Las ganancias en tu empresa pueden aumentar vertiginosamente si logras ahorrar lo suficiente en los costos de la cadena de suministro. No es raro que un esfuerzo concertado te ayude a generar ahorros considerables, dependiendo del tamaño de tu empresa.

Sin embargo, para lograr ese grado de ahorro, debes saber dónde buscar. Como se analizará en este artículo, te compartiremos algunas áreas que ofrecen constantemente oportunidades de ahorro en los costos de la cadena de suministro para empresas de todos los tamaños y en todas las industrias. 

Un enfoque sistemático también es importante, con un enfoque sistemático y una comprensión de su costo, consideremos estas 3 áreas que ofrecen constantemente oportunidades de ahorro de costos para cada empresa, sin importar cuán grande o pequeño sea.

SERVICIO AL CLIENTE

Ofrece a tus clientes lo que realmente quieren, no solo lo que crees que quieren.

Es una aplicación directa de los principios de marketing: brinda a los clientes lo que necesitan y evita agregar costos por cosas para las que no ven ningún valor. 

Aunque esto suena simple, son numerosos los ejemplos de la vida real de empresas que lo hacen de forma errónea. Aquí te compartimos algunos:

Ejemplo 1: una empresa proporcionó la entrega al día siguiente a todos sus clientes, aunque no todos los clientes la necesitaran o quisieran. La compañía estaba desperdiciando dinero en transporte expreso al “sobrecargar” algunas de sus cuentas.

Ejemplo 2: “El lunes realizamos entregas al norte, el martes realizamos entregas al oeste, el miércoles realizamos entregas al este, el jueves realizamos entregas al sur … y el viernes realizamos entregas de emergencia”. El distribuidor de productos automotrices que siguió esta práctica no tenía una política o disciplina de servicio al cliente, y sacrificó la satisfacción del cliente por su propia facilidad de planificación del transporte.

Es importante recordar que cuando los clientes ven valor en un nivel particular de servicio, esperarán pagarlo; de hecho, estarán felices de pagarlo cuando les ayude a administrar mejor sus propios negocios.

 Asegúrate de que toda tu organización entienda esto, de modo que se puedan lograr los beneficios de alinear el servicio al cliente con los requisitos del cliente: más ventas, más ganancias y más lealtad del cliente.

Esto puede lograrlo con un sistema que te permita gestionar y controlar todas tus entregas de prodctos.

PLANIFICACIÓN DE VENTAS Y OPERACIONES (S&OP)

Primero crea tu proceso de ventas correctamente y luego define qué sistema te ayudará a gestionarlo.

S&OP es un proceso que comparte información y reúne a las personas en un plan estructurado y único que se define en todos los departamentos funcionales. La gente a menudo confunde la planificación de ventas con herramientas de software complejas y costosas, pero el proceso es lo primero, no el sistema. Si no has pensado bien tu proceso de venta, incluso el software más completo del mundo no te salvará.

¿Qué tipo de beneficios relacionados con los costos puedes esperar cuando logras el éxito con tu proceso de S&OP? Los beneficios incluyen disponibilidad mejorada y rotación de existencias; y por supuesto, mejores ventas y ganancias.

MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO

Mide lo que es estratégicamente importante para que puedas administrarlo y mejorarlo.

Objetivos: Eso es lo que necesita administrar, de manera regular y consistente para que puedas mejorar. Luego, elige los indicadores clave de rendimiento (KPI) correspondientes que te permitirán medir tu rendimiento en comparación con tus objetivos. 

 

Las diferentes organizaciones tendrán diferentes KPI. Lo que funciona bien para uno puede no ser relevante para otro, así que resiste la tentación de copiar lo que otra compañía usa. Realiza el proceso de establecer tus propios objetivos y metas, y luego definir KPI que le brinden la medición correcta de tu propio rendimiento.

 

Sabrás si tiene buenos KPI de la cadena de suministro cuando cumpla lo siguiente:

Los KPI son reconocidos en tu organización como “significativos y relevantes”.

Los KPI se rastrean y se comprenden en todos los departamentos funcionales.

Los KPI se utilizan para enfocarse y conducir la mejora del rendimiento.

Y por último, pero no menos importante, ¡el rendimiento de la cadena de suministro está mejorando!

El rendimiento mejorado de la cadena de suministro significa que obtendrás un mejor retorno de inversión, o un rendimiento similar al de antes, pero por menos dinero.

Razonamiento 

Cuando las empresas se centran estas áreas de gestión de la cadena de suministro, muy a menudo descubren ahorros significativos en los costos.No importa en qué área elijas concentrarse, los principios más básicos de una gestión eficaz de la cadena de suministro seguirán siendo válidos: comprender las necesidades del cliente, definir los objetivos y la estrategia correctos de la empresa, ejecutar esa estrategia y medir los resultados para poder mejorar continuamente todo el proceso.