Cuando hablamos de “inteligencia de negocios” estamos hablando de transformar información en conocimiento real para crear estrategias y tomar decisiones acertadas. Al ser un tema tan trascendental para una empresa, preparamos este artículo donde explicamos de forma detallada qué es y cuáles son los principales beneficios. ¡Pon mucha atención!

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

A la inteligencia de negocios también se le conoce como “business intelligence” y es un término asociado directamente con las tecnologías de la información.

La inteligencia de negocio se consigue mediante aplicaciones tecnológicas que logran reunir, depurar y transformar datos en diferentes sistemas, además, esos datos son ordenados y se les da un sentido real. Es decir, gracias al Business Intelligence se consiguen datos que directamente se pueden explotar mediante análisis o reportes y, sobre todo, se pueden convertir en conocimiento para tomar decisiones.

Inteligencia de negocios

Beneficios del Business Intelligence

El principal beneficio de esta tecnología es que vas a poder contar con información vital para la parte estratégica de tu organización. Información que aporta grandes ventajas competitivas e información que responde a los posibles problemas de tu negocio. Por ejemplo, responde a problemas como: entrada a nuevos mercados, a promociones, al control financiero, optimiza los costes, rentabilidad de un producto concreto o análisis de perfiles de clientes, entre muchos otros.

De forma esquemática, lo que te aportará el BI a tu negocio es:

  • Observar qué está ocurriendo en tu empresa en tiempo real
  • Porqué está ocurriendo eso, entender el problema de raíz
  • Predecir qué ocurrirá si todo sigue igual
  • Y decidir qué hacer y qué camino se debe seguir.

Todo esto se consigue a través de software o Sistemas ERP que logran conectar y recolectar todos los datos que son capturados todos los días con información real y actualizada. Estos Programas Administrativos recopilan mucha información, sin embargo contar con una funcionalidad como la Inteligencia de negocios te ayudará a organizar y detectar los problemas. Es importante tener en cuenta que debes tener muy claros tus indicadores y métricas para que puedas ser tú quien pueda percatarse de los problemas al analizar la información. De esta forma, con un BI, toda la información estará actualizada y de un solo vistazo podrás ver cómo va tu empresa, qué problemas tiene y cómo se pueden solucionar casi de forma automática.

Te recomendamos: Como hacer de la Inteligencia de Negocios mi arma secreta

Cómo se benefician tus diferentes departamentos

Obviamente la Inteligencia de negocios afecta de forma diferente según el departamento, ya que no todos tienen las mismas necesidades.

En un departamento financiero se podrán simular diferentes escenarios económicos, cambiando las variables, para ver qué es lo que puede convenir. Se tiene un mayor control del presupuesto y se pueden predecir las pérdidas y las ganancias. Es decir, el personal de tu área financiera podrá anticiparte a situaciones con solo un clic para saber cómo actuar.

Es importante recalcar que la inteligencia de negocios deberá establecerse en función de las métricas, objetivos y de lo que cada empresa quiere saber. La gran ventaja es que algunos Sistemas ERP o Sistema CRM son capaces de personalizar la obtención de datos al 100%.

Dicho esto, nos gustaría concluir con una cita del Director de Iron Mountain:

“Ninguna empresa rechazaría conscientemente la oportunidad de conseguir ventaja competitiva, lo que parece sugerir que el problema reside en que las empresas no saben cómo conseguirla.”

La respuesta al cómo y para qué reside en tres palabras: Inteligencia de negocios.

Sistema ERP