Esta pandemia que estamos viviendo en tiempos actuales ha generado mucha incertidumbre a nivel global para todos los negocios, aquí te compartimos 5 estrategias que te ayudarán a enfrentar esta crisis.

Actualmente las PYMES están pasando por un momento de difícil debido al COVID-19, en parte esto se debe a que no se cuenta con un precedente similar en los últimos años, y que muchas pequeñas y medianas empresas carecen de un plan de contingencia que les permita enfrentarse ante esta amenaza. 

Esto no quiere decir que todos los negocios vayan por un camino rumbo al fracaso, al contrario, los tiempos de crisis, nos ayudan a pensar diferente y buscar alternativas que le permitan seguir con el control de su negocio. 

Aquí te damos algunos tips  y cómo puedes aplicarlos para que tu negocio se adapte a los cambios del mercado y pueda seguir adelante. 

Implementa ventas en línea para tu negocio

Uno de los resultados de esta contingencia sanitaria global ha sido que las pequeñas y medianas empresas se adapten e incorporen el canal digital para impulsar las ventas de su negocio, ya que el mercado en estos momentos lo demanda y es una conducta que se espera que adopten aún terminando el periodo de cuarentena, esta es una oportunidad que tu negocio no puede desaprovechar. 

Quizá esto como empresario lo tienes en mente, pero tal vez no sepas cómo implementar una infraestructura que te permita realizar ventas en línea. Tranquilízate, vender por internet no es tan difícil como parece.

En lo que respecta al canal digital del cual te puedas apoyar para seguir vendiendo, tienes muchas opciones gratuitas en línea que te pueden resultar muy fáciles de implementar, una de las más seguras es a través de la plataforma de mercado libre, en la que bastará con crear una cuenta gratuita, dar de alta los productos, sus características y comenzar a vender. 

Implementa servicio a domicilio para tus clientes

No importando cuál sea el giro de tu negocio, sea desde una tienda autoservicio, o un negocio de comida brindar servicio a domicilio es una estrategia que te permitirá seguir con el flujo de tus ventas durante el periodo de confinamiento, e incluso a su término te será un canal viable para aumentar tus ventas. 

Sin embargo, no siempre tenemos claro lo que implica y lo que necesitamos para comenzar a brindar esta modalidad de servicio, es por esto que te recomendamos poner atención en las siguientes recomendaciones: 

Establece un canal de pedidos

Antes que nada, establece un canal de comunicación en el que tus clientes puedan solicitar tus productos a domicilio, puedes hacerlo mediante una línea telefónica o por What’sApp, incluso hoy en día existen aplicaciones de servicio a domicilio con las que te puedes vincular de forma sencilla. Es importante que también cuentes con una herramienta que te ayude a administrar tus pedidos.

Esfuérzate por dar un buen servicio al cliente:

El Valor Agregado de este servicio es ahorrarle tiempo a tu cliente y la seguridad que le brindas al no de tener que desplazarse a tu establecimiento y realizar la compra. 

Comienza poco a poco

Cubre inicialmente las zonas cercanas a tu establecimiento, no pretendas abarcar toda la ciudad desde el inicio ya que puedes descuidar los costos de envío haciendo que estos se eleven y termine siendo contraproducente para ti

Utiliza una herramienta de venta

Debes ayudarte con un software que te permita administrar las entregas y los cobros del servicio, no importa qué giro de negocio tengas, implementa un sistema de punto de venta para autoservicios o punto de venta para restaurantes o cafeterías que te ofrezca esta opción.

Incorpora promociones especiales 

Armar promociones atractivas para que tus clientes puedan ordenar desde casa, es un factor que puede hacer una gran diferencia en el número de tus ventas y sin duda lograrás atraer a más clientes. 

Sin embargo debes ser cuidadoso en definir qué promociones u ofertas lanzaras, ya que debes tomar en cuenta tu punto de equilibrio para no caer en pérdidas.

Estas promociones deberán llevar un control administrativo adecuado, de esta forma podrás medir el impacto de cada una.

Te compartimos algunos unos tips que puedes implementar para diseñar tus promociones:

¿Qué productos debes Ofertar?

Necesitas tener información de cuáles son tus productos con mayor demanda, estos serán el gancho para atraer a los clientes a tu negocio. También debes revisar cuáles son aquellos productos que tienen poco desplazamiento y ofrecer descuentos para hacerlos atractivos para su venta y de esta manera te permitirá venderlos y dar espacio a nuevos productos. 

Recuerda que tener inventario sin vender representa dinero que no da ningún valor a nuestro negocio.

