Si llegaste hasta este punto, entonces queremos felicitarte. No es fácil aguantar la presión de los directores solicitando reportes financieros, informes contables y operativos y que además al final del mes tengas que realizar otras tareas como pagar impuestos, nómina, cierres contables y siempre estás bajo presión, tu tiempo está saturado, y entonces ¿quién está para ayudarte a ti?

Los empresarios y directores necesitan información financiera actualizada con el objetivo de tomar decisiones oportunas, sin embargo, dicha información está disgregada en las diferentes áreas provocando dificultades en su proceso de búsqueda, visualización y análisis, creando un reto muy importante para los contadores de hoy en día.

Erp aliado contadores¡Pero no te preocupes, no todo son malas noticias! Ahora existen soluciones tecnológicas disponibles para las empresas sin importar su tamaño o giro, se trata de los famosos sistemas administrativos y de gestión ERP, estos sistemas son soluciones de software con múltiples funcionalidades y ventajas para las organizaciones. Son sistemas que se encargan de integrar y analizar la información de las diferentes áreas con las que cuenta una empresa, así como de gestionar las operaciones que se llevan a cabo diariamente, permitiendo tener toda la información disponible y en un mismo lugar para consultarla en el momento que quieras y en el dispositivo de tu preferencia.

A diferencia de los sistemas tradicionales o los paquetes contables convencionales, los sistemas ERP generan de forma automática reportes con datos reales y confiables, incluso pueden llegar a diagnosticar la situación económica de la empresa permitiendo a los directores tener mayor control en los recursos financieros.

Introducir un ERP para la gestión financiera

Si te sientes identificado con lo que describimos hace un momento, te presentamos las 5 ventajas de introducir un ERP para la gestión financiera:

    1. Los directores pueden obtener un panorama en tiempo real de los que está sucediendo con respecto a las finanzas y cuestiones contables de la organización.
    2. Evita la duplicidad de datos al tener la información centralizada disponible e inmediata en un solo lugar.
    3. Estos sistemas de gestión ERP permiten elaborar reportes aprovechando el potencial visual de los mismos y presentando la información en una amplia selección de gráficas y tablas que permiten a los colaboradores evaluar datos y presentar en tiempo y forma la información para directivos y accionistas.
    4. Los informes financieros son tan solo una de las tantas funciones que pueden cumplir los software ERP, con estos sistemas administrativos también tendrás el control y registro sobre las compras, ventas, inventarios, nómina y muchos más departamentos de tu empresa, teniendo también la opción de elaborar informes y reportes que permitan el análisis inmediato de la información disponible.
    5. El precio de un ERP puede variar en función de qué tan integrado está el sistema, con cuántos módulos te permite trabajar, qué tan robusto es el programa e incluso, qué tan ajustables son las funciones del mismo, muchas veces adquirir este tipo de licencias representa una fuerte inversión para la empresa; pero a pesar del precio, la relación en el costo beneficio hace de esta herramienta una ventaja ya que te permite optimizar el tiempo en la realización de los procesos, generando todo tipo de informes con un simple clic, de esta manera el ahorro en tiempo y recursos es mucho mayor que el costo de adquisición del programa.

Como puedes ver, la introducción de un Sistema ERP produce cambios en la función contable, al enfocarse más en los procesos de negocio de la empresa que en las funciones empresariales tradicionales, siendo la misión de los contadores en convertirse en educadores y asesores por el bien de la organización.

Sistema ERP