En México utilizamos los comprobantes fiscales que son los documentos que recibimos o entregamos para demostrar que se ha realizado una compra, venta y/o renta de bienes y/o prestación o adquisición de servicios por parte de un cliente o proveedor.

Es de dominio público que se utilizan varios tipos de comprobantes en nuestro país, con la finalidad de ser utilizados para deducir un importe al momento de calcular el impuesto sobre la renta (ISR) , el impuesto empresarial a tasa única (IETU), el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el impuesto al valor agregado (IVA).

Una nota o ticket de venta es un documento que justifica el pago que el vendedor o empresario esta obligado a emitir al comprador o consumidor, en esta no se incluyen los datos específicos que son obligatorios en una factura (está contiene información más detallada) y es obligación entregársela al comprador o consumidor cuando es solicitada.

En una nota o ticket de venta se detalla la información de las transacciones realizadas, es un comprobante de pago que puede ser emitido por una impresora de un Punto de Venta, este lo puedes utilizar para un control interno o realizar auditorias de las operaciones realizadas con una finalidad fiscal.

Un ejemplo que se puede ver cuando vas al supermercado, al momento de pasar a la caja y los productos que seleccionaste son pasados en un lector de códigos de barras, al finalizar la cajera te emite una nota o ticket de venta mediante su equipo de Punto de Venta, donde ves a detalle cada uno de los productos que adquiriste, el precio y al final la suma total de todos ellos.

Al efectuar una compra en algún comercio como supermercado, tienda de ropa, juguetería o en cualquier comercio y no solicitaste una factura, se debe conservar la nota o ticket de venta por ser el único comprobante que obtienes y puedas realizar alguna reclamación por cualquier defecto, cambio o garantía del producto que adquiriste.

Nota de Venta o Ticket de Venta en Punto de Venta

La mayoría de los comercios solicitan el ticket o nota para realizar un cambio o devolución de algún producto por las razones que fueran, la información que normalmente tiene son la descripción del artículo, el precio, la fecha que fue adquirido y el nombre de la tienda o sucursal, este garantiza la compra que se ha efectuado y contar con el tienes tranquilidad.

El termino nota o ticket de venta, es empleado también para acceder a algún espectáculo, evento o función, un viaje, etc.

En resumen, una Nota de Venta es el documento comercial físico en donde  se detalla todos los productos que son vendidos al cliente (un bien o prestas servicio a público en general), este es aceptado por el cliente (precio y cantidad), una vez que se registro el pago se emite una nota de venta donde te estás comprometiendo a entregar el pedido que el cliente a pagado.  Estás son expedidas a los clientes que no requieren de un comprobante con todos los requisitos fiscales para deducir o acreditar algún impuesto, es por eso que son llamados simplificados.  El importe pagado en una nota de venta no es deducible para el cálculo del IETU e ISR correspondiente.

La importancia de los documentos y las consecuencias.

Es tu obligación conocer los diferentes documentos que debes realizar en las operaciones de compra y venta que estás realizando día a día, contar con un Sistema de Punto de Venta te ayuda para administrar la información  que es generada para cumplir con lo dispuesto en las leyes fiscales, puedes respaldar las operaciones más importantes que se están realizando en tu negocio, emitir ticket o notas de venta y facturas electrónicas.

Actualmente, existen negocios donde no emiten facturas y son comunes las notas de venta,  para los usuarios es más fácil recibir una nota de venta que una factura por no realizar declaraciones ante hacienda.

En nuestro país utilizamos los comprobantes simplificados –conocidos como Notas de Venta, en este no se desglosan los impuestos que son cargados por estar incluidos en el monto total, entre este grupo de comprobantes se encuentran los recibos o tickets que emiten las maquinas o equipos de registro autorizados para efectos fiscales.

Las disposiciones fiscales establecen la obligación de emitir un CFDI por cada una de las operaciones que los contribuyentes estén realizando para la obtención de ingresos. El articulo 29 del Código Fiscal de la Federación establece que:

Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Es una realidad que los negocios se están actualizando al adquirir tecnología para administrar, los Software Punto de Venta, te ayudan a controlar tus ventas, inventarios, realizar facturas o emitir comprobantes simplificados de sus operaciones para que al final del día realicen un corte de caja o reporte del total de sus operaciones para que puedan generar la factura del día.   Los Sistemas de Punto de Venta deben cumplir los requerimientos del cliente y del SAT.