Fideliza a tu cliente

El famoso monedero electrónico es un beneficio adicional que puedes ofrecer a tus clientes, de esta manera pueden ir acumulando dinero con cada compra realizada que podrán utilizar en sus compras a futuro, es una excelente manera para incentivar a tus clientes a seguir comprando en tu negocio y ofrecerles probar nuevos productos que incorpores a tu lista. 

¡Será una buena opción para implementar ahora! ¿No lo crees?: Sistema de Lealtad, la forma de vender más.

Registra tus ventas y obtén resultados

“Lo que no se mide no se puede mejorar” Peter Drucker

No bastará si sólo ofreces descuentos y promociones para incentivar a tus clientes, debes dar un seguimiento para saber si realmente están resultando las estrategias aplicadas.  Es muy importante que todo este esfuerzo lo registres en un sistema punto de venta que te permita administrar y  generar un informes para ver  los resultados obtenidos.

Gestiona tu inventario de acuerdo con lo que tus clientes solicitan en tiempo de crisis

La administración de tu inventario en estos momentos es sumamente importante, ya que no te puedes quedar en des abasto de los productos que más están demandando tus clientes en estos momentos. 

Una mala administración de tu inventario puede repercutir en tus utilidades , por lo tanto deberás monitorearlo  constantemente y prevenir un des abasto de productos o en su caso un sobre inventario que podría afectar directamente en tus flujos. 

En cualquier negocio es importante la administración del inventario, aún más en negocios gastronómicos, ya que el tipo de inventario en su mayoría son productos perecederos y estos pueden generar pérdidas que se ven reflejadas de manera inmediata.

Implementar un sistema de inventarios en tu negocio te ayudará a realizar una análisis sobre qué productos son los que más están demandando tus clientes en estos momentos y por lo tanto en tu siguiente compra podrás abastecerte de lo que realmente necesitas.

Te compartimos los siguientes puntos para realizar una buena administración de tu inventario

  1. Monitorea constantemente tus máximos y mínimos para programar tus compras de forma segura y anticipada. 
  2. Realiza un inventario físico al menos 1 vez al mes para tener todo bajo control, y en su caso dar de alta productos nuevos que hayas agregado a tu comercio.  
  3. Identifica, marca y clasifica cada uno de tus productos mediante un código de barra  esto te permitirá administrar el stock de tus productos con un mejor orden.

Esto no tiene que ser un proceso tedioso en tu negocio, bastará que te apoyes con un sistema administrativo que permita la gestión  de forma eficiente y automatizada.  

Prepárate para un nuevo comienzo

El éxito de una empresa ya sea pequeña o grande depende de cómo enfrentemos los retos del mercado cada vez más competitivo y para alcanzar el éxito nuevamente necesitamos prepararnos.

Elabora un plan de negocios. 

Es esencial saber hacia dónde vamos y lo que queremos lograr, elaborar un plan de negocios nos permitirá enfocarnos en las fortalezas y debilidades para poder alcanzar nuestro objetivo.

Elabora un plan de negocio que te permita visualizar cómo podrás empezar la recuperación de tus ventas, qué oportunidades nuevas para ti hay en el mercado y qué herramientas utilizar para lograrlo. 

Lleva un registro detallado

La información es uno de los activos más importantes con los que cuenta una empresa, ya que te dice dónde estás y hacia dónde quieres ir. Lleva  un registro detallado de tus operaciones como son las compras, ventas, inventarios, y cuentas por cobrar para poder analizar tus resultados y tomar decisiones objetivas.

Implementa tecnología en tu negocio

Probablemente hayas pensado en implementar algún software que te ayude con la administración y control de procesos en tu negocio y por falta de tiempo lo has postergado, sin embargo ahora es un momento idóneo para incorporar en tu empresa un sistema que te permita gestionar e integrar todas estas  operaciones.

ManagementPro ERP es un sistema con el que podrás conectar los diferentes departamentos de tu empresa, evitando repetir procesos o recapturar información en la operación diaria. Con esto no solo evitarás gastos innecesarios sino que te ayudará a incrementar los niveles de productividad con cada uno de tus colaboradores.

<<También puedes consultar este artículo>> Los 5 Grandes Beneficios de un Sistema ERP

Crea presupuestos

Estos son muy importantes al momento de realizar una planeación exitosa, ya que te ayudarán para saber si tus objetivos son financieramente posibles así cómo también te permitirá evaluar el resultado de los mismos. Por lo que si buscas una herramienta administrativa asegúrate que te ayude también a cubrir este rubro.

Actúa ahora  y aprovecha el recurso más valioso con el que cuentas, tu tiempo. Prepárate para regresar con un plan que asegure un crecimiento para tu negocio al término de esta etapa de crisis por la que estamos pasando.