Durante muchos años, el costo de adquirir licencias de software para tu empresa era muy elevado, analizabas todos los que se adecuaban a tus necesidades y se utiliza al menos 5 años, es el promedio para recuperar tu inversión y sacarle el mayor provecho.  Actualmente está cambiando la manera de comercializar las licencias, adquirir licencias perpetuas está quedando en el pasado dándole la bienvenida al modelo de suscripción.

En la industria del Software cada vez hay mas opciones para los Software que ofrecen una licencia por suscripción, ofrecen mejores opciones de pago que se adaptan a tu presupuesto y tienes muchas opciones para decidir cual es la mejor y de menor costo. Esto significa que hay beneficio de ambos lados: entre los usuarios y los desarrolladores.

Siempre existe la duda en cuanto a lo que mejor conviene a la empresa en cuanto a tema de Software, sea un Sistema Administrativo, Software ERP o algún Sistema para Facturar en Línea, el analizar los costos y los rendimientos es de suma importancia, en el tema de las suscripciones aun se desconoce los modelos y los usuarios aun deciden invertir por las licencias perpetuas. Poco a poco están apostando por este modelo, resulta más económico el pagar cantidades más pequeñas para controlar el flujo de dinero cada mes y pagar realmente cuando se necesita el servicio, sin importar obtener alguna multa o recargo por no realizar el pago de un mes.

Pagar una licencia perpetua es pagar una suma fuerte por un software que se desconoce su rendimiento, algo que no sucede con las suscripciones.

Las empresas de software se están adaptando al gusto de los consumidores ofreciendo la opción de suscripción que lleva varios años en el mercado, son cada día más las empresas que se están sumando al no querer pagar una licencia para siempre, el motivo son los costos elevados y sobre todo la garantía de que no será para toda la vida.

¿Qué es una licencia?

La mayoría de las personas que compran una licencia tienen la idea de que al adquirir una, el software les pertenece, es por eso que muchas empresas de desarrollo invierten sumas importantes en sus campañas de marketing para concientizar a los usuarios para el pago de las actualizaciones, es el caso de cualquier Sistema ERP al comprar las licencias firmas contratos donde te comprometes a realizar el pago anual de estas.

Licencias por suscripción gratuitas

Cuando adquieres una licencia de cualquier tipo estás adquiriendo los derechos de uso, es por eso que se realizan los pagos de actualizaciones y mantenimiento anual.

Cada proveedor de software tiene sus condiciones y es tu deber analizar cual es la que mejor te conviene. La inversión en licencias de cualquier software es realmente elevado, las modalidades de adquisición son: licencias perpetuas o licencias por suscripción.

  • Licencias de software perpetuas, son las que permiten instalar el software en una sola computadora, esta es de tu propiedad o puede ser administrada por un solo usuario, se accede al software desde ella sin necesidad de configurar accesos Cliente-Servidor.  Se necesita invertir más al inicio pero es un único pago, Las licencias perpetuas se debe comprar actualizaciones y soporte técnico por separado.

  • Licencias por suscripción, con este modelo de negocio se están eliminando las barreras para las empresas que necesitan un software para poder controlar, administrar y crecer una empresa.  En otras palabras, es una opción de alquilar un programa y pagarlo en la manera que desees, los proveedores ofrecen opciones mensuales, trimestrales o anuales (la que mejor se adapte a tus necesidades económicas).

Para los emprendedores la capacidad de inversión es limitada, su naturaleza es buscar recursos para salir adelante y la flexibilidad del modelo de suscripción es una gran ventaja para ellos, con los nuevos cambios fiscales que entran en vigor el 1 de diciembre de 2017 una de sus opciones es la búsqueda de un sistema de facturación, para poder emitir sus facturas en la versión 3.3.  La suscripción les permite contratar esta opción a un bajo costo sin comprometer recursos financieros desde el inicio.

Licencias por suscripcion vs licencias perpetuas

La manera de comercializar el Software es como hace 20 años, cuando Internet estaba en sus inicios y los programas venían en estuches con CDs grabados y para recibir las actualizaciones o nuevas funcionalidades tenías que realizar otro pago por ellas.

Un ejemplo de suscripción son las plataformas de streaming como Spotify, AppMusic o Netflix que cada día suman más suscriptores que están consientes del pago que se realiza cada mes, lo que estás pagando son los derechos de autor y comercialización, sabes que siempre recibes nuevas canciones, películas, videos, etc.  El pagar cada mes una suscripción es utilizado para el pago de servidores, mejoras y nuevas versiones al software.  Entonces no existe diferencia entre las licencias de Programas Administrativos o Sistemas de Punto de Ventaes exactamente lo mismo, sólo que no lo perciben de esta manera.

Ventajas de Licencias por Suscripción

Las principales ventajas de suscribirte para utilizar cualquier tipo de licencia son:

  1. Acceso al software más reciente y actualizado
  2. Ofrecen pruebas gratuitas para que puedas conocer la funcionalidad
  3. Soporte técnico y comunicación en diferentes plataformas
  4. Facilidades de pagos (mensuales, trimestrales, anuales)
  5. Diferentes opciones de licenciamiento (se adaptan a todas las necesidades comerciales)
  6. Sin recargos, sólo pagas por el tiempo de uso
  7. Compatibilidad con diferentes Sistemas Operativos

Desventajas de Licencias Perpetuas

  1. La inversión al inicio es mayor
  2. Adquieres la licencia para utilizar todo el sistema aunque no lo necesites
  3. Implementaciones muy largas y de mayor costo
  4. Pago adicional por actualizaciones de la licencia de por vida
  5. El soporte no está incluido en el valor de la licencia

Las empresas de hoy deben adaptarse al cambio, y aceptar los beneficios que trae consigo adquirir licencias por medio de suscripciones, se deben concentrar en los beneficios que trae al negocio y dejar que estos se actualizan automáticamente y cualquier problema cuentes con un soporte técnico actualizado.

Así que definitivamente, si aún estás con la idea de adquirir licencias perpetuas es momento de pensar en tu economía y analizar las ventajas de las licencias por suscripción que ofrecen los diferentes proveedores de software, como es el caso de las pruebas que ofrecen los proveedores de Punto de Venta Gratis antes de contratar los servicios para que te familiarices con estos y conozcas las funcionalidades, otros sistemas administrativos y contable ofrecen pruebas gratis.