Un Sistema ERP es un software de gestión fundamental para una empresa. Sin embargo, existen algunos mitos sobre éste que provocan cierto miedo a la hora de implementarlo. Por eso hoy vamos a conocerlos y haremos una comparación de esas creencias con la realidad.

1. Los ERPs son solo para empresas grandes

No se tiene porque implementar un ERP únicamente en empresas consideradas como “grandes”, ya que la complejidad de la empresa no depende del tamaño de la misma, sino de su operación. Además, existen soluciones económicas y accesibles para los negocios pequeños o medianos que se pueden manejar fácilmente siempre y cuando se tenga un personal que entienda el funcionamiento.

2. La implementación es muy larga y tediosa

Aunque se piense que implementar un Sistema ERP lleva mucho tiempo, realmente es un proceso muy corto. Lo que es más largo es la adaptación del ERP a la empresa, la formación del personal y en general todo el proceso de recolección de datos. La puesta en marcha es cuestión de días.

Además, debes tener en cuenta que según la complejidad del negocio se puede tardar más o menos. No todas las empresas tienen los mismos datos que incluir en el Software ERP o no todas tienen la misma cantidad de empleados a formar. Por lo que, ese tiempo dependerá de la situación de la empresa en cuestión; no existe un tiempo universal de implementación.

Mitos y realidades de un Sistema ERP

3. Es un Software muy costoso

Se tiende a pensar que se trata de una solución cara, sin embargo, esto no es del todo así. Si se elige el ERP adecuado, que se ajuste perfectamente a las necesidades de la empresa, se termina ahorrando dinero a corto y largo plazo.

Recuerda que uno de las principales beneficios de este software es convertir una empresa en un negocio estandarizado y eficiente, y aportará una visión general del funcionamiento de la misma. Por lo tanto, suele ahorrar mucho tiempo: ya que los empleados podrán dedicar su tiempo en tareas más importantes. Y además, también estarás ahorrando mucho dinero.

También puede interesarte leer: Los 5 Grandes beneficios de un Sistema ERP

4. Se debe comprar/adquirir el más caro

El dicho de “cuanto más caro mejor” no tiene, ni debe, ser así en este caso. El precio no debe ser el principal criterio a tener en cuenta a la hora de elegir un Sistema de Gestión ERP. Ya que, ¿de qué sirve tener un producto caro, con un funcionamiento complejo, y con muchas funciones si la empresa no las necesita y no se van a utilizar? El precio no es la clave, lo que hay que tener en cuenta son los módulos, funciones y ventajas que ofrece y cuáles son los proveedores que ofrecen una solución adaptable a la problemática real de tu empresa.

También puede interesarte leer: Precios reales y Costos ocultos de un Sistema ERP

Mitos y Realidades de un Sistema ERP

5. Los ERP’s son difíciles de usar

Al contrario, más que difíciles de usar podemos decir que son “laboriosos”. Ya que los Sistemas ERP siempre necesitan un periodo de adaptación y de formación en la empresa. Sin embargo, por norma general suele ser una solución intuitiva y simple; y no siempre tiene porque haber un curso de formación previo. Además, los proveedores de Sistemas ERP que tiene un curso de formación facilitan mucho más el periodo de adaptación.

6. Un Sistema ERP no puede adaptarse a los procesos de una empresa

Es verdad, actualmente existen muchos ERP´s en el mercado que no permiten la configuración o personalización del Sistema. Es ahí cuando la empresa tiene que adaptarse al Software, complicando la operación y reestructurando muchos procesos. Sin embargo, también existen ERP´s con la cualidad de adaptación, configurando el sistema de acuerdo a los procesos administrativos y operativos de la organización. Brindando flexibilidad para tus empleados y facilitando la implementación, ahorrando tiempo y mucho dinero.

Dicho esto, cabe destacar que hay muchos miedos antes de instalar un Sistema ERP ya que al principio parecen más problemas que beneficios. Pero como puedes ver, en muchas ocasiones la realidad a ese mito siempre termina siendo mucho más benéfica. Además, se debe tener en cuenta que se facilita mucho más el trabajo en la empresa y en los trabajadores al disponer de una herramienta tan útil y poderosa como lo es un Sistema ERP.

Sistema ERP