Es común que al realizar una compra en un establecimiento recibamos un ticket con las especificaciones de lo que compramos, generalmente este papelito nos sirve como un seguro en caso de querer hacer algún cambio o devolución y, en algunos casos para realizar una factura. 

Pero, como dueño de un negocio ¿Sabes cual es la importancia de emitir esta nota de venta y las consecuencias de no hacerlo?

Finalidad de una Nota de Venta 

Una nota o ticket de venta es un documento que justifica el pago de un producto o servicio y que el vendedor está obligado a emitir al comprador, en esta se detalla la información de las transacciones realizadas. Es un comprobante de pago que puede ser emitido por una impresora de un Punto de Venta.

> ¿Qué es un Sistema de Punto de Venta? <<

Estos son expedidos a los clientes que no requieren de un comprobante con todos los requisitos fiscales para deducir o acreditar algún impuesto, es por eso que son llamados simplificados. 

¿Por qué debo emitir una Nota de Venta?

Consecuencias al no emitir Nota de Venta en Punto de Venta

Como dueño de un negocio el artículo 29 del código fiscal te obliga a emitir un CFDI por cada una de las operaciones que estés realizando para la obtención de ingresos, incluso cuando el cliente no lo solicita y en cuyo caso lo tendrás que emitir como “Operación al público en general”.

Esto te ayuda como empresa a tener un respaldo de todas las transacciones realizadas para efectos de contabilidad. 

¿Una CFDI por cada operación? Suena abrumador, ¿cierto? 

Tranquilo, de acuerdo a la Regla Miscelánea Fiscal para 2018 2.7.1.24, si el cliente no te pide factura podrás emitir el CFDI con un comprobante simplificado (Nota de Venta) y posteriormente englobar todas las transacciones similares en un mismo comprobante global, correspondiente al periodo aplicable. 

Este comprobante global puede ser emitido diario, semanal o incluso mensual y debes capturar de forma manual los folios e importe de cada una de las operaciones que se realizaron para evitar recibir una multa.

Nota: Podrás prescindir de esto si el monto es menor a $100.00 MXN y $250.00 en el caso del RIF. 

Consecuencias de NO emitir una Nota de Venta 

consecuencias

Bueno ¿Y qué pasa si al final decides no hacer tus notas de venta?

Puedes recibir la llamada Visita domiciliaria para verificar la Emisión de Comprobantes Fiscales”, como se menciona en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, la autoridad puede acudir al domicilio fiscal del contribuyente para cerciorarse de que estés realizando la expedición de CFDI entre otras obligaciones.

Durante la visita se encargarán de verificar que estás cumpliendo con la expedición de comprobantes fiscales y que están siendo expedidos correctamente, de no ser así las consecuencias pueden ser:

  • Que te levanten un acta donde se mencionan las irregularidades.
  • El acta por consiguiente genera una multa.
  • En caso de reincidir en el incumplimiento pueden clausurar tu negocio hasta 15 días.
  • Al no expedir comprobantes, tus clientes pueden denunciarte ante el SAT y serás sancionado.

En el artículo 83 podrás encontrar cuales faltas son acreedoras de sanción. 

Tú también puedes denunciar a tus proveedores que no te entreguen comprobantes o cuando los recibas y éstos no cuenten con todos los requisitos fiscales.

Para no sufrir las consecuencias de no emitir CFDI’s como lo marca la ley, sigue estos consejos:

  1. Expide correctamente los comprobantes fiscales cumpliendo los artículos 29 y 29A del Código Fiscal de la Federación.
  2. Genera un CFDI por cada operación que se lleva a cabo o realizar un comprobante simplificado.
  3. Conoce el proceso que debe realizar las autoridades cuando realizan una visita para poder hacer valer tus derecho a través de la defensa fiscal.

Recuerda que como dueño de una empresa es tu obligación conocer los diferentes documentos que debes realizar en las operaciones de compra y venta que estás realizando en tu negocio. 

Contar con un Sistema de Punto de Venta te ayuda a administrar la información que se genera en tu negocio para cumplir con las leyes fiscales y respaldar las operaciones más importantes, emitir ticket o notas de venta y facturas electrónicas.

¿Aún no cuentas con uno? Descarga nuestra prueba gratis por 15 días y enamórate de lo fácil que hará tu vida.Descarga Punto de Venta Gratis