La relación entre costos y ventas y cómo conocer su margen de beneficio bruto es clave para el crecimiento del negocio minorista.

Es por eso que el inventario puede ser algo divertido para los minoristas. A menudo es uno de los mayores costos, a la vez que es la principal fuente de ingresos comerciales.

Este delicado equilibrio es la razón por la cual puede ser útil comprender mejor cómo rastrear, comprender y mejorar el costo de inventario en sus libros. En pocas palabras, el costo de inventario ayuda a los minoristas a estimar el valor de su mercancía.

En este artículo, lo guiaremos a través de las cinco formas de valorar su inventario:

    1. El método de inventario minorista
    2. El método de identificación específico.
    3. El método Primero en entrar, Primero en salir (FIFO)

Inventario - Concepto, tipos y contenido

Impacto del inventario en la rentabilidad del minorista

Antes de continuar, otra palabra sobre la importancia del inventario. Realmente importa. Obtener una imagen precisa de su inventario puede ser un desafío, pero es importante hacerlo. Necesita saber cuánto inventario tiene en su negocio en diferentes momentos, así como datos a nivel de producto sobre lo que se vende y lo que se estanca.

Del mismo modo, vale la pena saber cuánto stock se vende o pierde cada día, mes y año a través del conteo frecuente de ciclos y registros precisos de gestión de inventario. Tener demasiado o muy poco inventario, junto con descuentos, puede llegar a su resultado final si no tiene cuidado.

1. El método de inventario minorista

El método minorista proporciona el saldo final de inventario para una tienda midiendo el costo del inventario en relación con el precio de los bienes. En esencia, determina cuánto gasto reconocer este período versus el siguiente.

El método de venta minorista supone que todo su inventario tiene un marcado consistente, explica Abir Syed (CPA) de UpCounting. “Entonces, toma el valor total de lo que tiene a la venta, lo reduce por su margen de beneficio y usa ese número como su costo”.

Los pros y los contras del método minorista

El beneficio de este método, explica Abir, es que es extremadamente fácil de calcular y puede funcionar cuando tiene un seguimiento de costos de inventario débil. “La principal desventaja es que, en general, no es muy preciso, especialmente si tiene precios que fluctúan en diferentes épocas del año (lo que hace la mayoría de los minoristas), y si tiene productos con diferentes márgenes”.

Modelo De Inventario Método Minorista | Formato Excel Descargable

2. El método de identificación específico explicado

El siguiente es el método de identificación específico.

Esto es cuando asigna un costo específico a cada artículo en su tienda. Este método tiene más sentido para los minoristas que tienen muchos artículos diferentes, especialmente si se compraron de varias fuentes. “Un buen ejemplo sería un anticuario”.

Los pros y los contras del método de identificación específico

Los pros y los contras del método de identificación específico dependen del tamaño de su negocio minorista, según el Corporate Finance Institute (CFI). Para que el método de identificación específico se adapte a su negocio minorista, debe poder identificar con confianza y precisión la ubicación, el costo y el monto de venta de cada unidad de inventario (SKU) en su inventario. Cuanto más grande sea su negocio y su inventario, más difícil se volverá.

El CFI sugiere que la identificación específica es más adecuada para las pequeñas empresas porque les puede dar una declaración de pérdidas y ganancias más precisa, con cifras confiables sobre ingresos y pérdidas y el deterioro normal del inventario (debido a cosas como daños accidentales).

Fórmula específica del método de identificación
Aquí hay una fórmula de método de identificación específica simplificada, basada en los siguientes valores:

(A) Cantidad de compra = 3,000
(B) Unidades vendidas = 1,000
(C) Saldo = 2,000 (C = A – B)
(D) Precio = $ 5.00
Inventario de cierre = $ 10,000 (C x D)
Costo de los bienes vendidos = $ 5,000 (B x D)

Estos son los tipos de inventario que puede tener tu negocio

Ejemplo del método de identificación específico.

“Digamos que alguien vende pinturas únicas que compran de artistas locales y luego venden”.

“Esta persona tiene una pintura en stock por valor de $ 150. Luego compran tres pinturas por $ 100, $ 200 y $ 350. Por lo tanto, su costo total de inventario es la suma de todos los costos individuales ($ 150 + $ 100 + $ 200 + $ 350 = $ 800) “.

“Si luego venden la pintura de $ 200, su costo de inventario sería de $ 800 – $ 200 = $ 600. El costo de cada artículo se rastrea por separado “.

3. El método Primero en entrar, Primero en salir (FIFO)

Cuando tiene un gran número de elementos casi idénticos, la identificación específica puede no valer la pena. Primero en entrar, primero en salir, o FIFO, podría ser mejor. FIFO asume que cualquier venta de un artículo es del lote más antiguo disponible y es relevante cuando los precios que lo compró fluctúan.

Los pros y los contras del método FIFO

“Este método le dará una representación muy precisa de su inventario, lo que puede ser beneficioso si compra lotes del mismo artículo a precios variables” “A menudo reflejará la realidad ya que las unidades más antiguas de una unidad de mantenimiento de existencias (ese código de barras escaneable) tienden a venderse antes que las más nuevas en circunstancias ideales.

“La desventaja es que se necesita más esfuerzo para rastrear diferentes costos dentro de la misma unidad de inventario para diferentes lotes de compras. Por ejemplo, si vende una camisa en particular con un código de producto universal (UPC) que se compró en tres lotes, es más difícil rastrear un costo diferente para cada lote que un costo para todo el UPC “.

Fórmula del método FIFO

Como explica Freshbooks, puede calcular FIFO multiplicando el costo de su inventario más antiguo por la cantidad de ese inventario vendido.

Ejemplo del método FIFO

“Digamos que alguien vende chaquetas de cuero”, dice Abir. “Compran 10 por $ 100 cada uno, y luego 10 más por $ 90 cada uno. El valor total del inventario será ($ 100 x 10) + ($ 90 x 10) = $ 1,900. Incluso si todas las chaquetas fueran idénticas y se sentaran en el mismo estante, si vendieran tres chaquetas, calcularían el Costo de los bienes vendidos (COGS) deduciéndolo del lote anterior comprado a $ 100 / cada uno, independientemente de qué lote en realidad se vendieron de “.

En qué consiste el método FIFO?

Agrega: “Entonces, el costo final de su inventario sería de $ 1,900 menos (3 x $ 100) = $ 1,600. La lógica aquí es que el costo de inventario más preciso sería el precio de compra más reciente, ya que es el precio en el que es más probable que compre más inventario “.