Las organizaciones de fabricación de hoy están cada vez más enfocadas en racionalizar sus operaciones para generar ganancias, aumentar los márgenes y ofrecer alta calidad a los clientes de manera oportuna. Mientras se esfuerzan por seguir siendo competitivos, algunas organizaciones de fabricación utilizan todas las herramientas imaginables, excepto la única herramienta que realmente puede ayudarlos: el software ERP.

Un sistema ERP robusto ayuda a las organizaciones a integrar y racionalizar adecuadamente los departamentos interdependientes. Para la mayoría de las empresas, es muy importante. Para los fabricantes, es vital.

5 Reasons Manufacturing Organizations Should Implement ERP Software

Comprendiendo el software ERP en la industria de fabricación

Los primeros intentos de desarrollar un sistema de planificación de recursos empresariales se remontan a la década de 1940 con el advenimiento de las máquinas para hacer calculos. Este esfuerzo se convirtió en una versión inicial de un sistema ERP en la década de 1960 a través de una colaboración entre el fabricante de tractores J.I. Case e IBM. El desafío en ese momento era obtener un mejor manejo de los materiales de planificación y programación para operaciones de fabricación complejas.

Hoy en día, las soluciones ERP están ayudando a las empresas en diversas industrias a mejorar la eficiencia y a los gerentes a cumplir la promesa de mayores ganancias. Las empresas en la industria manufacturera han visto muchos beneficios al implementar un software empresarial ERP:

1. El software ERP integra su cadena de suministro

La gestión eficaz de la entrada y salida de materiales es vital para cualquier organización de fabricación.

Además de administrar materiales, una solución ERP robusta puede administrar una cadena de suministro global que requiere una comprensión de múltiples idiomas y monedas. Cada país hace negocios de manera diferente. Por ejemplo, algunos países incorporan un impuesto al valor agregado, mientras que otros no. En lugar de que el personal se concentre en las minucias de administrar manualmente cada detalle de cada transacción, puede implementar un sistema ERP para automatizar las operaciones. Como resultado, el personal se libera para concentrarse en el trabajo de mayor valor.

2. El software ERP mejora la programación de producción

Para garantizar que los materiales que ingresan a la organización se usen cuando se soliciten y que no se acumule exceso de inventario, esos materiales deben planificarse para la producción. El software empresarial no solo ayuda a administrar la adquisición, el precio y el pago de las materias primas, sino que también ayuda a administrar la programación del personal, así como la operación y mantenimiento de la máquina para maximizar los cronogramas de producción.

 

Una implementación de ERP de fabricación también puede ayudarlo a utilizar un proceso de secuencia justo en el que los materiales se solicitan y utilizan en un programa de producción a medida que llegan. Si su sistema tiene la funcionalidad de genealogía en serie, puede rastrear la ubicación y los componentes constitutivos de los bienes completados para construir productos complejos a escala.

La intervención manual y el papeleo resultante serían inmanejables sin la automatización de estos procesos.

3. El software ERP mejora la experiencia del cliente

Muchos sistemas empresariales permiten a los clientes acceder a un portal de clientes y preguntar sobre la disponibilidad, entrega y precio del producto. Estos datos se pueden usar para dictar cronogramas de producción. Cuando un cliente puede realizar pedidos fácilmente y recibirlos rápidamente, ese cliente estará más inclinado a ser leal a su organización.

Las organizaciones con ingresos de millones o miles de millones de dólares y una extensa cadena de suministro global requieren automatización.

4. El software ERP elimina los hilos en sus operaciones financieras

Un fabricante puede ser tanto un cliente como un proveedor. En estos casos, es importante implementar un sistema integrado con los módulos necesarios para administrar ambos lados del negocio. Al evaluar a los proveedores de ERP, busque un sistema que administre el proceso de pedido a efectivo para el lado del proveedor, así como el proceso de adquisición a pago para el lado del cliente. Esto es especialmente útil para las organizaciones que han incorporado un modelo de servicios compartidos, donde la gestión de las funciones de clientes y proveedores se gestiona de forma centralizada.

La mayoría de los proveedores prefieren que se les pague lo más rápido posible, mientras que la mayoría de los clientes desean retener su efectivo el mayor tiempo posible. Una organización con operaciones financieras separadas de proveedores y clientes puede desconectarse de esta filosofía financiera.

 

5. El software ERP lo ayuda a administrar el personal y otros recursos

Ninguna organización de fabricación, independientemente de la cantidad de automatización introducida, puede funcionar adecuadamente sin la dotación de personal adecuada. Una solución ERP puede ayudar con problemas de personal, como la programación, los salarios por hora, el tiempo libre / vacaciones, el conjunto de habilidades, etc.

Al administrar un margen particular para los productos que se envían a un cliente, un fabricante con un sistema empresarial solo puede programar a cierto personal para manejar ciertas líneas de producción. Sin un sistema ERP, una organización podría permitir que cualquier personal a cualquier salario por hora opere cualquier línea, lo que podría alterar los márgenes, las ganancias y la disponibilidad general del personal.

ERP es esencial para las operaciones de fabricación

Durante el proceso de selección de ERP, los fabricantes pueden verse abrumados por las opciones. Sin embargo, concentrarse en encontrar un sistema que lo ayude a lograr estos cinco beneficios es un buen lugar para comenzar. Si está considerando implementar una solución ERP de fabricación, asegúrese de contactarnos para ayudarlo a desarrollar una estrategia y seleccionar el mejor sistema para satisfacer las necesidades únicas de su organización.