Cada vez más restaurantes confían en el diseño de una estrategia de marketing digital para promocionar sus platillos, captar a nuevos clientes y aumentar sus ventas, más aún en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, cometen el error de no realizar un análisis de los resultados obtenidos, lo que les dificulta calcular la rentabilidad de las acciones que están llevando a cabo en los entornos digitales.

Una encuesta realizada por Rebeldes Marketing Online a 512 empresas, cerca del 90% ignora el ROI (Retorno de la Inversión) del presupuesto invertido en Internet. Esto les impide saber con exactitud de dónde vienen las ventas, así como detectar aquellas acciones de marketing que están funcionando y las que no.

Postres más rentables, populares y saludables para tu restaurante

Por ello, a continuación vamos a compartir una explicación de lo que hay que hacer para saber si compensa económicamente la estrategia que se está siguiendo, y si esa inversión se está traduciendo en un aumento de ventas, el ticket promedio, o una mejora de la reputación online de nuestra marca.

ROI, la métrica base para calcular la rentabilidad

La manera en la que un restaurante diseña un plan de marketing básico no es esencialmente diferente a la de cualquier otro negocio. Desde el primer momento debemos analizar el ROI o Retorno de la Inversión, para saber qué respuesta hemos obtenido tras la ejecución de una acción de marketing determinada. Así podremos saber si ha merecido la pena y el impacto que ha logrado en nuestra comunidad de seguidores.

Cómo calcular el ROI o retorno de la inversión de forma fácil

Por suerte, contamos con varios mecanismos que permiten averiguar si una estrategia digital para restaurantes ha sido o no efectiva.

El ROI (return on investment) es una de las métricas que se utilizan para calcular la rentabilidad de un plan de marketing. La manera de calcularlo es muy sencilla. A los beneficios potenciales se le resta el coste de la campaña y se divide el resultado por la inversión que hemos realizado. La cifra que resulta es un porcentaje.

Supongamos que invertimos $1000 pesos en publicidad para promocionar nuestro servicio a domicilio y los diferentes platillos que pueden ordenar desde casa. Y de esa campaña obtuvimos un beneficio de $3000 pesos. El ROI final es del 2%.

Si el porcentaje que emite la operación es positivo, la campaña estará resultando rentable. Si, por el contrario, el resultado hubiese sido negativo, esto querría decir que se está perdiendo dinero.

Sin embargo, ese dato tan solo ofrece una visión panorámica de cómo ha ido la campaña. Es un resultado global, y por tanto, no dice nada acerca de cada una de las medidas llevadas a cabo o del éxito que han tenido las acciones por separado.

Para ello podremos calcular el ROI de cada una de nuestras acciones y obtener cual de ellas nos está generando una mayor rentabilidad.

Encuentra la plataforma ideal para hacer rentable una campaña de marketing digital

La rentabilidad en un plan de marketing se alcanza, en ocasiones, desde unos medios más que desde otros.  La expresión “la comida entra por los ojos” es muy popular, y por eso, uno de los canales digitales en el que mayor rentabilidad se consigue en el marketing de restaurantes es Instagram, la red social fotográfica por excelencia.

Fotografiar la comida la hace más rica? — FMDOS

Esta herramienta digital es una excelente opción para mostrar tus platillos a tus seguidores y fomentar la compra a domicilio.

De hecho, existe un denómeno  llamado #foodporn, consistente en subir a Instagram fotografías de los mejores platos de un restaurante para que los seguidores se animen a probarlos. Dentro de las posibilidades que existen en las redes sociales, esta quizás sea una de las estrategias más sencillas y efectivas.

Considerar otros medios y hacer un seguimiento de la campaña

Como hay tantas posibilidades a la hora de llevar a cabo acciones de marketing para restaurantes, puede resultar algo complicado entender de qué inversiones están generando más beneficios  y cuáles no están surgiendo efecto.

Para obtener la efectividad esperada con cada acción que se lleva a cabo dentro de una campaña.  determinada, esta debe tener sentido y relación con el tipo de restaurante que la organiza.

Qué métricas para realizar un seguimiento en campañas de medios ...

Por eso y desde el primer momento, articularemos todos los mecanismos que sean necesarios y que nos permitan medir correctamente la rentabilidad de nuestra estrategia.

Además, es necesario hacer un seguimiento de la misma. Para ello utilizaremos las métricas que hemos tratado en este artículo y que nos permitirán obtener una clara visión de si la campaña está resultando rentable o no.

Estas ofrecen a los restaurantes la oportunidad de medir la efectividad de sus campañas y  tomar de esta forma decisiones objetivas con mayor seguridad de acertar.

La promoción de tu restaurante a través de Facebook: pautas a seguir

Por ejemplo, si estas haciendo las mismas ventas gracias a una campaña para Instagram que con otra para Facebook, pero he invertido más en Facebook, estaremos obteniendo una rentabilidad mucho mayor gracias a Instagram, con lo que potenciaremos nuestras acciones en este último canal social.

El ROI es una variable cuantitativa que nos dice cuánta inversión nos ha costado una venta. Sin embargo, no todas las acciones de marketing online que lleva a cabo un restaurante están enfocadas a la venta. En otras ocasiones, quizás nos convenga poner en marcha una campaña de lanzamiento de marca aún sabiendo que el retorno será negativo. En este caso, naturalmente, el objetivo será mejorar el branding, la percepción que el público tiene de nuestra marca y no conseguir más ventas de una forma inmediata.

Para tener un control más efectivo en tus ventas, incluso las generadas a través de canales digitales, es recomendable usar un Punto de Venta para restaurantes que te permita llevar el registro detallado de todas tus ventas.