Si al igual que nosotros, tú también te has preguntado “¿Qué es Pokemón Go y por qué toda la gente está hablando de eso?” Quizá sea porque en los últimos días ha sido el tema de conversación en universidades, reuniones y lugares de trabajo. ¿Pero qué es y cómo funciona? A continuación te lo contamos.

Nos dimos a la tarea de buscar en redes sociales y en varios artículos que se han publicado esta semana, toda la información que necesitas saber sobre este nuevo pero ya famoso videojuego que ha causado revuelo en todo el mundo. Entérate cómo surge y de todas las consecuencias que está generando en la vida de miles de personas.

¿Qué es Pokémon?

Pokémon Go: ¿La revolución de los videojuegos?

En la década de los 90´s cuando aún podíamos disfrutar de buenas caricaturas en la televisión, surgió esta animación japonesa que trataba de la vida de un joven (Ash Ketchum) que comienza un largo viaje capturando y evolucionando pequeñas criaturas para convertirse en un gran Maestro Pokémon. Videojuegos, tarjetas intercambiables y juguetes fueron creados gracias al éxito de la serie. Aquí en ManagementPro reconocemos que somos varios los que fuimos envueltos con este anime, hasta convertirnos en coleccionistas de estos pequeños monstruos.

Ahora, 20 años después del lanzamiento del primer videojuego, llega “Pokémon Go”, una aplicación gratuita que puedes descargar en tu celular con sistema iOS y Android. El juego hace que los usuarios deambulen por la vida real capturando cientos de criaturas por medio de “Pokebolas”. Los jugadores coleccionan “Monstruos de bolsillo” haciéndolos más fuertes y luchando con otros entrenadores en los ya conocidos Gimnasios Pokémon. Suena increíble ¿no es cierto?

¿Cómo se juega?

Es sencillo, primero tienes que crear un avatar, eliges el color de cabello y estilo de ropa de acuerdo a tu apariencia o tus gustos y estarás preparado para comenzar. La idea es que a través de una pantalla estilo Google Maps pero más ‘cool’, vayas recorriendo los diferentes caminos en busca de “Pokeparadas”, “Pokebolas”, y por supuesto “Pokemones” para enfrentar a los demás entrenadores. El hecho de tener que caminar en la vida real y salir a la búsqueda de criaturas a través de la realidad aumentada del juego es lo que ha convertido a esta aplicación en un rotundo éxito para chicos y grandes en todo el mundo.

Este juego creado por Nintendo fue lanzado apenas la semana pasada impactando el mercado de una manera tan grande que ha roto records en cuanto a lo que aplicaciones móviles se refiere, superando en tiempo de uso a aplicaciones como Whatsapp y comparando los niveles de adicción con fenómenos como Angry Birds o Candy Crush, ¿lo puedes creer?

Los expertos apuntan que Pokémon Go podría llegar a ser la salvación de una legendaria compañía como los es Nintendo quien apenas hace un par de años estaba al borde del fracaso. El día de su lanzamiento la aplicación disparó las acciones de la compañía en un 9% y el pasado lunes alcanzaron el 25% representando para Nintendo su mejor día desde 1983.
En Estados Unidos ya se ha descargado en más del 5.6% de smartphones con Android superando aplicaciones como Tinder con el 2%.

Y estas son solo cifras, porque lo realmente impactante es el fenómeno social que ha creado en distintas ciudades, generando adicción y conductas extrañas de la gente provocando publicaciones en diversas notas y artículos en Internet.

• Varias personas han llegado a urgencias debido a caídas y golpes sufridos por ir caminando viendo su celular pero sin prestar atención al camino.
• 4 personas fueron arrestadas por la policía de Missouri al utilizar la app para atraer usuarios a lugares solitarios y robarles sus pertenecías.
• El departamento de transportes de Washington publicó señalamientos donde pide a las personas no manejar usando la aplicación.

s3-blog-pokemon-3

Definitivamente un fenómeno social difícil de creer, un videojuego que ha venido a revolucionar la manera de interactuar con la realidad, demostrando una vez más todo lo que la tecnología puede lograr en cuestión de semanas, días, incluso horas. Un fenómeno que nos pone a pensar en los gustos y preferencias de las personas, en lo que están consumiendo hoy en día y lo que viene para las próximas generaciones.

En México aún no está disponible para descargar, sin embargo han hecho públicos algunos links en donde puedes descargar la versión para Estados Unidos. ¿Qué esperas para volverte un Maestro Pokémon?