Hoy en día es casi imposible tener una empresa que sea rentable y no tener medido cada uno de los pasos que vayas a dar: todas las posibles consecuencias de tus acciones deben estar medidas y estudiadas al milímetro para tomar las mejores decisiones siempre. Esta es la única forma en la que una empresa estará segura y se minimizarán los errores humanos por tomas de decisiones deficientes.

Así pues, lo mismo ocurre con los presupuestos de la empresa. Es muy importante que se cree un presupuesto de ventas para que el costo de las ventas no supere a los ingresos de los mismos. Además, los presupuestos de ventas ayudan a marcar objetivos y plazos de ventas para la entrega de productos.

De esta forma, se crea una especie de cronograma en el que se tienen en cuenta el presupuesto de la empresa, los factores internos y externos y con todo ello se hace una estimación de cuándo se podrá entregar los productos. Dado que es un documento de vital importancia para una empresa, hoy vamos a dedicar un espacio en nuestro blog para hablar de cuáles son los beneficios de elaborar presupuestos de ventas correctamente.

1. Facilita todas las labores financieras:

Beneficios de elaborar presupuestos

Gracias a los presupuestos de ventas vas a conseguir equilibrar todas las finanzas de la empresa con mucho menor esfuerzo, ya que tan pronto como se terminen las tareas del presupuesto de ventas, éste puede ser entregado al departamento contable para facilitar su labor. De esta forma, con todas las ventas apuntadas y organizadas, se ven las cuentas mucho más fácil.

También podría interesarte: ERP: el mejor aliado de un contador actualizado

2. Garantiza el cumplimiento de los pedidos:

Y es que un presupuesto de ventas es básicamente un cronograma, por lo que nos va a ser de gran ayuda para organizar cuáles son las tareas más importantes a realizar según la fecha de entrega. De esta forma, se evita que se dedique más tiempo a tareas que no son prioritarias. Por tanto, nos ayuda a cumplir las fechas de entrega establecidas con nuestros clientes y a optimizar los tiempos y procesos de producción.

3. Organiza cada una de las metas de la empresa:

Un presupuesto de ventas es básico para hacer las previsiones del futuro de la empresa, ya que cuando no se cuenta con uno se tiende a dispersarse de la ruta marcada anteriormente. De esta manera, con un presupuesto de ventas podemos ver qué es lo que debemos hacer y cuándo hay que hacerlo.

4. Evita sobrecostos:

Cuando creamos un presupuesto de ventas también estamos haciendo una previsión de los costos de estas ventas, por lo que ayudamos a rebajar los gastos en la empresa. Al utilizar un presupuesto de ventas, es muy fácil tomar todas las decisiones y evitar dispersión en la producción o distribución del producto.

5. Ayuda a fidelizar clientes:

Beneficios de elaborar presupuestos

En definitiva, todas estas acciones ayudan a que mejoremos nuestro servicio con el cliente y que ellos se sientan mucho más felices con nosotros. De esta forma, conseguiremos fidelizar nuestros clientes, ya que se irán muy contentos con nuestro servicio.

También te puede interesar: Por qué sin un CRM en la Empresa estamos perdidos

Quizá después de toda esta información te estés preguntando; ¿cuál es la mejor forma de elaborar un presupuesto de venta?

Para realizar esta tarea necesitas hacer un pronóstico de las ventas del sector y también un pronóstico de las ventas de tu empresa de acuerdo al porcentaje de participación en el mercado. Además de otros factores externos como:

  • Capacidad de fabricación
  • Fuentes de abasto de materia prima y suministros generales.
  • Disponibilidad de de una fuerza laboral.
  • Disponibilidad de capital para financiar la producción.
  • Disponibilidad de canales alternativos de distribución; rediseño de antiguos productos, introducción de nuevos productos, así como los cambios en los territorios de ventas.

Sin duda necesitas muchísima información, y contar con un Sistema ERP es una de las más novedosas soluciones para obtener esta gran cantidad de datos útiles para tu negocio. Un Sistema ERP tiene la capacidad de almacenar toda esta información y entregarte gráficas y reportes a través de la Inteligencia de negocios del Software. Hoy es día obtener todos estos datos puede ser cuestión de minutos, de una forma rápida y sin complicaciones.

Sistema ERP