horario de trabajo.
Un equipo creativo trae buenos resultados para la empresa, si detectas que no se está pensando “out of the box”, entonces es momento de implementar alguna de las ideas que acabas de leer. Cuando a las personas se les da la libertad de aportar y de trabajar en un ambiente agradable, es cuando sienten que son valorados y, por tanto, su creatividad aumenta.
¿Qué otras propuestas se te ocurren para incrementar la creatividad de tus empleados? ¿Cuál de estas ideas te gustaría implementar en tu empresa? ¡Déjanos saber tus comentarios!