Para la expansión de tu negocio mediante la apertura de nuevas sucursales, debes conocer cuando es necesario aplicar una estrategia adecuada.  El abrir una o más sucursales puedes realizarlo de varias maneras diferentes, por ejemplo: franquicias, fusiones, expansión por una línea de negocio, etc.  

En este blog hablaremos de abrir nuevas sucursales enfocado al objetivo de una empresa, obtener utilidades y sabemos que gran parte de esto depende de tus ventas.

Siempre es irresistible cuando tu negocio está listo para abrir una nueva sucursal en alguna nueva ubicación, existen ciertas cosas que deberás considerar antes que esto suceda sin importar tu giro de negocio para no desaparecer, una estrategia correcta es la clave.

El abrir nuevas sucursales es que lograste desarrollar una base de clientes estable y administraste el flujo de efectivo de una manera eficiente.  Antes de decidir que estás preparado para una nueva apertura, debes evaluar la situación actual de tu negocio para saber si estás listo para crecer:

  • ¿Consideras que tienes clientes potenciales fuera de la ubicación actual?
  • ¿Tienes el capital para hacer la expansión?
  • La nueva ubicación, ¿Aumentará tus ingresos?
  • ¿Estás dispuesto a trabajar horas extra?

Es probable que hayas respondido si a estas preguntas, el abrir una sucursal implica invertir mucho tiempo, planificación y capital.  Es necesario que realices una estrategia que abarque cada paso que decidas al comenzar la apertura de una nueva ubicación para el crecimiento de tu negocio.

Nadie te dice que expandirse no es sencillo, pero si desde el comienzo lo haces bien, una nueva sucursal puede ser gratificante.  Tenemos estos consejos para que puedas abrir una nueva ubicación y garantizar el éxito de expandir tu negocio.

1. Ubicación

Si has decidido abrir una nueva sucursal es que tu negocio está prosperando, significa que elegiste una buena ubicación la primera vez.  Recuerda que métodos utilizaste para planificar esta nueva oportunidad de manera similar. 

Es probable que algunas ubicaciones funcionen mejor que otras por una razón, la principal es que la afluencia de clientes este en una calle principal, te encuentran fácilmente en lugar de estar en un lugar que no haya circulación de personas.  O bien, el fraccionamiento o colonia te ayudará a generar ventas.  Por ejemplo, una pastelería podría atraer más clientes al lado de una universidad que al lado de una academia de baile.

Has una lista de posibles ubicaciones comerciales, a continuación, debes realizar una investigación de mercado para que las probabilidades de éxito sean mayores. 

Observa la población, tus clientes objetivos y lo más importante, la competencia en la zona.  Busca entablar una conversación con los consumidores locales del área y háblales de tu marca a un grupo pequeño para que puedas obtener información, una ubicación idónea puede ser un factor importante para que consideres abrir una nueva ubicación.

2. Plan de marketing

Es mencionado en los negocios, que los clientes deben reconocer tu marca, esto vale oro. El pensar abrir una nueva sucursal es que ya tienes una base de datos de clientes sólida, estos te ofrecen activos valiosos para que puedas expandirte.

Conoces lo que están buscando y necesitan tus consumidores objetivo porque actualmente les proporcionas el servicio, confían y defenderán tu marca.  Ten en cuenta estos tips para cuando estes desarrollando tu estrategia de marketing. 

Sácale provecho a tu mercado actual para “correr la voz” de tu nueva ubicación, anúnciala a través de las redes sociales, email marketing y analiza otros medios de comunicación según aplique a tu giro de negocio.  

Promociona la fecha de inauguración por adelantado, para entusiasmar a tus clientes actuales y puedas fomentar las recomendaciones de boca en boca para la nueva sucursal antes del día de la apertura.

3. Plan de negocio

Es probable que en la primera ubicación tuvieras un plan, dependiendo de cómo te funcionó puedes ir adecuandolo para la nueva sucursal y no partir desde cero, esto te ayudará para tener coherencia con tu marca en ambas tiendas.

Sabes cómo quieres que funcione tu negocio y es aconsejable realizar un plan de negocios, recuerda que otras personas te ayudarán a operar.  Todos deben estar en la misma sintonía para que operen de la misma manera.

