¿Estás apunto de abrir tu primer negocio propio o estás analizando la posibilidad? Entonces estás en el lugar indicado, con nuestra experiencia y tus ganas de crear un patrimonio exitoso vamos a dar el siguiente paso hacia la liberta financiera.

En nuestro país los minisuper y las tienditas de la esquina son negocios tradicionales, dirigidos por familias y que representan un buen ingreso para quienes la saben administrar, es por esta razón que  podemos encontrarlas en los fraccionamientos, colonias y pueblos de todo México.

Y con la apertura de las cadenas de tiendas de conveniencia, las tiendas pequeñas no se quedan atrás con las ganancia, aunque su competencia se encuentre a pocos metros.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realiza un estudio anualmente sobre el impacto generado por la apertura de un autoservicio en zonas determinadas y con el cual se ha determinado que  las tiendas de abarrotes tienden a crecer con la apertura de tiendas de autoservicio, esto por el ajuste en los productos que las tiendas de conveniencia no manejan.

El panorama general para este tipo de negocio es muy prometedor, sin embargo debes de estar preparado para iniciar esta nueva aventura.  Si lo que quiere es obtener ganancias a través de una tienda de abarrotes, nosotros te explicamos lo que necesita para invertir en una y salir victorioso:

Contar con el capital inicial 

Lo primero es contar con los recursos necesarios para realizar la inversión inicial, ya sea que se utilice capital propio o adquieras un crédito o financiamiento.

Toma en cuenta que necesitarás:

  • Rentar un local o adecuar el espacio con el que ya cuentes.
  • Realizar los trámites para operar y emitir facturas.
  • Adquirir productos.
  • Contratar los servicios básicos (agua, luz e Internet).

Estos son solo algunos de los puntos principales por lo que la suma necesaria empieza en los $100,000 hasta los $400,000 aunque se sugiere una inversión constante de $250,000 pesos en productos para tener en stock.

Realizar un estudio 

Una vez que estés decidido y cuentes con el capital para la inversión inicial es necesario realizar un análisis para elegir la ubicación perfecta, para eso necesitarás prestar mucha atención en:

  • Conocer a tus clientes potenciales y sus hábitos de consumo.
  • La competencia: Su ubicación, precios y flujo de clientela.
  • La demanda: Basándote en la competencia puedes definir que tanto es necesario un nuevo negocio en la zona.

Tip extra: Los fraccionamientos nuevos siempre son una buena opción al igual que las zonas escolares y laborales.  Recuerde: Donde hay mayor circulación se necesita unidades de abasto.

Planear la infraestructura de tu negocio

Organiza tu negocio

En cuanto a la infraestructura debes considerar el espacio del local. Se debe apreciar una excelente distribución y exhibir los productos de una manera que se vea ordenada y no amontonada.

Tu local deberá contar con los servicios de luz, agua, teléfono, Internet y de ser posible,  servicio sanitario.

En cuanto al mobiliario considerar el contar con:

  • Anaqueles.
  • refrigeradores y exhibidores.

En caso de querer tener un área de salchichonería y ventas a granel también necesitarás considerar la compra de una báscula y una rebanadora.

Contar con un sistema de gestión

Punto de Venta

Para tener un mayor control en la tienda debes considerar la adquisición de un software punto de venta. Este te será de gran utilidad para poder administrar de manera fácil y eficiente algunos puntos como:

  • Ventas: Ayudándote a llevar un control diario de lo que vendes.
  • Inventarios: Registrando los productos con los que cuentas y descontando de manera automática los que ya vendiste.
  • Cuentas por cobrar: Para implementar un sistema de apartado de productos.
  • Facturación: Para que puedas realizar tus facturas en cuestión de segundos sin complicaciones.

> ¿Qué es un sistema de Punto de Venta? <<

Comprar de manera inteligente 

Para sacar el mayor porcentaje de ganancias necesitas comprar de manera inteligente. Estos son algunos tips que debes considerar:

  • Escoger a tus proveedores de acuerdo a los precios que ofrezcan, buscando un mayor margen de ganancia.
  • Considera opciones de lugares en los cuales puedas adquirir productos al mayoreo como en la Central de Abasto, donde consigues productos frescos a menor precio y de buena calidad.

Como sugerencia mantén tu tiendita surtida de la siguiente manera:

  • Abarrotes 50% (consumo básico y enlatados finos).
  • Productos perecederos 20% ( de este usa solo un 3% en delicatessen).
  • Vinos y Licores 10%
  • Golosinas y cigarros 15%
  • Artículos de limpieza para el hogar 50%

Organizar tus productos 

Ya cuentas con la inversión, decidiste la ubicación y se has realizado las compras, entonces el siguiente paso es organizar los productos de una manera que los próximos clientes encuentren lo que están buscando sin tener que preguntar.

Los expertos sugieren 3 formas de organizar por categorías:

  • Productos con más rotación: Es necesario colocar los productos con mayor rotación siempre a la vista, estos son: Productos refrescos, golosinas, botanas, chicles, etc. Ya que estos se consumen por antojo y no por necesidad.
  • Abarrotes y enlatados: En esta categoría deberá incluir productos como aceite comestible, aderezos, consomé, azúcar, café, cereales, harina, etc. Y todos los enlatados.
  • Artículos de higiene personal y para el hogar: Estos artículos se consumen por necesidad y no por impulso a diferencia de los productos con más rotación, cuando se ha agotado en los hogares es cuando los clientes salen a comprar.

Contratación

Para que tu negocio funcione de manera óptima, es necesario contratar a personal capacitado. Algunos de los puestos básicos que debes cubrir son:

  • Un encargado de mostrador.
  • Un ayudante.
  • Un contador.

Estas personas ayudarán en las actividades del día a día como, atender a los clientes y proveedores, conocer los productos que consumen con mayor frecuencia y mantener la tienda ordenada, además el contador ayudará a que cumplas con los trámites fiscales.

Será tu deber como administrador llevar un control para maximizar tus ganancias. Deberás planear, organizar y controlar la operación de tu negocio y para esto un Sistema de Punto de Venta puede ser tu aliado.

>> 4 Razones por las cuales necesitas un Punto de Venta <<

El tiempo promedio para recuperar su inversión inicial es de 12 a 15 meses, podrá ver ganancias aproximadamente en el mes diez con un margen del 20%.

¿Listo para iniciar tu negocio? No lo pienses más y decídete. Ahora ya tienes las herramientas básicas para invertir en la apertura de una tienda y con el paso del tiempo la apertura de tus sucursales. Si deseas conocer más acerca de cómo manejar tu negocio e incrementar tus ventas no olvides suscribirte a nuestro blog.