Cómo farmacia independiente, el sistema que elijas para que te ayude en las operaciones del día a día determina en gran medida el éxito de tu negocio. 

El sistema debe ser fácil de usar e intuitivo, pero también debe ayudarte en las diferentes estaciones del año que hay sobre todo en las altas demandas de clientes por temporadas.  Pero, ¿Cómo puedes encontrar el sistema adecuado para tu farmacia?  

‍Ahí es donde entra la búsqueda de los sistemas, ya sea por precio, funcionalidad, soporte o que ofrecen cómo un plus para tu negocio.  Existen las descargas gratuitas que permiten conocer y probar el sistema de farmacia, la importancia de poder evaluar las características, los alcances, etc.  El realizar una descarga para probar el sistema te ayuda a decidir si te ayudará a alcanzar los objetivos que tienes establecidos.  

‍Todas las farmacias tienen objetivos diferentes entre sí, por lo que no todos eligen el mismo software.  Esto hace que la elección sea única, por lo que es muy importante el saber que buscar en un sistema durante el periodo de prueba. 

¿Qué debes evaluar al adquirir un sistema para farmacia?

1. Facilidad de uso.

‍La gestión del tiempo y el flujo de trabajo son partes importantes en las operaciones diarias de una farmacia. Necesitas un software qué pueda realizar adecuadamente estas tareas de manera oportuna. 

Un ejemplo, imagínate que estás utilizando el sistema justo antes de la hora de cierre o frente a una larga fila de clientes, la rapidez y la eficiencia son esenciales, así que explora las características del software con una mente abierta y un sentido de urgencia. 

2. Atención al cliente. 

Descargar una licencia de prueba no solo te permite conocer y probar el programa sin costo alguno, sino que también te brinda una vista previa de la posible relación que tendrás con el proveedor del sistema, principalmente el equipo de atención al cliente y la mesa de servicio, tendrá un papel muy importante para garantizar que el software funcione sin problemas.    

Un ejemplo práctico, imagina que se bloquee tu sistema durante un tiempo y no tienes ayuda de la mesa de servicio del proveedor.  La productividad del negocio probablemente se vea afectada. 

La comunicación es una necesidad absoluta para mantener el flujo de trabajo eficiente.  Como tal, el proveedor ideal debe estar abierto y receptivo a los comentarios, apoyándote a través de cualquier situación que tenga que ver con el sistema.   

‍La atención al cliente y el soporte que brinde la empresa debe poder ayudarte y empoderar a la farmacia, no para restringirla.   

‍Se puede decir que encontrar un proveedor que satisfaga las necesidades de comunicación es tan importante como la funcionalidad del software, así que debes asegurarte de lo que te están ofreciendo.‍  

3. Versatilidad.

‍Las pruebas gratis ofrecen una experiencia al usuario, el poder configurar un sistema con base a las necesidades del negocio y tengas opciones de no pagar para que lo configuran es importante, no depender siempre de ellos, es por eso que un anuncio o un volante no te lo pueden ofrecer.  Lo que estás buscando es como un sistema puede ayudarte a alcanzar los objetivos de tu farmacia. 

Debes de pensar en situaciones específicas donde es necesario un sistema que funcione de la mejor manera posible.  Entre las que podemos mencionar: medicamentos controlados, administración de sucursales, etc. 

‍Es importante que preguntes al asesor que te atiende, cualquier pregunta que puedas tener, sin importar si es pequeña o grande, seguro te resolverá tus dudas.  Siempre es mejor expresar las preocupaciones actuales que después lo adquieras y no las resuelva. 

Lo último que deseas es arrepentirte una vez que adquieras el sistema.  Es probable que haya pasado el punto de no retorno, así que debes tomarte el tiempo necesario para elegir un software. 

‍4. Intuitivo. 

‍Las pruebas te sirven para poder evaluar si el sistema es intuitivo, fácil de operar, es por eso que debes preguntar o apoyarte de la mesa de servicio para conocer lo más que puedas del sistema antes de adquirirlo, recuerda que ellos lo conocen como la palma de su mano y puede que parezca fácil y sin esfuerzo.  Es por eso la importancia de tomarse el tiempo para que lo conozcas y lo entiendas desde el principio.

La intuición es una parte importante del aprendizaje de un sistema de software. Es difícil describir algo que se siente intuitivo, pero lo reconoces cuando lo ves. En otras palabras, el software necesita ayudarte en manejar problemas o situaciones en las que aún no has pensado.‍ Recuerda que el software está destinado a trabajar para usted, no en tu contra. 

5. Transparencia 

Un aspecto muy importante en la relación con el proveedor potencial es la transparencia.  Algunos proveedores pueden mencionarse las funcionalidades agradables del software. Estas son buenas adiciones, por supuesto, pero no significan mucho si el software no satisface tus necesidades.

Qué servicios te ofrecen y cuáles no para que sea más sencilla la toma de decisión antes de adquirir el sistema para administrar tu farmacia.  

6. Otras opciones disponibles. 

Decidir que software usar no debería ser una decisión impulsiva. Sabiendo esto, es crucial familiarizarse con las diferentes ofertas, informarte y conocer las diferentes ofertas de sistemas que hay en el mercado.

‍Probar diferentes sistemas también puede hacerte notar ciertas peculiaridades o atajos convenientes que otras opciones puedes tener. Esto te ayudará a tomar una decisión más informada cuando llegue el momento de elegir.  

Antes debes saber las necesidades que estás buscando para que puedas elegir el que las resuelve completas y no a medias. 

7. Participación de tu equipo.

‍Muchas veces se toma la decisión de adquirir un sistema sin antes evaluar muchas situaciones, al final la operación del punto de venta es de las personas que están en el día a día y el facilitarles esa operación trae beneficios. 

Investiga, pregúntales de su operación, cuáles son los problemas con los que se topan día a día, te ayudará al momento de estar evaluando que el sistema cumpla con lo que también ellos necesitan, es importante comunicarse con el resto de tu equipo.

Tanto los empleados como los técnicos tienen perspectivas e ideas valiosas sobre cómo pueden mejorar las operaciones en el lugar de trabajo, por lo que es mejor que tomes en cuenta su opinión tanto como sea posible. 

Tome una decisión sobre su software 

Elegir qué software comprar es una de las decisiones más importantes a las que te enfrentarás al crear la farmacia de tus sueños. Determinará en gran medida cómo opera tu equipo y cómo tus clientes experimentan tu farmacia. 

La decisión también tiene una gran consecuencia financiera, tanto para la compra inicial como para el futuro económico de la farmacia.  Asegúrate de tener los recursos necesarios para saber que estás tomando la decisión correcta. 

‍ManagementPro, más que un Punto de Venta, es un sistema de Gestión que controlará todos los aspectos de tu negocio, puedes descargar una prueba gratuita por 15 días, para evaluar las funcionalidades que ofrece el sistema para administrar de una manera segura, fácil e intuitiva la operación de tu farmacia.  ¡Da el primer paso para tomar la decisión correcta para ti y tu farmacia!.