Actualmente el negocio que no integra una estrategia de marketing se queda en el olvido, poco a poco vamos regresando de la realidad que vivimos hace unos años que altero nuestras rutinas establecidas, desde la más sencilla (sea personal) hasta las decisiones comerciales en todos los sectores económicos.

El sector restaurantero necesita retomar fuerza y estar en el pensamiento de las personas para continuar operaciones y salir adelante en estos tiempos difíciles.  Sigue leyendo y aprende cómo comenzar en el área de marketing para realizar cambios productivos e incrementar tus ventas.

La gran cantidad de opciones de restaurantes en diferentes zonas abundan en todo el país, hacer planes para una reunión de amigos para tomar un café, ir a platicar a un bar u organizar un almuerzo para celebrar una ocasión especial con la familia, muchas veces no es suficiente con tener un excelente producto y un establecimiento cómodo y agradable. 

Es necesario plantearse la opción de realizar un plan de manera estratégica y de ahí tomaremos el concepto de marketing para tu restaurante.  

Marketing gastronómico

Vamos por partes, es necesario explicarte que es el marketing como un concepto general, explica Philip Kotler en su libro Dirección de Marketing

El Marketing es un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”. 

A lo largo de nuestras vidas todas las personas tenemos necesidades que satisfacemos gracias a los productos y/o servicios que se nos ofertan en diferentes medios digitales, folletos (visuales), espectaculares, etc. 

Apliquemos el concepto de Kotler al sector restaurantero, los restaurantes realizan varias acciones para darse a conocer y poco a poco posicionarse en la mente de sus consumidores, ahora sí, ya estamos hablando de marketing. 

En otras palabras, integrar las acciones que se realizan para publicitarse, el servicio y atención al cliente, nuevos productos, todo lo que realizan para promocionar el restaurante e incrementar las ventas.  Para llevar a cabo estas acciones, utilizamos un plan de marketing. 

Realizando un plan de marketing para tu cafetería, bar o restaurante  

Comencemos por conocer las necesidades que te llevan a realizar un plan de marketing y son necesarias para que puedas comenzar a sobresalir de todos los demás. 

  • Negocio nuevo
  • Cambio de domicilio 
  • Servicio o producto nuevo 
  • Renovación del concepto 
  • Sin una estrategia 

Sin importar cuales sean las necesidades, siempre estaremos evolucionando para sobresalir en el mercado, tomemos como ejemplo los tiempos de COVID-19, incremento la manera de consumo habitual de las personas, el cambio fue radical para varias empresas que se sumaron a los cambios o cerraban sus negocios, una estrategia es una guía definida para seguir paso a paso.  

Debes establecer ciertos pasos en tu plan para seguirlos paso a paso: 

1. Análisis internos y externos.  

Analizar la situación económica actual y las diferentes perspectivas que puedas tener, ya sea que estás iniciando un negocio o cómo estás actualmente.

Nuestra recomendación es realizar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para analizar cada uno de estos factores y planificar correctamente el crecimiento.

Podemos dividir el FODA en dos partes, la primera enfocada al lado interno del negocio, aquí se encuentran las fortalezas y las debilidades, mientras que en la segunda se enfoca más el plano externo donde están las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado, las cuales se deben enfrentar para ver la real … 

Analiza a tus competidores a través de un Benchmarking para que puedas tomar decisiones que te pueden funcionar.  

2. Público objetivo 

Conocer el universo de tus clientes y futuros clientes, evita que hables solamente sobre lo que la empresa conoce y puedas dirijas tu enfoque sobre lo que tus clientes buscan, cada negocio tiene un tipo de público. 

Cada tipo de público demanda un tratamiento diferente, no es lo mismo dirigirte a una señora de 50 años que a un joven de 22, por ejemplo.  A partir que definas un público objetivo es más fácil escoger los caminos para alcanzar al público que deseas conquistar.

Tips para los datos esenciales que necesitas sobre ellos son: género, edad, localización, clase social, poder adquisitivo, formación, principales hábitos de consumo.

Con esta información te puedes dar una idea de como  crear tu público objetivo, considera los rangos de la mayoría.

3. Objetivos 

Una vez que hayas definido tu público objetivo debes establecer que vas a lograr con el plan que estás realizando.  Definir dos o más objetivos principales y objetivos secundarios, no se aconseja delimitar los objetivos para que no pierdan efectividad.  Estos pueden variar con base a las necesidades actuales de tu negocio.  Por el ejemplo: promocionar un producto a través de servicio a domicilio que no tenías contemplado, promociones con plataformas, etc. 

 Debes ser consciente de la situación actual de tu negocio para que puedas establecer los objetivos.  ¿Cuál es tu propuesta de valor? Está te ayudará para sobresalir de la competencia.

4. Estrategias 

¿Cómo vas a lograr todo lo anterior? Es necesario que definas estrategias, ¿contratarás a alguien del área para marketing?  ¿Agencia de marketing? ¿Alguna persona con perfil de marketing que puedas capacitar con la que cuentes?  Mientras más específica sea mejor para tus resultados. 

5. Resultados 

La parte más importante de cualquier etapa que comienzas, analizar y medir.  Estos dos puntos mencionados son necesarios para que puedas ver cómo se va cumpliendo el plan en los tiempos establecidos.  Si no se da el resultado esperado, debes redefinir alguno de los objetivos o las acciones para que puedas llegar a los objetivos establecidos. 

No te olvides de estos cinco puntos si estás por iniciar un negocio seguirlos o si ya estás establecido, analiza que te funcionó o que puedes mejorar para incrementar tus ventas.  

Para complementar una estrategia de marketing, siempre debes contar con un sistema de Punto de Venta diseñado para administrar, controlar y operar cualquier restaurante, bar y/o cafeterías. Un software te ayudará a gestionar y hacer crecer tu negocio, brindando agilidad para tu operación y entregando un servicio de calidad a tus clientes.