Cuando una empresa está en planes de crecimiento hay tres objetivos que debe buscar: Aumentar ventas, reducir costos y volverse más competitiva. 

Para lograr estos objetivos se debe tomar en cuenta la logística de la empresa ya que esta  reúne todos los métodos necesarios para la correcta operación ya que según el estudio Logistics Cost and Services realizado por Establish, en México un mal manejo de la logística te puede llegar a costar hasta un 50 por ciento del costo total de tu producto. 

La logística abarca la planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con la obtención, almacenamiento y distribución de materiales (Ya sean materias primas o productos terminados) y sus funciones principales son: Mejorar el servicio al cliente, diseñar y planificar rutas de transporte, la gestión de inventarios, el procesamiento de pedidos y la gestión de pedidos. 

Contar con una buena logística te permitirá gozar de muchos beneficios en tu empresa, como lo son el aumento de tus ingresos debido a la mejora en la calidad de servicios y la reducción de tus costos en la cadena de suministros lo cual te permite volver a tu empresa más competitiva. 

Si bien es muy importante contar con una logística en tu empresa es fundamental que ésta sea correcta. Dependiendo de la situación de cada empresa el proceso para llegar a una buena logística puede implicar la implementación de cambios estructurales para mejorarla o solo realizar pequeñas modificaciones que te permitan eficientar los procesos. 

A continuación te compartimos algunos puntos que debes tomar en cuenta para mejorar la logística de tu empresa.

4 tips para mejorar la logística de tu empresa 

1. Producto correcto en cantidades adecuadas 

Dos de las 7 claves de la logística son el contar con los materiales adecuados en las cantidades adecuadas. Para lograr estos dos puntos es necesario contar con una buena gestión de inventarios

Tip: 

– Utiliza alguno de los métodos y técnicas para el control de Inventarios dependiendo de las necesidades de tu empresa. 

– Asigna y capacita al personal a cargo de llevar el control de tu inventario

– Invierte en un sistema de inventarios para llevar un control exacto de todos tus productos, entradas y salidas. 

2. Enfócate en los puntos que representan más costo

Si quieres ser más competitivo debes atacar los puntos que representan un alto costo para tu empresa, estos son algunos tips para aplicar en las áreas correctas:

Tips:

El almacén puede representar hasta un 60 de los costes, para reducir este gasto en primer lugar debes tener una buena gestión de almacenes para poder planificar la ruta de suministros. 

– Otro punto que representa un alto gasto en las empresas es la gestión de transportes, para reducir costes en esta área puedes optar por la utilización de grupaje, es decir, compartir un transporte con varias empresas. Esta modalidad es utilizada en el transporte ferroviario y de carreteras y, además de reducir el costo también es más seguro.  

3. Apóyate en la tecnología 

Una de las mejores maneras de mejorar el proceso de logística es teniendo una buena visibilidad de toda la cadena y para esto puedes apoyarte de las herramientas tecnológicas que harán de este proceso más sencillo, algunas de ellas son:

Sistema de Inventarios: Con un sistema de inventarios llevar el control de tu almacén será una tarea más sencilla ya que podrás varios almacenes en un mismo sistema, realizar pedidos y controlar de esta manera la merma y los desperdicios innecesarios. 

Sistema ERP: Enterprise Resource Planning o por sus siglas ERP, es una herramienta de gestión empresarial que unifica las estrategias comerciales a las administrativas y te permite tener un panorama completo de todas las áreas de tu negocio.  

4. Fortalece la relación con tus proveedores

¡Así es, tus proveedores son pieza clave! Mantener una buena relación con tus proveedores no solamente te ayudará a conseguir los mejores precios, sino que te brindará la oportunidad de entregar siempre un servicio de calidad a tus clientes en el menor tiempo posible.

Algunos tips para fortalecer esta relación son:

– Enfócate en crear una relación de confianza mutua, no puedes pedir algo que no das. 

– Asigna personal específico para esta tarea, esto facilitará la cooperación mutua y la información será más clara ante ambas partes. 

– Pídeles que te den una retroalimentación de tu desempeño como cliente y haz lo mismo con ellos. 

 ¿Te han parecido útiles estos consejos? Suscríbete a nuestro blog y mantente al tanto de contenido relevante para tu industria. 

Suscríbete a nuestro Blog