Las preguntas que muchos emprendedores y hombres de negocio suelen tener al momento de incorporar esta estrategia son:  ¿Cómo implemento el servicio a domicilio en mi negocio? ¿me va a costar mucho? ¿qué herramientas necesito?

Si también te has cuestionado alguna de estas preguntas porque quieres iniciar con la entrega a domicilio de tus productos o porque quieres mejorar la forma en que ya lo haces, sigue leyendo este  artículo donde te compartiremos todo lo que necesitas saber para incorporar este canal de ventas con éxito. 

Las compras y los pedidos a domicilio de varios productos es una conducta que ha cobrado fuerza en el último mes por parte de los usuarios de internet y usuarios de aplicaciones móviles, sin duda el incorporar el servicio a domicilio en estos momentos puede ayudarte a salir de una temporada en la que hay pocas ventas, expandir el alcance de tu negocio o conseguir nuevos clientes. 

Implementa un servicio a domicilio exitoso con estos consejos.  

Si bien todavía no hay una fórmula ganadora para incorporar el servicio a domicilio, al menos debes considerar cubrir en tu negocio los siguientes puntos para tener un servicio Delivery que te asegure mejoras tus ventas. 

Implementa un medio para solicitar tu servicio 

Antes que nada, establece un canal de comunicación en el que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo y solicitar tus productos a domicilio.

No necesitas una estructura robusta para hacerlo,  hoy en día hay muchas opciones de comunicación que te pueden facilitar el contacto con tus clientes, puedes apoyarte de una línea telefónica, un número de WhatsApp donde puedan enviarte los pedidos, darte de alta en alguna aplicación para delivery, o incluso aceptar pedidos por medio de mensajes en facebook o instagram. 

Comunica con tus clientes tu servicio a domicilio

Haz saber a tus clientes que ofreces servicio a domicilio, si no lo haces todo esfuerzo será en vano. Puedes lograr esto de forma sencilla apoyándote de tus redes sociales como facebook o instagram. 

 

También será importante que les hagas saber cómo pueden ponerse en contacto contigo para solicitar su pedido, si cuentas con alguna restricción de zona u horario de entrega  o algún detalle importante que se deba tomar en cuenta, esto te ayudará a evitar algún inconveniente a futuro.  

Utiliza una herramienta de ventas 

Debes ayudarte con un software que te permita administrar las entregas y los cobros del servicio, no importa qué giro de negocio tengas, implementa un sistema de punto de venta para autoservicios o punto de venta para restaurantes o cafeterías que te ofrezca esta opción.

Además esto te permitirá brindar un servicio personalizado realizando búsquedas y consultas de información de tus clientes para agilizar la captura de pedidos.

Mide tus ventas

Procura adquirir un software para restaurante o para tienda de autoservicio con el que puedas generar reportes de tus ventas realizadas, con esto podrás dimensionar el impacto de tu estrategia. 

Un tip para aumentar las ventas a domicilio es incorporar promociones especiales que incentiven la solicitud del servicio.

Costos que debes considerar

Los costos de brindar servicio a domicilio dependerá en gran medida del tipo de producto que ofreces, ya que no es lo mismo entregar un producto como un mueble o electrónico a entregar un producto como los que ofrece un restaurante o tienda de conveniencia, donde en estos últimos la entrega puede ser por uno mismo y los costos son mucho menores. 

Considera lo siguiente para tener una idea más clara sobre los costos : 

  1. Delimitar la zona de entrega, te recomendamos empezar poco a poco y no abarcar toda la ciudad. 
  2. Empaque, identifica si tus productos necesitan ser empaquetados para su transporte ya sea en unidades o en conjunto. 
  3. Subcontratación de servicio, analiza si tus productos deben ser entregados por un tercero o es una actividad que tú mismo o uno de tus trabajadores puede realizar.

Adicional a esto considera minimizar el tiempo que tomará desde que se prepara la orden hasta que llega al domicilio del cliente, un software de punto de venta para tiendas de autoservicio o software para restaurantes  te puede ayudar con esto. 

Recuerda que la rapidez con la que llevas a cabo tus entregas será un valor agregado para tu cliente, y esto puede ser un factor determinante para que pueda volverte a consumir.