Desde su invención en 1952 el código de barras había sido pensado para mejorar los procesos de todos y cada uno de los negocios que lo utilizaran y fue en 1966 que hizo su gran aparición con tal éxito que al día de hoy sigue siendo utilizado. 

Si tienes un negocio ya sea grande o pequeño el código de barras te ayudará a mejorar la eficiencia y productividad de tu empresa gracias a que complementa la experiencia de tu Software Punto de Venta.

>> ¿Qué es un Sistema de Punto de Venta? <<

Descubre cómo utilizando códigos de barras en tu negocio tu vida puede llegar a ser más simple, continúa leyendo: 

Descarga Punto de Venta Gratis

¿Qué es un Código de Barras?

El Código de Barras es un símbolo que se utiliza en la parte de atrás de los productos y que se representa en líneas claras y oscuras verticales de diferente grosor para  representar caracteres únicos para cada producto y que con ayuda de un lector de código de barras o escáner es descifrado y proyectado al monitor de tu Punto de Venta. 

>> 4 tips para elegir un lector de código de barras ideal <<

Es el identificador automático más utilizado hasta ahora ya que se puede realizar la impresión de estos en sobres, cajas, botellas, latas, libros, tarjetas y en cualquier otro medio de identificación que puedas imaginar.

“Los códigos de barras se crearon para facilitar la integración de productos, mercancías, paquetes, etc. en el stock. Hace ya varios años, había un gran problema de filas enormes de paquetes y falta de control de los stocks de los productos, y el código de barras surgió como una solución a este problema”. 

-GS1 México

Beneficios de usar códigos de barras

Como te mencionamos al inicio de este blog, los códigos de barra han simplificado por mucho el funcionamiento de los negocios, estos son algunos:

  1. El consumidor obtiene un mejor y más rápido servicio a su paso por el Punto de Venta, evitando largas filas.
  2. Desaparecen los errores por tecleo obteniendo un ticket con la relación de los artículos adquiridos.
  3. Representan un menor costo en la impresión, al evitar imprimir etiquetas para cada uno de los productos que tengas en tu inventario.
  4. El margen de error es muy bajo al momento de estar tarjando cada uno de los productos.
  5. Incremento en la rapidez en la lectura de datos.
  6. Los instrumentos para la lectura de los códigos son de fácil conexión.
  7. Se tiene un mejor control de calidad y servicio al cliente.
  8. Mejora la competitividad.
  9. Tienes un mayor control sobre la entradas y salidas de los productos.

Además de estos beneficios, utilizar códigos de barras también tiene otras utilidades con:

10. Reducción de tiempo de colocar un producto

Olvídate de la tediosa, larga y costosa tarea del etiquetado con pegatinas. Con un Sistema de Punto de Venta y el uso de códigos de barras el tiempo que solías gastar en el etiquetado manual será cosa del pasado y podrás centrar tu atención en lo que realmente importa, dar el mejor servicio y ver los beneficios en tus ventas. 

11. Seguridad Alimenticia

Otro beneficio del código de barras es que garantiza la seguridad alimenticia. El código de barras tiene 13 dígitos numéricos que contienen la siguiente información valiosa para el consumidor: 

  • Clave del país: Los primeros 2 o 3 dígitos identifican cuál es el prefijo que fue otorgado a la empresa que se ha adscrito al Sistema EAN. Es el país donde se ha pedido el código (en el caso de México será 750).
  • Código de empresa productora: Es un número compuesto de 4 a 7 dígitos, dependerá de las necesidades de cada empresa, este identifica al propietario de la marca y es asignado por GS1.
  • Clave del producto: 2 a 5 números y son asignados por la empresa.
  • Dígito verificador: Es el resultado de realizar un cálculo y su propósito es evitar errores en la lectura del Código de Barras por defectos de impresión o por tecleo en forma manual.

Al momento en que se lee correctamente el código se sabe quién es el fabricante y a través la asociación GS1 correspondiente a cada país, se obtienen los datos de contacto.

12. Utilidad para las aduanas

Se utilizan para reducir el tiempo de paso por una aduana, se agilizan trámites al poder tramitar antes el producto y verificar que está registrado en una asociación como GS1.

13. Seguimiento de tu inventario

Con un lector de código de barras que se adapte a tus necesidades puedes realizar el seguimiento del inventario. Cada vez que se estén realizando ventas,  estas se van descontando de tu inventario y al final del día con un reporte que puedes obtener de tu Sistema de Punto de Venta, puedes dar seguimiento al inventario para poder realizar tus compras.

>> ¿Qué Lector de códigos necesito para mi Punto de Venta? <<

Ahora que ya entiendes los beneficios que los códigos de barras traen a tu empresa es momento de considerar el empezar a utilizar la tecnología a tu favor con un Sistema de Punto de Ventas, el cual te permitirá integrar un lector de código de barras y hacer más eficiente tu negocio.