En los últimos años las aplicaciones cloud o en la nube han crecido de un modo espectacular. El hecho de poder acceder a nuestros datos desde cualquier lugar, en cualquier equipo y en cualquier momento sin necesidad de nada más que una conexión a Internet, aumenta de manera exponencial nuestra movilidad. Esto también ha impulsado a los ERP’s a evolucionar y tener esta característica de ambiente Cloud. ¿Pero qué beneficios o desventajas nos supone  como empresarios? En este post te contamos un poco al respecto.

 

Ventajas de un ERP en la nube

Funcionalidades

Las primeras aplicaciones en la nube eran interesantes por el concepto de movilidad y comodidad de uso, pero sus funcionalidades eran más limitadas que las de una aplicación.  Actualmente eso ya no es así y los buenos ERP en la nube son extremadamente potentes y no cuentan con ninguna limitación en cuanto a funcionalidades con respecto a otro tipo  de aplicaciones.

Por qué llevar su ERP a la nube • Forbes México

Implantación

Los tiempos de implantación y la complejidad de la misma tienden a ser significativamente más bajos cuando hablamos de un ERP en la nube. Sin embargo siempre dependerá de los proceses que se necesiten configurar en tu empresa lo que definirá el tiempo de implantación.

Conferencias liderazgo Jesús Gallego coach especialista en liderazgo y motivación

Escalabilidad

Estos sistemas suelen tener diferentes versiones con diferentes posibilidades en función de nuestras necesidades. Podemos empezar con una versión que incluya funcionalidades básicas e ir subiendo de manera sencilla según nuestras necesidades. Además, es posible realizar desarrollos a medida que cubran los requerimientos más específicos que podamos tener con un ERP especializado.

Guía de configuración básica de Ubuntu 20.04 LTS

Barreras de entrada y salida

Hablar de un ERP en la nube es hacerlo de una aplicación ubicada en unos servidores web del proveedor contratado o, lo que es lo mismo, que la empresa pagará únicamente por el derecho a acceder a un servidor y utilizar el software. Dichos pagos suelen ser mensuales o anuales y dependerán del número de usuarios contratados. Todo esto supone implantaciones más sencillas, costes de mantenimiento menores y la posibilidad de abandonar el software de manera menos traumática en caso de que la empresa no siga el rumbo esperado.

Diferencias entre servidor de aplicaciones y servidor web – Sooluciona

Actualizaciones

Las actualizaciones son automáticas y están incluidas en el coste de la licencia. De echo, no tenemos que hacer nada. El software se actualiza automáticamente sin que tengamos que preocuparnos por nada. Siempre tendremos disponible la última versión.

Qué es una OTA, y en qué se diferencia de otras actualizaciones?

Movilidad

Podemos acceder a nuestra cuenta del ERP desde cualquier equipo, en cualquier lugar y sin necesidad de instalar nada en nuestro equipo. Únicamente necesitaremos nuestro usuario y contraseña.

Coste

Como decimos, las aplicaciones en la nube suponen pagos (mensuales o anuales) por uso de la aplicación. Usualmente es sencillo añadir o eliminar usuarios en función del crecimiento de la empresa, por lo que pagamos justo por lo que necesitamos, tanto si crecemos como si reducimos nuestro personal o requerimientos.

Desventajas de un ERP en la nube

En nuestra opinión la opción de la nube es actualmente preferible para la gran mayoría de empresas. Sin embargo, a la hora de elegir el software es importante tener en cuenta varios factores.

Aspectos legales

Debemos cerciorarnos de que el software elegido cumple con la normativa relativa al tratamiento de datos personales.

Caída de internet y mantenimiento

Hoy en día es cada vez menos frecuente, pero si tenemos problemas con nuestra conexión a internet, no podremos acceder al software a no ser que cuente con una versión en local como se puede hacer con el ERP ManagementPro , el cual se pueda sincronizar cuando se recupere la red. Lo mismo sucedería si la aplicación realiza una parada por mantenimiento. Si bien es cierto que estas suelen producirse de madrugada para no interrumpir el servicio.

Problemas con Internet en 2020 | EL DESTAQUE

Continuidad del servicio

Otro problema altamente improbable, pero debemos buscar un proveedor de servicios potente y que tenga garantizada su continuidad en el mercado. Para curarnos en salud lo ideal es contratar el servicio con un proveedor confiable.

Evitar la pérdida de datos

Cuando nuestros datos están en un servidor en la nube están mucho más seguros que en cualquier equipo en local. El equipo puede deteriorarse y que suceda algo con el servidor es altamente improbable. Dicho esto, es recomendable que el proveedor que contratemos tenga la posibilidad de realizar copias de seguridad de manera sencilla para garantizarnos que pase lo que pase podamos recuperar los archivos.