Existen diferentes estrategias para incrementar las ventas de tu tienda de abarrotes, la más rápida de implementar y sin que te genere algún gasto, es reorganizando tus productos y colocándolos en base a cómo tus clientes compran, qué productos necesitan, que están buscando o la reacción que les produce un producto o alguna marca.  De ahora en adelante deberás estudiar a cada uno de tus clientes, realizar este estudio se conoce como la Psicología del consumidor.

Las tiendas de abarrotes existen desde años atrás, una de las experiencias que debes tomar en cuenta, es la importancia de realizar la colocación de los productos en los anaqueles. Aplica diferentes estrategias utilizando la psicología del consumidor y un poco de principios de mercadotecnia donde analizaste diferentes resultados y puedas tomar decisiones para incrementar las ventas de tu tienda.

Descarga Sistema Punto de VentaLa ubicación de los productos es muy importante si vas abrir, estás iniciando o ya estás en funcionamiento, aprovecha todo el espacio físico que tienes al momento de colocar los productos apliques diferentes técnicas para favorecer al movimiento y la fácil localización del producto que tus clientes desean comprar.

Aquí te explicamos los 8 pasos que más se utilizan en la actualidad en las tiendas de abarrotes para incrementar las ventas colocando los productos en base a la psicología del consumidor:

1. Organiza tus productos

  • Visualiza que, el objetivo de la distribución de una tienda, está enfocado a que el cliente se detenga el mayor tiempo al estar enfrente de una variedad de productos.
  • Debes organizar los productos en grupos y colocar junto a ellos sus complementos, por ejemplo: las cajas de cereal cerca de los diferentes tipos de leche que ofreces, normalmente se acostumbra a comer el cereal con leche.
  • Clasifica los productos, para que tus clientes puedan encontrar lo que están buscando rápidamente.
  • Para que la compra sea un éxito, siempre dependerá del tiempo que les tomará encontrar el productos que están buscando.

Te puede interesar:  7 Tips para abrir una tienda de abarrotes

2. Primera Necesidad

Los productos que tienen mayor demanda (primera necesidad) siempre deben estar lo más retirado de la entrada, te sugerimos ubicarlos hasta el fondo de la tienda, así el cliente tendrá la necesidad de recorrer toda la tienda y podrá encontrar en su camino diferentes productos que no estaban en su radar para comprar ese día, normalmente son adquiridos aunque no estaba en sus planes, simplemente por estar a la vista al momento de recorrer los pasillos de la tienda.

Organiza tu tienda de abarrotes

3. Tiempo

Es importante que tengas en cuenta que el tamaño en una tienda no importa, todo gira alrededor de cómo diseñaste y la importancia que le diste a cada uno de tus productos, recuerda que quieres atraer clientes y si la distribución y los precios en los anaqueles es muy fácil de ubicar los clientes regresaran.  Una tienda donde las etiquetas o letreros llaman la atención, atraerá a tus compradores o detendrán la mirada por más tiempo en los productos por curiosidad.

4. Menor Productos

Para vender es necesario exhibir los productos, estos deben ser pocos,  el colocar demasiados en cada una de las repisas o anaqueles por tratar de colocar todos, estás rompiendo una regla básica, los productos deben estar visibles y ordenados para que puedan ser atractivos para tus clientes. Imagínate una tienda donde los anaqueles o repisas estén saturados de productos, para la vista del cliente  no resulta apreciativo.

5. Arriba lo más caro

Otra estrategia que puedes emplear para desplazar tu producto más costoso debe ser la ubicación en los anaqueles o repisas, debes colocarlos a la altura de la mirada de tu cliente, al detenerse a observar o encontrar su producto, la vista va de arriba abajo, así que al momento de colocar tus productos coloca los más costosos arriba y hacia abajo los de menor precio, quedando en la parte de abajo los menos costosos, es una manera que puedas equilibrar tus finanzas y por supuesto administrar tu inventario. Debes mantener los exhibidores frenteados, es decir con los productos hasta el frente, que no queden espacios vacíos o hasta atrás.

Organiza tu tienda de abarrotes

6. Productos en área de caja

Si observas en cualquier tienda de conveniencia en el área de las cajas siempre hay productos a la vista, a esto le llamamos la compra de última hora, al encontrarse en está área es donde será el último contacto del cliente con la tienda, debes exhibir botanas, chicles, chocolates, dulces, maquinas para rasurar (todo lo que pueda comprar con el cambio), tienes que proporcionarle antojos a tus clientes. Te recordamos la importancia del área de caja y que los productos tengan un orden siempre, es vital para que regresen.

7. Venta cruzada

Es la técnica que se utiliza para la venta de varios productos o servicios que complementa el producto que el cliente desea comprar. Simplemente es recomendar a tus clientes un producto que complemente el que se están llevando, un ejemplo de cómo aplicarlo es cuando tu cliente se está llevando un líquido para lavar los platos, el cajero debe ofrecerle una fibra o si está llevando botanas sugerirle que en la nevera hay diferentes marcas de refrescos para acompañarlas. En el punto 1 mencionamos que es necesario organizar la exhibición de los productos que se complementen, esto incrementará las opciones a tus clientes.

8. Punto de Venta

La persona que se encuentre en la caja o el Punto de Venta a parte de la función de cobrar, tiene la responsabilidad de tener una atención de primera cuando el cliente se encuentra en este punto, es la última oportunidad que tendrá para seguir vendiendo y debe ser satisfactoria al momento que se encuentra tu cliente, el servicio que ofreces se registra en la mente y puede provocar un rechazo ajeno a los productos, se centra en la atención recibida por el vendedor, el precio o a la tienda. Entrena y observa al personal que asignes en ese puesto.

La ubicación de la caja debe estar en la entrada y es necesario dedicarle un máximo esfuerzo para que funcione perfectamente. Para agilizar el paso de tus clientes y el tiempo de espera sea mínimo, te recomendamos un Sistema de Punto de Venta para que el tiempo máximo que pase un cliente al momento de pagar sea máximo un minuto, el excederse de este tiempo puede ser que tu cliente sea paciente o todo lo contrario.

Así que recuerda organizar tus productos, la ubicación de los productos de primera necesidad al final, el diseño, la exhibición de los productos, la distribución de precios de mayor a menor en los anaqueles, los productos de el área de caja, la venta cruzada y la caja o Punto de Venta son los 8 pasos que necesitas realizar en tu tienda para poder incrementar tus ventas sin necesidad de invertir. Utiliza tu imaginación y organiza.