En internet existe una máxima: si no estás actualizado, no existes. Por lo tanto, mantenerse al día es un imperativo para todas las empresas que quieren tener un rendimiento óptimo en la nube. Así pues, es muy importante que todas estas empresas cuenten con la mejor tecnología para obtener todos los beneficios posibles.

Por eso, queremos a hablarte del almacenamiento de tu información en la nube y de todas las ventajas y desventajas que conlleva utilizar Cloud Computing.

¿Qué es Cloud computing?

Este término también es conocido como computación en la nube y consiste en tener la posibilidad de ofrecer una serie de servicios en internet. Es decir, el Cloud Computing es un nuevo tipo de tecnología que permite a las empresas tener todos los archivos e información en internet para ahorrarse el espacio en su ordenador o en servidores. De esta forma, se abren nuevas vías de negocio a las empresas que buscan movilidad y almacenamiento más seguro.

Tipos de almacenamiento en la nube

Existen diferentes tipos de almacenamiento en la nube y diferentes maneras de organizarlo. Así que vamos a analizar los diferentes tipos de almacenamiento en la nube según la propiedad de la infraestructura:

Pública: Este tipo de almacenamiento es muy cómodo para las empresas que estén empezando y todavía no generen un volumen alto de recursos, ya que te permite enfocarte en tu trabajo y dejar la parte técnica al partner. En los almacenamientos públicos, la empresa cede la gestión a un partner público (contratado por la empresa) para ahorrarse costes. Sin embargo, pueden haber varias empresas dentro del mismo servidor.

Híbrida: Existe un tipo de almacenamiento mixto en el que la empresa contrata su servidor privado pero, dependiendo de ciertos picos de trabajo, tiene la opción de apoyarse con almacenamiento público.

Privada: Este tipo de almacenamiento es el más seguro porque te permite ser la única persona que lo controla: no existen terceras personas. Además, es de uso exclusivo para tu empresa.

Pros y contras del Almacenamiento en la Nube

Ventajas del almacenamiento en la Nube

Ahora que ya hemos visto qué es el Cloud Computing y los tipos de almacenamiento que hay, vamos a ver de qué manera se puede beneficiar tu empresa almacenando la información en la nube.

  • Es tecnología de bajo costo o de un costo fijo al mes, por lo que no tendrás gastos sorpresa.
  • Los datos estarán 100% seguros.
  • Se aumenta la rapidez y la eficacia en el trabajo.
  • No tienes la necesidad de contar con grandes infraestructuras o recursos para almacenar todos esos datos
  • Puedes consultar tu información desde cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet.

Desventajas de utilizar Cloud Computing

Y ahora vamos a ver las desventajas de usar estos servicios:

  • La principal desventaja es que se requiere una conexión permanente a internet, ya que sin ella no se puede lograr la conexión a tus recursos.
  • Si no se realiza correctamente o con un proveedor de garantía, existe la posibilidad de que los datos sean hackeados y se lleguen a perder.
  • Este tipo de servicio no funciona bien con conexiones a internet de baja velocidad.

Factores a tener en cuenta al utilizar este servicio

Ahora que hemos llegado al final, seguro que ya eres plenamente consciente de todo lo que debes saber sobre almacenamiento en la nube, así que simplemente vamos a darte dos consejos más sobre los factores que debes tener en cuenta a la hora de utilizar este servicio.

En primer lugar, es importante que analices tu conexión a internet, si es lo suficientemente fiable para que pueda mantener la estabilidad de la conexión durante todo el tiempo. Si no puedes garantizar este factor, primero asegurate de hacer los cambios necesarios antes de contratar un servicio en la nube.

Y por último, debes plantearte qué tipo de almacenamiento es el que más se ajusta a las necesidades de tu empresa y, una vez que lo hayas pensado hacer un proceso de selección para elegir al mejor proveedor de este servicio.

Sistema ERP