Encontrar la “receta perfecta” para lograr un negocio exitoso no es fácil. Al igual que cocinar un buen platillo, una administración restaurantera efectiva, necesita de los ingredientes y la fórmula ideales. Sólo así podrá ofrecer a sus comensales el mejor servicio sin “quemar” sus recursos en el intento.

Una de las principales fallas administrativas, que provocan pérdidas económicas significativas en un negocio restaurantero, es el mal manejo de los inventarios. Por consiguiente, el control de los inventarios es parte esencial para lograr un ejercicio administrativo efectivo. Gestión que cuidará la calidad del producto que ofrece un negocio sin perder la rentabilidad de este.

Sin embargo, es común encontrar diversas fallas en la gestión de los inventarios en un restaurante. Estos errores repercuten directamente en el desperdicio de la materia prima y genera pérdidas económicas importantes para un restaurante.

 Retos para tener un buen inventario

Un inventario es el centro que reúne los recursos tangibles y materia prima de un negocio gastronómico. Recursos que se utilizan y que son necesarios para el funcionamiento óptimo de este tipo de establecimientos.

Un manejo deficiente de los inventarios es capaz de generar problemas que se reflejan directamente en la estabilidad económica de un negocio, entre ellos:

1. El sistema para hacer el inventario es ineficaz 

La elaboración de un inventario debe convertirse en un hábito organizado y estandarizado. Es decir, debe seguir el mismo procedimiento y realizarse en los tiempos que se han establecido. Cuando estas líneas de acción no existen o simplemente no se ejecutan en tiempo y forma, las fallas y errores surgen casi inmediatamente.

2. Exceso de inventario.

Comprar insumos extras para evitar la falta de productos, es una forma innecesaria de gastar dinero. Productos que usualmente terminan por convertirse en desperdicio de la materia prima.

3. El personal no sabe cómo hacer el inventario

Con la falta de sistemas y procedimientos, el riesgo de que el equipo de trabajo cometa errores aumenta exponencialmente. Si los empleados desconocen cómo se elabora un inventario, terminarán realizando esta tarea a ciegas, provocando errores que terminan en fugas de dinero para el negocio.

4. No se corrigen los errores en la elaboración del inventario.

  Quizá, el problema más importante que existe en la elaboración del inventario es que aun al detectar errores, no se tome acción en la resolución de estas fallas. Si ya han sido detectados problemas cómo falta de insumos o exceso de estos, y se toma como algo “normal” en vez de resolverse la situación, se está tomando la decisión como dueño de negocio de perder dinero.

5. No se sabe usar la tecnología para hacer el inventario 

Tener sistemas tecnológicos para controlar un inventario pero no utilizarlo correctamente es una falla común en muchos restaurantes. “Ahorrar” dinero en la capacitación de gerentes y empleados en el uso de esta tecnología, termina convirtiéndose en muchos gastos que van desde el pago de un software que no se utiliza hasta las pérdidas económicas que surgen del uso incorrecto de estos sistemas.

Muchas de las fallas que existen en la elaboración de un inventario en un restaurante podrían resolverse con el uso efectivo de la tecnología, en específico, un software para administrar un restaurante, como ManagementPro Pos Touch

 

La forma más eficiente de manejar un inventario…

Elegir un software efectivo para realizar el inventario de tu negocio gastronómico, implementar procesos claros para utilizarlo y capacitar a tu personal para usarlo efectivamente, es la mejor inversión que el dueño de cualquier negocio gastronómico puede realizar.

Una de sus funciones más efectivas es su sistema para el control de inventarios, diseñado específicamente para reducir mermas e incrementar las ganancias de un restaurante manteniendo el control eficiente de las recetas e inventarios de almacén.

 

 

Gracias a las funciones tan completas de ManagementPro Pos Touch vale la pena conocer a fondo cómo explotar al máximo estas funciones, y para eso, es importante aprender a utilizar el sistema de forma correcta, desde cómo agregar productos a tu inventario, hasta cómo cargar recetas y estandarizar este tipo de procesos, que permita que cada uno de los miembros de tu equipo de trabajo, realice estas tareas registrando el menor número de fallas al hacerlo.