Pongámonos a imaginar que toda nuestra información personal, que teníamos guardada en nuestra computadora, la perdemos, información irrecuperable como fotografías, documentos de texto, planillas, presentaciones, y más. Ahora imaginemos que esto sucede con la información de nuestro negocio, que cuando llega el momento en que deseamos visualizar los recuerdos o simplemente necesitamos trabajar, nos damos cuenta que todo se ha perdido para siempre.

     

¿Cuáles son las posibles causas?, muy probablemente sea:

 

1.- Los dispositivos de almacenamiento de su equipo como el disco duro (unidad de hardware que se usa para almacenar contenido y datos digitales en las computadoras. Todas las computadoras tienen un disco duro interno).

2.-  La alteración del paso de la electricidad (bajones / apagones de luz).

3.-  La pérdida del equipo de computo.

4.- O la infección por un virus informático al equipo de computo.

 

La mayoría pensamos que es poco probable que nos suceda alguna de las situaciones que enlistamos, pero de acuerdo a una encuesta realizada por ESET Latinoamérica (compañía de software especializada en ciberseguridad.) a personas en Internet, un 77% afirmó haber perdido información por no realizar respaldos o no hacerlo de forma adecuada.

 

Por tal razón, en ManagementPro tenemos como objetivo ayudar a nuestros consumidores a que puedan tomar las medidas necesarias para respaldar toda la información de su negocio. ¡Empecemos!

 

¿Qué es un respaldo?

 Es la copia de datos importantes de un dispositivo primario a uno ó varios dispositivos secundarios, para que en caso de que el primer dispositivo sufra una avería electromecánica ó un error en su estructura, sea posible contar con toda o la mayor parte de nuestra información que necesitamos para continuar con las actividades rutinarias y evitar la pérdida de nuestra información. 

Esto es muy importante debido a que existen muchas causas por las cuales una persona pueda experimentar este tipo de problema. Por ejemplo, los discos duros (Elemento de almacenamiento de datos de las computadoras)  suelen tener un periodo de vida muy limitado. Por otro lado, una computadora portátil está expuesta al extravío o robo. Además, los virus también pueden contribuir a que una persona pierda información de su computadora.

 

Virus y la pérdida de información

 Una de las posibles causas por las cuales se  podría perder información, son los virus informáticos. Diseñados por cibercriminales para obtener rédito económico (ganancia obtenida, al adquirir un activo financiero) que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales, estas amenazas suelen robar datos sensibles de la víctima como credenciales bancarias y otras claves guardadas en la computadora.

 

Asimismo, algunas de estas amenazas dañan la información de la persona, borrando determinados tipos de archivos o en otros casos, modificandolos con contraseñas para usar como extorsión a las personas y pedirles dinero.

 

¿Qué información se debe respaldar?

En sí, toda clase de información que consideres crítica cómo:

 

  • Bases de datos de tus clientes.
  • Sistemas de producción.
  • Propiedad intelectual.
  • Datos de facturación.
  • Históricos de la evolución de la organización.
  • Historial de ventas.
  • Inventarios.
  • Investigaciones.
  • Planillas y presentaciones.
  • Fotografías y videos.
  • El software que manejas, en él,se encuentra toda la información relacionada con tu negocio.

También debes contemplar en hacer una copia de seguridad, para los otros usuarios que usen la computadora.

 

¿Qué tipo de respaldo debo elegir?

 Puedes hacer una copia de seguridad de toda la computadora, usando un software para el backup (copia de seguridad) completo o sólo hacer un respaldo de  aquellos archivos importantes en otro lugar de forma manual.

 

Dispositivos de almacenamiento

El espacio físico en donde se guardará la copia de seguridad (backup) del respaldo, es muy importante que cuente con un buen antivirus. Igual  no es recomendable usar el mismo lugar de respaldo, dentro de la misma computadora portátil, ya que en caso de extraviarlo se perderían todas las cosas.

 

Tipos de almacenamiento:

  • Disco Duro: Utilizar uno exclusivamente para el respado de la información de su negocio. Si el disco duro es interno, cambie a uno externo para el almacenamiento.
  • CD/DVD/Blu-Ray: Son más susceptibles a sufrir daños físicos como rayaduras que pueden dejarlos inservibles. Se recomienda almacenar la información en más de uno.
  • USB ‘S: Si es recomendable utilizarlos, exclusivamente para hacer los respaldos.
  • Las Nubes en internet: Esta opción te facilita el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar, sin embargo, es importante tener bien claro las políticas de uso del servicio y los sistemas de seguridad que utilizan para resguardo de los datos.

 

Frecuencia de respaldo

 Habiendo elegido la información que será respaldada, el tipo de respaldo (backup) y el medio de almacenamiento, es importante establecer el tiempo con el que se realizará la copia de seguridad. Esta decisión debe de considerar  la frecuencia con que se modifican, eliminan y crean archivos.

 

Si se trabaja todos los días en un proyecto, será necesario realizar una copia de seguridad a diario.

 

 Antivirus + Backup: soluciones complementarias

Es importante saber que un programa de respaldo de información se debe complementar con un buen antivirus. Un software de antivirus te permite proteger la computadora de diversas amenazas informáticas como códigos maliciosos (virus) , y así, evitar que estos roben tu información. 

Una solución de backup te permite mantener una copia de seguridad de la información para poder restaurarla en casos como fallas en tu computadora, fallas eléctricas, etc. Al cumplir objetivos distintos y complementarios, la recomendación es implementar ambos softwares para lograr una protección óptima. La información es uno de los activos más importantes para tu empresa y en general para las personas, por lo tanto, realizar respaldos periódicos es una tarea que debe considerarse prioritaria. 

Según la encuesta realizada por ESET Latinoamérica (compañía de software especializada en ciberseguridad.), un 46,7% de los usuarios pudieron recuperar solo una parte de la información respaldada. 

Por tal razón, realizar este procedimiento de la forma correcta, considerando la información a resguardar, los tipos de backup existentes, los medios de almacenamiento y la frecuencia de respaldo;  resulta fundamental para proteger la información de tu negocio. La solución aleada es ManagementPro ERP, compatible con almacenamiento en drive de Google, Dopbrox y altamente configurable. Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si te ha gustado, te invitamos a compartirlo con alguien que le pueda servir o en tus redes sociales.