En el plan de negocios para abrir una nueva sucursal debe consistir en la descripción de la empresa, el cómo satisfaces las necesidades de los consumidores, incluye un análisis de mercado, lista de productos y servicios y por supuesto un plan de marketing.  Agrega las necesidades de financiamiento y proyecciones financieras para la nueva sucursal.

4. Software de gestión.

Conforme va creciendo tu negocio es más fácil cometer errores, las cuentas deben estar claras y no querrás registros engañosos.  Contar con un sistema es la herramienta ideal para unificar tus estrategias administrativas y comerciales, permitiéndote visualizar tu información para tomar decisiones oportunas y confiables dentro de tu organización.

Recuerda, la forma más eficiente para generar valor a tu negocio se logra determinando y controlando con exactitud los recursos que componen las principales actividades en tu empresa.  Contar con una herramienta que facilite el registro de todos tus movimientos, para prevenir el exceso de inventarios y a realizar exhaustivo control de tu stock, es vital para el negocio.

La administración de recursos te ayudará a incrementar la liquidez de tu organización optimizando el manejo y seguimiento de tu cartera de clientes. Apóyate de un sistema de gestión para controlar, notificar y autorizar cualquier tipo de movimiento financiero.

Elabora presupuestos de gastos fácilmente, reduce y simplifica la carga administrativa en tu organización controlando los gastos y compromisos financieros gestionando eficientemente la relación y manejo de proveedores y acreedores.

5. Capital

Cuando has comenzado con tu negocio original, sabes más o menos el capital necesario, necesitas dinero para ganar dinero, el abrir una sucursal no será diferente.  A diferencia de la primera vez, ya cuentas con un flujo constante de ingresos que te servirá de apoyo para la apertura de la nueva sucursal. 

Debes realizar una lista de todos los gastos para que puedas determinar cuánto dinero necesitas, verifica que hayas incluido los costos ocultos para la administración del negocio, por ejemplo: impuestos, tramites, permisos, sistema administrativo, entre otros. Considera los gastos iniciales más los costos de la nueva ubicación.

Después de hacer este ejercicio, debes realizarte la siguiente pregunta ¿Los ingresos de la nueva sucursal cubrirán los gastos?  Si tu respuesta es no, deberás obtener capital externo.  Existen opciones de préstamos para pequeñas empresas, créditos bancarios, etc.  Independiente de cómo decidas financiar la nueva ubicación, asegúrate de tener un plan detallado.  Conocer el presupuesto comercial exacto es necesario para poder asegurar el flujo de caja necesario.

6. Personal

No importa que tan eficiente seas, no puedes estar en dos lugares al mismo tiempo, debes contratar personal para que te ayuden a administrar la nueva sucursal.

Ya realizaste un plan y conoces los puestos que deberás cubrir, el contratar a un encargado o gerente para que pueda vigilas las operaciones diarias cuando no estes allí.  Considera el proceso de contratación a tiempo para que puedas capacitarlos antes de la apertura.

7. Inventario

Seguro ya tienes una idea de todo lo que necesitas para operar esta nueva sucursal, haz una lista de todos los equipos, suministros e inventarios necesarios.  Piensa más allá de los elementos obvios que te ayudará para administrar el negocio de una manera más eficiente con un sistema ERP.

Si ya tienes a tus proveedores mantenlos, estos te ayudarán a mantener la coherencia en todas las ubicaciones.  Antes de adquirir nuevos productos, asegúrate de medir el nuevo espacio para que tanto el equipo como los muebles alcancen y sea posible la gestión del inventario.  

¿Ya estás preparado para una nueva sucursal?

 Abrir una nueva ubicación comercial es un hito desafiante y gratificante. Si decidiste que la expansión comercial está en tu futuro, asegúrate de crear un plan detallado, utiliza las lecciones aprendidas de la primera vez para alcanzar el éxito de las nuevas sucursales.

Si estás en busca de un sistema administrativo para administrar sucursales, ManagementPro está compuesto por módulos totalmente integrados con los que puedes gestionar las diferentes áreas de tu empresa, unificando la información, optimizando tiempos y reduciendo costos operativos.  Está diseñado para ser súper fácil de utilizar y configurar. 

Podrás controlar varios almacenes en una misma empresa y conocer la existencia en valor y en cantidad de cada artículo en cada almacén.  Un Sistema ERP también te permite dar de alta la ubicación de cada unos de tus almacenes, brindándote mayor control de tus bodegas o centros de distribución.