Así que quieres adquirir un Sistema de Gestión ERP para tu compañía. De empresario a empresario quiero felicitarte porque es una decisión trascendental para tu negocio, y como toda decisión importante, necesitas de investigación, conocimiento y sobre todo datos reales. Por eso he preparado este pequeño resumen con los aspectos más importantes a considerar en los precios de un ERP. ¡Pon mucha atención!

Demo Sistema ERP

Hoy en día existe mucha información en internet sobre los sistemas de Gestión ERP. Sin embargo, puedes encontrar datos inciertos y un tanto confusos que no te permitan comprender a ciencia cierta qué es lo que incluye un ERP, por qué varían los precios y cuáles son los costos ocultos que pueden modificar tu presupuesto y el precio total del proyecto.

¿Cuánto hay que invertir para implementar un ERP?

Adquirir un Sistema ERP para tu empresa es una inversión inteligente y altamente redituable en ahorro de recursos, productividad y eficiencia de tus procesos. Sin embargo, los precios de un ERP a considerar o inversión total del proyecto dependerán de las características y necesidades de tu empresa.

También puede interesarte leer sobre: Los 5 Grandes beneficios de un ERP para tu empresa.

Las empresas pequeñas, cuya estructura se compone de menor número de empleados y procesos poco complejos reducirá el costo de inversión en comparación a empresas de mayor tamaño que necesitan integrar más procesos o áreas y donde más personas están involucradas en la operación diaria a través del Software ERP.

ERP, precios reales y costos ocultos de un sistema de gestion ERP

¿Cuál es el precio real de un Sistema de Gestión ERP?

El último estudio realizado por una de las consultoras empresariales más prestigiosas en América Latina después de analizar varias implementaciones de Sistemas ERP, donde incluyen instalación y mantenimiento durante dos años determinó que el precio de un ERP varía entre los 50 mil a los 100 mil dólares aproximadamente. 

Si entiendo, quizá te estés preguntando si existe algún tipo de Sistema capaz de adaptarse a empresas pequeñas y tenemos opciones en el mercado que puedan ser costeables para empresas en crecimiento y de mercados en desarrollo como es en el caso de México. Hablando exclusivamente del precio de un Sistema ERP para pequeñas y medianas empresas puede ir desde los 30 mil hasta los 50 mil dólares de inversión.

¿Cómo se distribuyen los precios de un ERP?

Normalmente un proyecto bien fundamentado y desarrollado por expertos, comprende de 4 factores principales que afectarán el precio total del proyecto.

  • Licenciamiento / Software
    Elemento principal dentro del precio de un ERP que debes analizar, sin embargo, no siempre es el más costoso. Representa el 35% de tu presupuesto total y en este caso deberás considerar las funcionalidades, módulos incluidos y diferentes esquemas de uso.
  • Infraestructura / Hardware
    Estos gastos aumentarán en función del equipo e infraestructura necesaria para poner en marcha el Software ERP e incluye equipos de cómputo, redes y servidores. Si decides implementar el Sistema en la nube la inversión disminuye considerablemente. Este costo representa aproximadamente el 10% del proyecto final.
  • Implementación
    El costo más elevado en la adquisición del Sistema de Gestión. El Precio del ERP incluirá la Consultoría, equivalente aproximadamente al 50% de la inversión total. Entre más módulos y configuraciones del Software estén incluidos en el proyecto mayor será el costo.
  • Servicios Post Venta
    Dentro de los servicios que conforman los precios del ERP incluímos el mantenimiento o renovación anual que comprende correcciones y actualizaciones a nuevas versiones. También debes considerar el Soporte y atención técnica para la resolución de incidencias post implementación. Representa el 5% del costo total del proyecto aproximadamente.

ERP, precios reales y costos ocultos de un sistema de gestion ERP

Costos ocultos en un Proyecto ERP

¿Y eso es todo? Me encantaría decirte que sí, lamentablemente en un proyecto para implementar un ERP pueden surgir costos inesperados o no contemplados desde el inicio que pueden afectar directamente el presupuesto total del proyecto. Debes poner mucha atención y considerar hasta el último detalle pues en ocasiones estos resultan gastos necesarios para llevar a buen puerto la configuración del sistema en nuestra empresa.

  • Horas extra de consultoría para la implementación
  • Integración del Software ERP con lo procedimientos ya existentes en la empresa
  • Adaptación o modificación de procesos para ajustarlos al Sistema ERP
  • Baja productividad durante el proceso de adaptación

En conclusión…

Con esta información lo último que busco es alarmarte o hacerte creer que adquirir un ERP es un proceso complicado. Sin embargo, lo mejor es estar informado y sobre todo preparado para analizar las diferentes opciones y proveedores en el mercado con conocimiento a detalle de los factores que afectan el precio de un ERP.

Actualmente existen proveedores que ofrecen soluciones ERP en renta, lo cual disminuye considerablemente la inversión inicial, brindando a las empresas en crecimiento la posibilidad de implementar un ERP, probar el alcance de este y comprobar los beneficios de un sistema de gestión en un corto periodo de tiempo.

Si quieres conocer más sobre los Precios de un ERP haz clic aquí.