Como dueño de una tienda de abarrotes o mini súper es normal que constantemente estés buscando la manera de incrementar tus ventas y ver un resultado favorable en tu negocio. Últimamente las tiendas se han enfrentado a la competencia que crece cada año, las franquicias de las tiendas de conveniencia se están convirtiendo en las “tienditas de la esquina modernas”.

Algunas de estas franquicias llaman la atención de sus clientes con promociones día con día, ofrecen diferentes gama de productos y actualmente, diferentes servicios y métodos de pago que una tienda de la esquina normalmente no ofrece, todo ello para atender la demanda de clientes que lo solicita.

Para que te conviertes en un experto aquí te explicamos las acciones más utilizadas en la actualidad para incrementar las ventas

1. Temporalidad y festividades:

Los productos y precios con más demanda se determinan dependiendo de la estación, fecha o el evento que esté sucediendo y el comercio se rige por ello.Compramos de manera distinta dependiendo de diferentes factores como el clima, las vacaciones, las fechas importantes, como los puentes, el regreso a clases, etc.

Es por ello que debes identificar la temporada que se aproxima para poder tener productos surtidos y que estés preparado para la gente que lo pida, ya que muchos de los consumidores acudimos a las tiendas de la esquina.

Surte de productos que no sean perecederos o que puedas seguir vendiendo aun cuando la temporalidad se vaya, por si te queda.

2. Mi estación de cobro:

 

El mostrador o caja es el último punto de contacto entre el cliente y el negocio, es la impresión que se llevarán consigo por lo que la persona que se encuentre cobrando deberá tener una excelente atención al cliente.  La ubicación de la caja debe estar en la entrada y es necesario dedicarle un máximo esfuerzo para que funcione perfectamente. 

Para agilizar el paso de tus clientes y que el tiempo de espera sea mínimo, te recomendamos un Sistema de Punto de Venta para que el tiempo máximo que pase un cliente al momento de pagar sea de un minuto. 

> 2 Preguntas básicas antes de comprar un Punto de Venta <<

3. Nuevos servicios:

Para que las tiendas de abarrotes crezcan y se mantengan actualizadas con lo que los clientes piden, incluye ofrecer nuevos servicios en tu tienda que te permitan vender más y atraer más clientes, servicios que te hagan competitivo y atractivo. Puedes vender recargas electronicas de tiempo aire, cobrar los recibos de tus clientes o aceptar pagos con tarjeta de débito/crédito.

Trata de que tu tienda sea un lugar donde tus clientes puedan cubrir todas sus necesidades.

 

4. Organización y distribución:

Los productos que tienen mayor demanda siempre deben estar lo más retirado de la entrada pero de fácil localización, te sugerimos ubicarlos hasta el fondo de la tienda, así el cliente tendrá la necesidad de recorrer toda la tienda y encontrar diferentes productos que no pensaba comprar ese día y que normalmente son adquiridos por estar a la vista.

La distribución de una tienda debe estar enfocada a que el cliente se detenga el mayor tiempo posible frente una variedad de productos por lo tanto debes:

  • Organizar los productos en grupos y colocar junto a ellos sus complementos, por ejemplo: las cajas de cereal cerca de los diferentes tipos de leche.
  • Clasifica los productos, para que tus clientes puedan encontrar lo que están buscando rápidamente. Entre más rápido obtengan lo que buscaban, más posible es que compren.

 

5. Precios y promociones:

Es necesario que todos los productos que vendas tengan el precio actualizado, ya sea con una etiqueta o cartel por categoría de productos, ya que es molesto para los clientes preguntar por el precio de todo, o que cuando lleguen al mostrador los precios sean otros a los que vieron en el cartel. Los precios que más pueden variar son los de las frutas y verduras. Pon una etiqueta con los precios, por categoría de producto. No etiquetes cada producto si es igual, a menos que cambie el tamaño o presentación.

Las promociones son una herramienta muy efectiva para incrementar la venta del día, ya que incentivan al cliente a comprar un producto, por ejemplo cuando ve una promoción, desea obtener el producto para ganar más, entonces es un factor de decisión para que compre, es por ello, que es tan exitosa.

Saca el máximo rendimiento a tu relación con los clientes con ManagementPro Punto de venta<<

 

5. Anuncia lo vendes:

Puede que tu tienda sea pequeña, pero tu comunidad es más grande de lo que imaginas. Tal vez no sea necesario que tengas un sitio web, pero sí asegúrate de aparecer en redes sociales que te acerquen más a tu comunidad. Por ejemplo, puedes registrar tu local (si es que no está ya registrado) en redes como Foursquare. La gente con la app que busque una tienda de abarrotes o productos similares a los tuyos puede encontrarte inmediatamente a través de sus smartphones. Después de todo, una tienda de conveniencia se busca precisamente porque está convenientemente cerca.

 

6. Línea de cobro:

¿Te has fijado que en todos los supermercados el área de cajas siempre está llena de antojitos, bebidas o revistas? Estos son los llamados “productos de último minuto” y son ubicados en el último punto de contacto del cliente con la tienda, su intención es generar un deseo mientras el cliente espera su turno para pagar. 

Esta es una de las estrategias con mayor índice de éxito, solo piensa ¿Cuántas veces has comprado unos chicles mientras esperas tu turno para pagar?

 

 

 

7. Venta cruzada:

Es la técnica se utiliza para la venta de varios productos o servicios que complementa el producto que el cliente desea comprar. Simplemente es recomendar a tus clientes un producto que complemente el que se están llevando, un ejemplo de cómo aplicarlo es cuando tu cliente se está llevando un líquido para lavar los platos, el cajero debe ofrecerle una fibra.

 

8. Control de tus ventas:

Con el registro de tus ventas diarias hará más sencillo el cierre de caja de tu negocio y te ayudará a detectar a tiempo si hay cobros faltantes o si hay algo inusual en la rotación de efectivo. Si este registro se lleva a cabo de manera digital, puede ser mucho mejor. Por ejemplo, un sistema punto de venta como los que te ofrece ManagementPro te permite aceptar pagos con tarjeta y registra automáticamente cada cobro que haces a través de él. 

Recuerda que la lealtad de tus clientes incrementará si tu tienda les ofrece soluciones inmediatas a la vuelta de la esquina. 

10 características esenciales que debe cubrir tu próximo Sistema Punto de Venta<<

¿Listo para empezar a implementar estos tips en tu negocio? Si te ha gustado este contenido no olvides suscribirte a nuestro blog para enterarte antes que nadie los consejos que tenemos para hacer crecer tu negocio.