Es casi un hecho que un cliente satisfecho comprará dos veces en el mismo lugar y si incentivamos su lealtad es muy probable que se quede con nuestra marca para siempre. 

Hay estadísticas que señalan que son mayores las probabilidades de fidelizar un cliente, que obtener uno nuevo. Asimismo, el gasto promedio de un cliente fiel sería superior al 60%, que el de un nuevo cliente

Estas estadísticas solo marcan algunas de las ventajas directas de contar con un sistema de lealtad, no obstante estas son muchas más.

Y es por eso que hoy hablaremos de la importancia de contar con un sistema que nos permita premiar la lealtad de nuestros clientes y convertirlos en los principales promotores de nuestra marca, ayudándonos a vender más de forma fácil y segura. 

¿Qué es un Sistema de Lealtad? 

Un programa de lealtad es una estrategia de marketing establecida con el propósito de premiar el comportamiento de compra de los clientes.

Este tipo de sistemas se puede materializar de diferentes maneras: Descuentos en tienda, créditos especiales, monederos electrónicos, premios o cualquier otro que pueda hacer que la persona sienta fidelidad a la marca.

El uso de un sistema de fidelización se orienta entonces a la adquisición de nuevos clientes, recuperación de los antiguos y la retención de los actuales.

Beneficios de contar con un sistema de lealtad

Los programas de fidelización aportan grandes ventajas a las empresas y negocios, sin importar si es pequeña, grande o en crecimiento. Estos son algunas de las razones por las que deberías apostar por un sistema de lealtad: 

Incrementa tus ingresos 

Como es bien sabido los clientes nuevos consumen mucho menos que los habituales, y si incentivamos a los actuales a aumentar sus compras, esto se verá reflejado directamente en las ventas.

De acuerdo a un estudio realizado por Forbes en el 2013, mantener a un cliente existente cuesta 7 veces menos que conseguir uno nuevo. 

En lugar de invertir en adquirir nuevos clientes, podemos realizar gastos en un sistema de fidelización, además el retorno de inversión es casi inmediato en el resultado mismo del sistema.

Brinda información de los hábitos de nuestro nicho de mercado.

Además de fomentar la relación con tus clientes, un sistema de lealtad te brinda información valiosa de tus consumidores, lo que compran, lo que prefieren evitar consumir y lo que los motiva a comprar. 

Conocer estos datos te ayudará a generar recompensas para ellos que además te permitirá impulsar el movimiento del inventario en tu negocio. 

Marca la diferencia con tus clientes

No se trata solo de aumentar las ventas, la reputación de la marca también se verá afectada de forma positiva. Los clientes satisfechos son clientes felices, y esto sin duda será el factor diferencial con la competencia.

Solo piensalo un minuto ¿no te sientes un poco más valorado cuando alguna de tus marcas preferidas te envía un mail el día de tu cumpleaños? 

Un cliente que ha tenido una experiencia satisfactoria con la marca se convierte en promotor, ayudándote a conseguir más clientes potenciales, recuerda: la mejor publicidad es la que va de boca en boca. 

¿Cómo puedo fidelizar a mis clientes?

A medida que las empresas y negocios crecen se hace una brecha cada vez más grande entre este y el cliente. Y para mantener una relación de calidad, personalizada y estrecha con los clientes es necesario saber quienes son. 

Para todo comercio la fidelización de clientes requiere de una base de datos sólida que contenga información básica sobre tus clientes como lo son:

  • Nombre 
  • Teléfono 
  • Email 
  • Fecha de cumpleaños
  • # de compras realizadas 

Para crear esta base de datos puedes optar por dos maneras: 

1.- De forma manual a través de una hoja de cálculo donde podrás ir vaciando la información de tus clientes (Cabe mencionar que este método solamente es recomendable si eres una empresa pequeña que no cuenta con más de 100 clientes). 

2.-  Con un software administrativo: Un sistema administrativo es una herramienta de gestión empresarial que te ayudará no solamente a llevar un registro de tus clientes, sino de todo tu negocio ya que cuenta con diferentes módulos fundamentales para todo comercio en crecimiento.

En ambos casos se tiene un mismo objetivo, mejorar el servicio ofrecido por la empresa o negocio para la fidelización de los clientes y así incrementar las ventas. 

Para ello es fundamental optimizar todos los procesos de atención al cliente, así como las campañas de marketing. Es importante mantener una relación con el cliente que sea personalizada y de calidad.

Toda la información recolectada queda en una base de datos a la mano de todos los departamentos o áreas de la empresa, lo que posibilita la integración de la figura del cliente en las acciones de la compañía para mejorar las ventas.

Como vemos el sistema de lealtad es una herramienta poderosa para mejorar la calidad del servicio, que no solo tendrá relación directa con el incremento de los ingresos, sino que mejora la reputación de la marca y reafirma la fidelización de los clientes. Si te ha sido útil este contenido suscríbete a nuestro blog y entérate de contenido como este, que te ayudará a crecer tu negocio.

Suscríbete a nuestro Blog