Se emitió a través del Diario Oficial de la Federación en su RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2017 la regla 2.7.1.24 Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general:

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A, fracción IV, segundo y tercer párrafos del CFF y 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y, en su caso, el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26.  Los contribuyentes que tributen en el RIF podrán elaborar el CFDI de referencia de forma bimestral a través de Mis cuentas, incluyendo únicamente el monto total de las operaciones del bimestre y el periodo correspondiente.

Es aquí donde otros negocios emiten sus comprobantes a través de un sistema que no realiza facturas o a través de notas de imprenta (que cumplen con los requisitos fiscales actuales) donde deben capturar de forma manual los folios e importe de cada una de las operaciones que se realizaron durante ese período para evitar recibir una multa.

Consecuencias al no emitir Nota de Venta en Punto de Venta

La autoridad realiza operativos llamados Visita domiciliaria para verificar la Emisión de Comprobantes Fiscales, como se menciona en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación la autoridad puede acudir al domicilio fiscal del contribuyente por estar facultados para realizar la revisión y verificación si los contribuyentes están cumpliendo con las disposiciones fiscales en materia de expedición de CFDI entre otras obligaciones.

Es tu deber estar informado de las obligaciones en materia de expedición de comprobantes fiscales para no recibir una visita de algún auditor, durante la visita se encargan de verificar que estás cumpliendo con la expedición de comprobantes fiscales y que son expedidos correctamente, de no ser así, proceden a levantarte un acta donde se mencionan las irregularidades, por consiguiente se genera una multa o si es reincidente pueden clausurar entre 3 a 15 días.

Artículo 83. Son infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, siempre que sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobación o de las facultades previstas en el artículo 22 de este código, las siguientes:
VII. No expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales por Internet de sus actividades cuando las disposiciones fiscales lo establezcan, o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este código, en su reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, así como no atender el requerimiento previsto en el quinto párrafo del artículo 29 de este código, para proporcionar el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet.

Para no sufrir las consecuencias de no emitir CFDI’s como lo marca la ley,  sigue estos consejos:

  1. Expedición correcta de los comprobantes fiscales cumpliendo los artículos 29 y 29A del Código Fiscal de la Federación especialmente los campos relativos a los datos de los clientes y de las operaciones.

  2. Expedir un CFDI por cada operación que se lleva a cabo o realizar un comprobante simplificado (2.7.1.23. de la Resolución Miscelánea Fiscal) exceptuando los casos donde la operación no rebase de 100 pesos, es la única manera de no expedir comprobante alguno si no es solicitado por parte del cliente.

  3. Conocer el proceso que debe realizar la autoridad administrativa cuando realiza una visita para la verificación de la expedición de comprobantes fiscales señalados en el artículo 49 del Código Fiscal de la Federación respetar lo mencionado en el artículo 42, si en algún momento se realiza de manera distinta u omiten alguna formalidad las autoridades fiscales, te permite hacer valer tus derecho a través de la defensa fiscal

La tecnología ha facilitado el proceso de transición aunque algunas operaciones se realicen de manera manual, la autoridad debe visitar a los contribuyentes que evaden al fisco al no reportar sus ingresos por estar trabajando de manera ilegal.

Por eso te recomendamos que te actualices a sistematizar tus procesos administrativos para controlar mejor tus recursos no sólo en el aspecto fiscal, existen muchas alternativas donde tienes opciones de analizar un Punto de Venta Gratis antes de realizar una compra definitiva.  Es cultura empresarial el examinar e implementar tecnología en nuestros negocios, te puedes quitar preocupaciones al evitar las visitas moletas de la autoridad.

Otras consecuencias

Al no expedir comprobantes, tus clientes pueden denunciarte ante el SAT y serás sancionado.  Puedes emitir a través de un Software Punto de Venta.  Así como ellos tú también puedes denunciar a tus proveedores que no te entreguen comprobantes o cuando los recibas y éstos no cuenten con todos los requisitos fiscales.

Puedes denunciar en el portal del SAT a través del registro de quejas, sólo debes capturar la información que se solicita y enviar, por teléfono (MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 556 272 2728 del resto del país. Desde Estados Unidos y Canadá al 1 877 44 88 728) o por escrito presentándote directamente en el SAT.