En el mundo actual, lograr una venta se ha convertido en una de las partes más sencillas de nuestro proceso. Lo realmente difícil es mantener a nuestros clientes felices, comprando más y convirtiéndose en evangelizadores de marca.

 

“El día que consigues un cliente es el día en que empiezas a perderlo”.  La anterior es una de las tantas grandes frases de Don Draper en la serie Mad Men y es, probablemente, una de las más certeras en el mundo de los negocios.

Esta es la razón por la cual la fidelización de clientes debería ser parte clave de tus estrategias como empresa.

¿Qué es la fidelización de clientes y por qué debes aplicarla en tu empresa?

Fidelizar un cliente significa trabajar en construir una relación a largo plazo. Se trata de lograr que un consumidor continúe comprando alguno de nuestros productos o servicios.

Un estudio realizado por “Rightnow Technologies” llegó a la conclusión de que 9 de cada 10 clientes están dispuestos a invertir un mayor porcentaje de dinero en empresas que ofrecen un buen servicio a sus consumidores.

Razones para fidelizar a tus clientes existen.

Retener a un cliente siempre será mucho más económico que lograr uno nuevo. Conseguir un nuevo cliente puede ser hasta 6 o 7 veces más elevado el costo.  Puedes generar excelentes ingresos para tu empresa. Ten en cuenta que un cliente actual gasta un 67% más que un nuevo consumidor.

Los clientes fidelizados son la mejor manera de combatir a la competencia: No acudirán a ella y siempre recomendarán tus servicios o productos.

¿Te hemos convencido de la importancia de la fidelización de cliente? Bueno, ahora te continua leyendo algunas estrategias de fidelización que puedes aplicar en tu negocio.

Estrategias de fidelización de clientes

Programas de fidelización

Los programas de fidelización son aquellos programas de puntos con premios para clientes, descuentos, envíos gratis, ofertas, regalos y más.  Algunos de los programas de fidelización más populares los podemos encontrar en las “Recompensas de Starbucks”, “Sephora’s Beauty” o incluso el “Harley’s Owner Group”.

Sabemos que no todas las empresas tienen el poder de implementar este tipo de programas de fidelización, pero existen plataformas de puntos de venta con los que puedes implementar programas de bonificación de compra o monederos electrónicos, como son usualmente conocidos.

Los monederos electrónicos retribuyen al consumidor un porcentaje de la compra realizada y puede usar a forma de descuento en próximas compras.

Invierte en mejorar tu atención al cliente

Puedes comenzar por implementar procesos, lenguaje y actitudes siempre amables con los clientes.

Como parte de la mejora de tu servicio al cliente puedes comenzar por personalizar tu trato. Tecnologías como Software de CRM y Sistema ERP, pueden ser una excelente herramienta para centralizar toda la información de tus clientes. Así mismo, puedes aplicar algunas encuestas de satisfacción a través de herramientas como Google.

Mantente en constante comunicación con tus consumidores

Puede parecer una estrategia obvia, pero en más de una ocasión nos olvidamos de mantener la conexión con nuestros clientes. Los consumidores confían más en aquellas empresas que están informando constantemente de las mejoras y lanzamientos de nuevos productos, fallas y que les comparten información relevante.

Para lograr este contacto puedes implementar acciones como:

  • Programar seguimiento de post-venta a través de llamadas por teléfono, WhatsApp o correo electrónico.

  • Crea contenidos de valor para tus clientes y que estos ayuden a resolver problemas reales: artículos, vídeos o incluso publicaciones de redes sociales.

Newsletter

Programa un newsletter mensual en donde informes a tus clientes de las novedades de la empresa, los nuevos productos y compartir información interesante.

 

Estas son algunas de las estrategias para lograr la fidelidad de tus clientes y aumentar el proceso de modernización para mejor el rendimiento y adaptarse a la demanda creciente del mercado.

Si estás interesado en recibir información con contenido de valor que haga crecer a tu empresa, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

Suscríbete a nuestro Blog