Una de las primeras palabras que un trabajador, empresario o emprendedor escucha es Inventario, sobre todo si el negocio en cuestión incluye la compra y venta de productos o servicios.

En términos generales un inventario es el enlistado de bienes o productos de valor que una empresa almacena y posteriormente vende o añade a sus ventas y la gestión de inventarios podría definirse como la parte del departamento de costos y contabilidad que se encarga de la debida organización de los activos de la empresa, su registro, compra y salida, ya que estos elementos son el material que agilizará el crecimiento y desenvolvimiento en los procesos de producción, promoción y venta, afrontando la demanda del producto y generando ganancias.
Una empresa que no sabe gestionar su inventario, verá afectado su producción y por consecuencia sus ganancias.

Hay ciertos conceptos a notar para realizar una adecuada gestión de inventario y obtener la información más precisa y útil para la empresa, uno de los más importantes son los indicadores de movimiento:

– Rotación: Es la cantidad de veces que el inventario en cuestión se acaba o sale del almacén en un determinado tiempo, específicamente cada 12 meses.
– Cobertura: Es como se le conoce a la relación la cantidad de producto en almacén y la demanda del mismo, de igual forma en un periodo específico de tiempo.

La gestión de inventarios debe realizarse utilizando los debidos criterios de planificación de materiales, sobre todo si el objetivo es la producción o poner a la venta mercancía de cualquier tipo, un software de inventarios es un elemento crucial para llevar correctamente este proceso.

Otra parte importante de esta gestión es la logística de almacenamiento que es utilizada para que las actividades de resguardo, protección y conservación correcta de las mercancías durante un tiempo específico se lleven a cabo de manera correcta, igualmente trata la gestión, transporte, ubicación, manipulación y acondicionamiento del producto desde su recepción hasta su salida del almacén.
Empresarios y emprendedores conocen lo importante que es el tener una buena gestión de inventario y administración de almacenamiento, esto último es pieza vital para llevar un orden en el flujo de productos ante los cambios de la oferta y demanda.

Ambas gestiones han evolucionado con el paso de los años, junto con la manera de vender, comprar, almacenar y gestionar un negocio, posiblemente desde hacer cuentas con las manos, hacer apuntes en una libreta, blocs de notas especializados, programas de computadora como hojas de calculo y otros, han llegado a su mejor punto en la actualidad gracias al software de inventario.

De manera general el software de inventario es un sistema ERP con el cual tendrás total control de mermas, desperdicios, gastos, tanto necesarios como innecesarios de la materia prima de tu negocio, así como el correcto almacenamiento niveles de distribución, de varios almacenes, en pocas palabras un asistente consciente de todo lo existente en tu inventario y almacén, no solo en cantidad, sino que también de cómo, cuándo, y por donde se mueve.

La importancia de elegir un buen software de inventario radica qué tanto puede hacer por ti, cuánto puede abarcar en cantidad y lo más importante que tan intuitivo es al manejarse, porque sí se trata de productos físicos reflejados en cantidades y fórmulas, pero este manejo debe ser comprensible en su interpretación y ejecución.

La sistematización de procesos es el primer paso evolutivo que tu empresa debe dar para posicionarse en la excelencia y llegar al siguiente nivel, esto es algo que ManagementPro sabe porque su sistema ERP está en constante actualización, pide tu demo gratis aquí y comienza a solucionar problemas, eliminar pérdidas y generar ganancias.

Sistema ERP