En nuestro país los minisuper y las tiendas son tradicionales, siempre es un negocio familiar que  podemos ver en los fraccionamientos, colonias y pueblos en todo México. Hasta hace algunos años todavía no utilizaban la tecnología para administrar y controlar la operación del día a día, llevaban el control en una libreta, desde resurtir la bodega hasta las ventas del día. Actualmente se están actualizando con algún sistema de abarrotes punto de venta  para tener control en sus operaciones.

Con la apertura de las cadenas de tiendas de conveniencia, las tiendas pequeñas siguen obteniendo ganancia, aunque se encuentren a pocos metros. Estas tienen un mercado objetivo y son los clientes fieles basados en la confianza que generan día a día.

En las tiendas de abarrotes puede encontrar una gran variedad de productos como: canasta básica hasta algunos vinos y licores entre otros productos de línea delicatessen.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realiza un estudio anualmente sobre el impacto generado por la apertura de un autoservicio en zonas determinadas. Las tiendas de abarrotes tienden a crecer, por el ajuste en los productos que las tiendas de conveniencia no manejan.

Si lo que quiere es obtener ganancias a través de una tienda de abarrotes, conoce lo que necesita para invertir en una:

1. Recursos

Cómo paso número uno, es necesario que cuente con recursos para realizar la inversión inicial, ya sea que se utilice capital propio o adquiera créditos o financiamiento, necesitas adquirir productos,  considerar la renta y adecuaciones del local y los trámites para poder operar y emitir facturas electrónicas. La suma necesaria empieza desde los $100,000 hasta los $400,000. Deberá considerar que se sugiere una inversión constante de $250,000 pesos en productos y manejar stock.

2. Realizar un estudio 

Una vez que se haya decidido y tiene la inversión inicial es necesario realizar un estudio para conocer a los clientes potenciales, sus hábitos de consumo, la competencia y la ubicación debe ser estratégica para que tener el éxito, se analiza la competencia en base al análisis de la oferta, la demanda, los precios, los canales de abastecimiento y el tráfico de personas que tendrá. La sugerencia es que busques en nuevos fraccionamientos, cerca de zonas escolares, zonas laborales, recuerde donde hay mayor circulación se necesita unidades de abasto.

3. Infraestructura

En cuanto a la infraestructura, debe considerar el espacio del local, se debe apreciar una excelente distribución y exhibir los productos de una manera que se vea ordenada y no amontonada, Deberá contar con los servicios de luz, agua, teléfono, Internet, servicio sanitario. En cuanto al mobiliario considerar anaqueles, refrigeradores, exhibidores, bascula, rebanadora, extinguidor.

4. Sistema de gestión

Para tener un mayor control en la tienda, debe considerar la adquisición de un software punto de venta, será de gran utilidad y podrá administrar de una manera sencilla los productos, debe evaluar antes de adquirir  y seleccionar el que más se adecue a sus necesidades iniciales y de crecimiento.

5. Compras

Nuestra sugerencia de compras que se debe realizar para la Mercancía es: Proveedores que ofrezcan un mayor margen de ganancia, opciones de lugares donde adquirir productos al mayoreo, en la Central de abasto consigues productos frescos a menor precio y de buena calidad, los productores locales te ofrecen calidad (en las tiendas de conveniencia no cuentan con estos). Las sugerencia para adquirir los productos es:

  • Abarrotes 50% (consumo básico y enlatados finos)
  • Productos perecederos 20% (3% en delicatessen)
  • Vinos y Licores 10%
  • Golosinas y cigarros 15%
  • Artículos de limpieza para el hogar 5%

6. Organizar

Cuenta con la inversión, decidió la ubicación y se han realizado las compras, el siguiente paso es organizar los productos de una manera que los próximos clientes encuentren lo que están buscando sin tener que preguntar.

Los expertos sugieren 3 formas de organizar por categorías:

  • Productos con más rotación: Es necesario colocar los productos con mayor rotación siempre a la vista, estos son los refrescos, golosinas, botanas, chicles, estos se consumen por antojo no por necesidad.

  • Abarrotes y Enlatados: En esta categoría deberá incluir productos como aceite comestible, aderezos, consomé, azúcar, café, cereales, harina, etc. y todos los enlatados.

  • Artículos de higiene personal y para el hogar: Estos artículos se consumen por necesidad y no por impulso a diferencia de los productos con más rotación, cuando se ha agotado en los hogares es cuando los clientes salen a comprar.

7. Contratación

La recomendación para que su negocio funcione de una manera óptima, es necesario contratar a un encargado de mostrador, un ayudante y por supuesto un contador.  Estas personas ayudarán a las actividades del día a día como, atender a los clientes, proveedores, conocer los productos que consumen con mayor frecuencia, mantener la tienda ordenada.  El contador ayuda a que cumpla con los trámites fiscales.

La administración será su deber llevarla para tener un mayor orden y control, deberás planear, organizar y controlar la operación de su negocio y un Sistema de Punto de Venta puede ser su aliado.

 

El tiempo promedio para recuperar su inversión inicial es de 12 a 15 meses, podrá ver ganancias aproximadamente en el mes diez con un margen del 20%.

Recuerde siempre mantener limpio y ordenado, los empleados deben tener una actitud amable y de servicio, mantener horarios de atención amplios, resurtir en cada momento para tener siempre en existencia los productos y evitar que tus clientes lo consigan en otro lado.

No lo pienses y decídete, es una buena oportunidad para invertir en la apertura de una tienda y con el paso del tiempo la apertura de tus sucursales, conocerás a la perfección el modelo de negocios, tendrás el control de la operación con un sistema Punto de Venta y podrás replicarlo.  Tus ganancias se duplicarán o triplicarán.

Descargar Punto de Venta