El impacto del coronavirus en todos los mercados empresariales sin duda ha sido preocupante y ha generado muchos cuestionamientos para los dueños de negocios como tú : ¿cómo me recupero ante las crisis? ¿cómo poner en marcha mi negocio después de esta parálisis económica? ¿cuánto tiempo me tomará estabilizarme? 

Sin embargo, esta situación global, también te ha dejado algo muy claro: Es momento de una transformación para tu negocio, y a pesar de haber incertidumbre e inseguridad económica en los mercados, también es una fuente de oportunidades

La pregunta es ¿Tu negocio está listo para aprovechar estas oportunidades? Si aún no lo sabes, te compartimos estos consejos para prepararte y retomar el control de tu empresa.

Prepárate para el cambio ahora que tienes tiempo 

El mundo aún no tiene muy clara la dirección que tomará la pandemia del coronavirus, sin embargo tú sí deberías tener en claro qué es lo que sigue para tu negocio. Este tiempo de confinamiento te ha servido para identificar qué es lo que puedes mejorar internamente  en tu empresa y recordarte que es momento de hacer las cosas de forma diferente. 

Necesitas dar un paso más y preparar tu negocio para afrontar los tipos de cambios que pueden haber en el futuro, esta vez ha sido una pandemia, mañana puede ser algo muy diferente. 

La implementación de herramientas tecnológicas que te ayuden a resguardar el control en tu negocio puede ser tu mejor aliada en estos momentos, ya que su funcionamiento es ayudarte a agilizar tus procesos administrativos y comerciales, logrando mantener todas tus actividades sin frenar su flujo aún en momentos de crisis.

Implementar una herramienta tecnológica en tu negocio ahora que cuentas con el tiempo te será muy práctico y conveniente, muchas veces nos negamos a implementar sistemas en nuestra empresa porque tenemos actividades del día a día que nos impide capacitarnos y conocer a fondo todos los beneficios que podríamos tener con ella.

Identificar la nueva realidad del mercado 

El Coronavirus ha obligado a aceptar con mayor rapidez una conducta en el mercado mexicano, el cual es  realizar compras a distancia, hoy las cifras de los pedidos a domicilio y las compras desde plataformas digitales aumentaron su actividad hasta un 200%. Nuestra sociedad no estaba acostumbra a recibir sus pedidos en las puertas de su casa y hoy ven la gran ventaja de esta modalidad.

Es un hecho que la conducta de compra de la gente ya no será la misma al término de este periodo, no importa cual sea el giro de tu negocio, ofrecer tu  producto a distancia te será una gran ventaja, sin embargo tendrás que poner un mayor esfuerzo para entregarle un valor adicional a tu cliente, quizá la rapidez con que haces tu entrega, la forma en que entregas tu producto, la experiencia que generas con tu cliente al momento de realizar su compra o una estrategia de precios adecuada.

¿Tu negocio está listo para acoplarse a este cambio? 

Será necesario que cuentes con un sistema para tu empresa, que te permita realizar estos cambios de forma inmediata y facilitar la modalidad de hacer negocio.

Implementa nuevas técnicas

¿Qué están haciendo otras empresas?

Implementar nuevas técnicas en la forma en que administras las áreas primordiales de tu empresa hará una gran diferencia de cómo te adaptas y continuas haciendo negocio respecto a tu competencia.

Proceso Comercial 

Contempla agilizar la administración de tus ventas, un proceso de venta lento te impide cerrar la oportunidad después de haber invertido mucho tiempo y esfuerzo. 

¿Cómo puedes ahorrarte tiempo?

Capta a los clientes adecuados, automatiza tu proceso con la ayuda de un software, adapta tu canal de venta de acuerdo a la conducta de compra de tu cliente y por último cuida de tus clientes y recuérdale lo mucho que significan para ti.

Gestiona tu inventario y la comunicación con tus proveedores

Tener disponibilidad de un producto cuando un cliente lo demanda puede hacer la diferencia entre comprarte a ti o a la competencia. 

Procura siempre tener un reporte detallado sobre el movimiento de tu inventario, esto  te permitirá actuar rápido y solicitar con tus proveedores el producto que te haga falta para seguir operando tu negocio, sin detener el flujo de tus operaciones, por lo que también te brindará una mayor oportunidad de venta. 

Administra adecuadamente tus recursos y cuida de tus costos 

La administración de tus recursos en tiempos de crisis te puede ayudar a disminuir y soportar el impacto. La información será tu principal herramienta para tomar decisiones oportunas y evitar riesgos mayores. Implementar un software administrativo en tu negocio te puede ayudar a monitorear y controlar todas estas áreas que son las que importan en un negocio. 

Prevención para tu negocio ¿Qué puedo hacer si hay un nuevo brote?

No hay que descartar la posibilidad de un nuevo brote de esta pandemia, en países asiáticos ya está sucediendo nuevamente. Por lo tanto, debes estar consciente de que no estamos exentos de esta ni de cualquier otra amenaza externa que pueda surgir.

La primera vez nos tomó por sorpresa, si llega a ocurrir una segunda, ¿tu negocio estará preparado para afrontar las consecuencias? 

Migra y renueva tu negocio con herramientas administrativas ahora que cuentas con el tiempo.También será importante que desarrolles un plan de contingencia que te permita tomar decisiones rápidas y acoplarte a la situación de tu entorno. 

Las empresas que saldrán mejor libradas de la crisis no se definirán por su tamaño, sino por su capacidad de innovación y adaptación a la demanda de los nuevos clientes.