Todos tenemos nuestro restaurante favorito, pero si consideramos que sólo en México hay más de 420,000 restaurantes, entonces hay muchas oportunidades para que los clientes vayan y prueben la competencia. De hecho, el sector restaurantero es el que tiene mayor competencia y mayor cantidad de negocios. Mantener a tus comensales en tu establecimiento es una tarea difícil, pero que al final asegurará el éxito de tu restaurante. Entonces, ¿Cómo te aseguras de que tus clientes regresen a tu restaurante?

Los programas de lealtad de las cadenas restauranteras se han vuelto el principal impulsor de sus ventas. Según un estudio realizado en restaurantes de latinoamérica, estima que la mayoría de los comensales habituales gastan hasta un 65% más que los que van por primera vez. En la interminable batalla por la lealtad de los clientes, muchos dueños de pequeños restaurantes o con poco presupuesto son los que pagan los platos rotos.

Increíblemente este mismo estudio reveló que 7 de cada 10 restaurantes no tienen otras sucursales y 9 de cada 10 tienen menos de 50 empleados. Así pues, una buena comida, un excelente servicio y una gran experiencia no tiene nada que ver con el tamaño del restaurante o el número de personas involucradas.

Entonces, ¿cómo mantener la lealtad de tus clientes y asegurar de que regresen a tu restaurante? Aquí hay cinco consejos para retener a tus clientes:

1. La primera impresión cuenta mucho

Lo sabemos, es una frase trillada pero muy cierta, la primera impresión es crucial. Atraer clientes nuevos es mucho más caro que mantener a un cliente leal y feliz. Ofrece el mejor servicio todos los días y sobre todo ofrecer a tus comensales el tipo de servicio que están esperando. Sigue este punto y te aseguramos que verás muchas más recompensas de las que te imaginas.

2. Comunícate con tus clientes

Retener clientes en tu restaurante

Conocer las necesidades de tus clientes y lo que esperan de tu restaurante será un factor determinante para el éxito. Los comensales se pueden ir en un abrir y cerrar de ojos si otro lugar satisface mejor sus necesidades. Debes posicionarte de tal forma que tu marca, tus platillos y ofertas únicas estén presentes todos los días. Esto lo puedes lograr fácilmente con aplicaciones móviles, programas de lealtad, redes sociales, o email marketing.

También te podría interesar: 4 razones para invertir en un Software para tu Restaurante

3. Dales una razón para volver

¿Porqué habrían de volver tus clientes si el servicio y la atención brindadas fueron “como en cualquier otro restaurante? Para crear clientes fieles debes de ofrecer más que los demás y debes de mostrar aprecio por tus comensales. Un programa de recompensas es una forma práctica de ofrecer incentivos y seguirle la pista a tus clientes. Al ofrecerles recompensas personalizadas, estás estableciendo una conexión emocional y motivándolos a visitar tu restaurante con más frecuencia.

4. No descuides el servicio

Retener clientes en tu restaurante

Desde pequeños tratos con alguna Pyme hasta grandes negocios entre empresas de renombre se rompen debido al mal servicio al cliente. Y esto es porque un servicio de calidad nunca pasará de moda, no importa cuantos programas de lealtad o tecnología tengas en tu restaurante, si no ofreces un buen servicio tus comensales simplemente no querrán regresar. Recuerda que el servicio al cliente no significa los mismo para todos tus clientes, así que haz bien tu investigación y realiza los cambios necesarios para lograrlo.

5. Aprende lo que motiva a tus clientes

Los programas de lealtad han ido más allá de las tarjetas de cliente frecuente. Los restaurantes pueden recopilar datos muy importantes a través de Software para restaurantes y Programas Administrativos que ayudan a comprender mejor los comportamientos gastronómicos, los hábitos de consumo, los patrones y los factores que hacen que decidan comer en tu restaurante. Al comprender las tendencias y preferencias de tus consumidores, puedes desarrollar estrategias de marketing más específicas, y sobre todo, conseguir aumentar tus ventas hasta el doble.

La tecnología puede hacer que la retención de clientes sea más fácil y alcanzable para las pymes, pero la implementación de todas las nuevas tecnologías nunca reemplazará los cinco consejos que mencionamos anteriormente.

Prueba Gratis Software para Restaurantes