Actualmente todas las áreas de la empresa deben estar coordinadas entre ellas mismas, ya que así se crea mayor fuerza y se consiguen más rápido los objetivos. Sin embargo, conseguir que una empresa se alineé es una de las tareas más complicadas. Actualmente muy pocas empresas empujan a la vez hacia la misma dirección.

Y ante esta realidad debemos destacar dos departamentos en concreto que deberían trabajar juntos sí o sí: el de marketing y el de ventas. Es muy importante que se trabaje de forma coordinada en ambos, ya que son dos departamentos que trabajan muy de la mano y que se necesitan mutuamente para poder conseguir los objetivos.

Piensa que la relación entre ambos muchas veces deja de ser buena por varios motivos:

  • No hay una planeación conjunta de los objetivos.
  • A veces no se comparten ni siquiera los objetivos individuales de cada departamento.
  • Existe muy mala comunicación: no se suelen hacer reuniones para comunicar las mentas o igual los departamentos se encuentre físicamente lejos.

Por lo tanto, para conseguir una alineación entre el departamento de marketing y el de ventas es esencial que los puntos anteriores se trabajen con planeación y estrategias adecuadas para que no sean cargas negativas para la empresa. Vamos a ver cómo:

1. Hacer que ambos departamentos entiendan los objetivos de la misma manera

Realmente la única forma de conseguir el éxito es consiguiendo que ambos departamentos entiendan los objetivos de manera común. Así como también es importante que ambos conozcan la línea de actuación del otro.

Al tener ese conocimiento se consigue que los ciclos de compra sea más cortos, se mejora el ROI y la consecución de los objetivos. Así como también se pueden hacer giros de estrategia de forma más rápida.

2. La meta de ambos departamentos debe ser la misma

Alinear el marketing con tu fuerza de ventas

Si se establece un mismo objetivo común será mucho más fácil lograr la meta final. Aunque ambos departamentos trabajen individualmente el trabajo es complementario al 100%, así todos conseguirán trabajar en equipo y harán crecer tu negocio rápidamente.

3. Se deberán mantener visibles las metas y los avances de cada departamentos

Al trabajar con metas es importante que todos los colaboradores puedan ver cómo va el status del departamento y ver cómo se encuentran respecto a lo ya conseguido en el otro departamento.

Por lo tanto, tener información actualizada y en tiempo real te permitirá hacer mejoras y tomar mejores decisiones que tendrán como resultado buenas oportunidades.

También te puede interesar: 5 Áreas de tu Empresa que necesitas fortalecer urgentemente

4. Conseguir una mentalidad de colaboración

Al final aunque marketing tenga algunas responsabilidades sobre ventas ambos departamentos deben saber cuáles son las etapas a seguir y poner en común toda la información para atraer nuevos clientes y lograr que un lead se convierta en un cliente potencial.

Piensa que marketing suele conseguir el lead, pero el equipo de ventas es quien consigue que realmente se convierta en cliente y si no existe comunicación en este proceso, puede resultar siendo un fracaso.

Dicho esto, no cabe ninguna duda de que es esencial que ambos departamentos trabajen juntos. Actualmente existe el Sistema ERP y otros Sistemas Administrativos permitirán alinear tu estrategia comercial al 100%, logrando que tu plan de marketing se ajuste a la perfección para que tu equipo de ventas pueda vender más y en menor tiempo.

Te recomendamos analizar las diferentes opciones de Sistemas CRM en el mercado. Prueba, analiza y verás como los resultados mejoran antes de lo esperado.