La pandemia del coronavirus ha afectado a todos los negocios, seas un empresario con una pyme o una empresa más grande seguramente has resentido los efectos del Covid en tus finanzas. Si te encuentras leyendo este post es porque al igual que todos tienes la incertidumbre de cómo recuperar tu negocio y volver a ser rentable después de esta crisis, y sobre todo, empezar el 2021 con éxito en los negocios. 

Es un hecho que los efectos del Coronavirus aún seguirán durante el próximo año y probablemente unos años más, pero también es un hecho que todo esto te ha dejado un aprendizaje, y si estás dispuesto a superar la crisis e iniciar el 2021 con éxito en tu negocio debes de tomar acción ahora mismo. 

Seguramente la incertidumbre que tienes como empresario está en dónde empezar o qué hacer para asegurar la supervivencia y estabilización de tu negocio para el siguiente año. Para esto debes ir más allá de  cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de acuerdo al sector de tu negocio. 

Parte importante de lo primero que debes hacer es un análisis profundo de las áreas operativas en tu negocio que se vieron mayormente afectadas durante la contingencia. 

Estas áreas afectadas probablemente ya estaban deficientes incluso antes de la pandemia, y esta última sólo fue un factor para que salieran a relucir y te pudieras dar cuenta que tu negocio necesita crecer y seguir funcionando incluso ante cualquier factor externo, sea una recesión, crisis económica,  u otra pandemia.

¿Cómo recuperar mi negocio y evitar otra crisis?

Durante este periodo de crisis las empresas se han visto frenadas e incluso sentido impotentes al no saber cómo reaccionar ante los cambios que el Covid trajo como resultado. Y parte de este sentimiento de impotencia es debido a que no saben o tienen un control sobre lo que pasa en todo su negocio. 

Tener información actualizada y relevante para conocer el estado en el que se encuentra tu negocio, sean ventas, gastos, costos administrativos etc, es sumamente relevante para la toma de decisiones oportunas y certeras. 

Esto, únicamente lo puedes lograr mediante un software de gestión administrativa como un ERP que te permita tener información valiosa en todo momento.  

Un ERP es un gran aliado para identificar las posibilidades de ajustes e incluso recortes de costos durante una situación de crisis. Esto ayuda a aumentar la eficiencia de la empresa y asegura, en los casos más extremos, la supervivencia del negocio, hasta que pasen los vientos turbulentos. 

A continuación te enlistamos los beneficios que un sistema administrativo ERP puede brindarte y cómo esto te puede ayudar a evitar una crisis o recuperarte de una como la que hemos vivido este 2020.  

Mejora la gestión de la información

La gestión de un negocio basado en datos es esencial para la sostenibilidad y el crecimiento de tu empresa. En tiempos de crisis, este monitoreo se vuelve más esencial para garantizar la eficiencia de los procesos, reducir los costos y optimizar los procesos.

Con un ERP, tienes acceso a datos de todos los sectores de tu empresa como son las ventas, inventarios, contabilidad, compras, finanzas, entre otros. Tener a la mano la información de cuánto estás gastando, cuántas ventas estás generando y si estás alcanzando tus metas financieras te permitirá decidir dónde puedes reducir tus gastos y qué es lo que te permitirá continuar operando tu empresa aún en tiempo de crisis.  

Los ERP emiten informes didácticos, lo que ayuda a racionalizar las decisiones relevantes, lo que puede significar una mayor ventaja competitiva en este momento crítico.

Almacenamiento de datos en la nube 

Con este beneficio del ERP puedes acceder a tu sistema desde donde te encuentres, simplemente teniendo acceso a Internet tus datos de inicio de sesión y la contraseña. Toda la información estará en los servidores en línea.

En momentos como el que estamos viviendo hoy, esto hace posible mantener la productividad en la oficina desde casa, e incluso puedes realizar un seguimiento del rendimiento de cada empleado utilizando las funciones de la herramienta.

 

Otro gran beneficio es que si cuentas con varias sucursales de tu negocio, puedes consultar la información de cada una de ellas y verificar su rendimiento, anticipandote ante cualquier evento. Y lo mejor de todo es que con esta característica, te puedes ahorrar dinero en mantenimiento, ya que el proveedor corre con los gastos de actualizaciones y mejoras. 

También te puede interesar: 5 razones por las que debería considerar una solución ERP con ambiente Cloud

Toma de decisiones correcta

Para tomar una buena decisión necesitas tener información previa, información que te brinde la certeza de cuál es la mejor opción para la dirección de tu negocio. 

Los tiempos de crisis para cualquier empresa exigen aún más de los líderes, y contar con un software administrativo ERP para la toma de decisiones ayuda a mitigar los errores, un factor clave para una toma de decisiones correcta y que pueda beneficiar a todas las partes interesadas de la empresa, asegurando la supervivencia del negocio.

Asimismo un ERP te ayuda a consultar la información de toda tu empresa, verificar los datos y la información de todas las áreas 

Mayor productividad 

Asegurar productividad en tiempos de crisis es un desafío para todos los gerentes, pero esto se hace más fácil con la ayuda de un ERP. Esto se debe a que puede monitorear las horas trabajadas por los empleados, las acciones realizadas y el seguimiento de la producción donde sea que te encuentres.

Con un ERP puedes registrar los gastos de cada empleado o departamento que te generan como empresa y enviar los recibos de nómina como lo marca la ley, de esta forma tendrás todo de forma transparente y legal con cada uno de tus empleados. 

Máyor calidad en todos  los procesos.

Además de estas ventajas un sistema ERP también te garantiza más calidad en tus procesos, ya que todas las actividades están documentadas. Esto facilita el monitoreo de todas las etapas de la producción de la compañía y reduce las fallas que pueden resultar en pérdidas para las organizaciones.

Asimismo te ayuda a reducir los tiempos de las consultas en tus operaciones, ya que una acción se verá reflejada en cada uno de los departamentos que estén involucrados. Es decir, no tendrás que volver a ingresar información o realizar consultas adicionales. 

Ahora que sabes de qué forma puedes retomar  el control de tu negocio, ¿Estás listo para iniciar tu negocio con éxito  este 2021?

Es importante tomar acción lo antes posible, de ello dependerá los resultados que tendrás en los próximos meses. 

Si te interesa saber más sobre los sistemas ERP y cómo pueden mejorar tu negocio, puedes solicitar una  presentación DEMO GRATUITA aquí.