No puede superar a sus competidores, construir su balance final y establecer su marca como líder de la industria si sigue el statu quo. Debe estar dispuesto a mirar más allá de las mejores prácticas comprobadas y considerar cómo puede hacerlas mejores, más fuertes y más eficientes.

Cuando todos en su fuerza laboral se dedican a innovar y mejorar en todo momento, su organización está en condiciones de crecer. Sin embargo, esta dedicación no ocurre de la noche a la mañana. Primero debe desarrollar e implementar un plan de gestión del cambio organizacional centrado en ayudar a los empleados a adaptarse a una nueva cultura organizacional: una cultura de mejora continua.

Hoy, compartimos cómo puede establecer una cultura de este tipo en su propia organización, paso a paso.

¿Qué es una cultura de mejora continua?

Una cultura de mejora continua es un entorno en el que todos en la organización buscan constantemente nuevas formas de agregar calidad, productividad y valor a la organización. Esta mentalidad no puede aislarse de la suite C: debe impregnar cada departamento e involucrar a cada empleado.

Mejora continua y ERP

La mejora continua a menudo significa hacer cambios radicales en las prácticas tradicionales, incluso aquellas que han “funcionado bien” hasta ahora. Por ejemplo, la mejora continua puede llevarlo a darse cuenta de la necesidad de reemplazar su sistema heredado con una solución ERP para consolidar y centralizar los datos en una plataforma central.

La mejora continua también es relevante después de una implementación de ERP. Sin embargo, se debe construir una cultura de mejora continua antes de la puesta en marcha para garantizar que su equipo esté preparado para buscar oportunidades de mejora inmediatamente después de la puesta en marcha.

Otra razón por la que es esencial construir una cultura de mejora continua antes de la puesta en marcha es que le permite mejorar sus procesos antes y después de la selección de ERP.

Incluso si un nuevo sistema ERP aún no está en su horizonte, es importante centrarse en la mejora continua. Con el tiempo, a medida que profundice en sus procesos centrales, podría decidir que el nuevo software ERP podría permitir las mejoras que necesita.

Modelos para la mejora continua

Cuando se propuso cambiar su cultura organizacional por una de mejora continua, es posible que no sepa qué forma debe tomar esa mejora continua. Estos son algunos de los marcos de trabajo o modelos operativos más comunes:

  • El sistema de producción de Toyota (TPS)
  • El ciclo de Deming (también conocido como el ciclo PDCA)
  • Six Sigma
  • Sistema de fabricación ajustada
  • Gestión de calidad total

5 consejos para construir una cultura de mejora continua

Si bien el cambio cultural es en última instancia un esfuerzo de gestión del cambio organizacional, una comprensión general del proceso de gestión del cambio puede no ser suficiente para cambiar su cultura. También debe comprender las tácticas específicas de gestión del cambio relevantes para el cambio cultural:

1. Elija un modelo de mejora continua  y capacite a su equipo

Primero, es importante decidir cuál de los marcos anteriores seguirá. Si bien todos comparten similitudes, hay importantes distinciones a tener en cuenta. Por ejemplo, el marco TPS se basa en dos metodologías principales:

  • Jidoka: automatización con personalización
  • Just-in-Time: sucesión proceso por proceso en un flujo continuo

Tómese el tiempo para comprender qué estrategias se alinean mejor con su organización. Luego, establezca un equipo de mejora continua encargado de encabezar esta empresa. Asegúrese de que entiendan completamente el marco para que puedan desempeñar un papel activo en la identificación y la realización de mejoras.

2. Comience con las ganancias rápidas para obtener el buy-in

Puede predecir que la reingeniería de procesos comerciales reducirá los tiempos de respuesta de los clientes, pero es posible que sus empleados no estén ansiosos por adoptar la mentalidad de mejora continua hasta que vean cómo puede beneficiarlos.

Es por eso que es importante delinear los beneficios comerciales específicos y centrarse en lograr algunos de los beneficios que podrían considerarse fruta de bajo costo. Las ganancias rápidas pueden ser suficientes para convencer a los empleados de participar en la mejora continua.

how to build a continuous improvement culture

3. Aliente a los equipos de primera línea a identificar oportunidades de mejora

Desde ventas hasta servicio al cliente, hay muchos empleados de primera línea en su fuerza laboral que tratan con los clientes de manera regular. Las conversaciones que mantienen con su público objetivo pueden ayudarlos a identificar posibles puntos débiles u oportunidades de mejora.

Aliente a estos equipos a compartir esta información con usted para que sientan que su participación en la mejora continua está marcando la diferencia.

4. Comunicar logística

Una cultura de mejora continua no es solo una en la que todos participan activamente en la identificación de mejoras. Todos deben comprender la logística de implementar estas mejoras, incluso si no están tan directamente involucrados en la implementación como el equipo del proyecto.

Para minimizar la resistencia y fomentar la adopción por parte del usuario, la comunicación constante con respecto a la logística de implementación es clave. Por ejemplo, si se trata de una implementación de ERP, asegúrese de que sus empleados comprendan el cronograma de capacitación y los principales hitos que los afectarán.

La comunicación de la gestión de cambios garantiza que las mejoras avancen sin problemas sin obstáculos de implementación, como empleados confundidos.

5. Medir resultados

Antes de realizar mejoras organizativas, es importante establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) y puntos de referencia que lo ayuden a monitorear su progreso durante la implementación. Esto le permitirá ver claramente qué esfuerzos están generando un ROI y cuáles no están cumpliendo sus objetivos previstos.