Como dueño de una empresa es normal que constantemente estés buscando la manera de incrementar tus ventas y ver un resultado favorable en tus utilidades. 

Existen diferentes estrategias para lograr este objetivo, la más rápida de implementar y sin que te genere algún gasto, es a través de la Psicología del consumidor.

Aunque el nombre suena complicado la realidad es que no es una práctica difícil, continúa leyendo y aprende cómo realizarla: 

¿Qué es la psicología del consumidor?

Psicología del consumidor

La psicología del consumidor estudia el comportamiento de los consumidores para analizar cómo toman decisiones  al momento de comprar. 

Es hacerse preguntas tan simples como ¿Por qué compró este producto en lugar de aquel otro? Para que, una vez llegado a un análisis, los resultados sean aplicados a favor de incrementar las ventas. 

8 Tips para implementar en tu negocio

Ahora que tienes una breve noción de qué es la psicología del consumidor tu principal tarea será observar a tus clientes. 

En lo que te conviertes en un experto aquí te explicamos las 8 acciones más utilizadas en la actualidad en las tiendas de abarrotes para incrementar las ventas basados en la psicología del consumidor: 

1. Mejora tu Punto de Venta

Punto de Venta

El Punto de Venta o caja es el último punto de contacto entre el cliente y el negocio, es la impresión que se llevarán consigo por lo que la persona que se encuentre cobrando deberá tener una excelente atención al cliente. 

La ubicación de la caja debe estar en la entrada y es necesario dedicarle un máximo esfuerzo para que funcione perfectamente. 

Para agilizar el paso de tus clientes y el tiempo de espera sea mínimo, te recomendamos un Sistema de Punto de Venta para que el tiempo máximo que pase un cliente al momento de pagar sea de un minuto. 

> 2 Preguntas básicas antes de comprar un Punto de Venta <<

2. Organiza tus productos

Organiza tu tienda de abarrotes

La distribución de una tienda debe estar enfocada a que el cliente se detenga el mayor tiempo posible frente una variedad de productos por lo tanto debes:

  • Organizar los productos en grupos y colocar junto a ellos sus complementos, por ejemplo: las cajas de cereal cerca de los diferentes tipos de leche.
  • Clasifica los productos, para que tus clientes puedan encontrar lo que están buscando rápidamente. Entre más rápido obtengan lo que buscaban, más posible es que compren.

3. Re-acomoda los productos de Primera Necesidad

Los productos que tienen mayor demanda siempre deben estar lo más retirado de la entrada pero de fácil localización, te sugerimos ubicarlos hasta el fondo de la tienda, así el cliente tendrá la necesidad de recorrer toda la tienda y encontrar diferentes productos que no pensaba comprar ese día y que normalmente son adquiridos por estar a la vista.

4. Optimiza el tiempo

Es importante que tengas en cuenta que el tamaño en una tienda no importa, todo gira alrededor de cómo está diseñada y la importancia que le diste a cada uno de tus productos, recuerda que quieres atraer clientes y si la distribución y los precios en los anaqueles son fáciles de ubicar los clientes regresaran.

Una tienda donde las etiquetas o letreros llaman la atención, atraerá a tus compradores para detener la mirada por más tiempo en los productos.

5. Recuerda, menos es más 

Al colocar demasiados productos en cada una de las repisas o anaqueles por tratar de colocarlos todos, estás rompiendo una regla básica “menos es más”. Los productos deben estar visibles y ordenados para que puedan ser atractivos para tus clientes. 

6. Arriba lo más caro

Organiza tus productos

Todo gira en torno a la ubicación. Si deseas que un producto se venda mejor debes colocarlo a la vista del cliente. 

Tus producto más costoso deben estar ubicados a la altura de la mirada ya que los estudios demuestran que al detenerse a observar o encontrar un producto, la vista va de arriba abajo. 

7. Productos en área de caja

Te has fijado que en todos los negocios el área de cajas siempre está llena de antojitos, bebidas o revistas? 

Estos son los llamados “productos de último minuto” y son ubicados en el último punto de contacto del cliente con la tienda, su intención es generar un deseo mientras el cliente espera su turno para pagar. 

Esta es una de las estrategias con mayor índice de éxito, solo piensa ¿Cuantas veces has comprado unos chicles mientras esperas tu turno para pagar?

8. Venta cruzada

Es la técnica que se utiliza para la venta de varios productos o servicios que complementa el producto que el cliente desea comprar. 

Simplemente es recomendar a tus clientes un producto que complemente el que se están llevando, un ejemplo de cómo aplicarlo es cuando tu cliente se está llevando un líquido para lavar los platos, el cajero debe ofrecerle una fibra.

¿Listo para empezar a implementar estos tips en tu negocio? Si te ha gustado este contenido no olvides suscribirte a nuestro blog para enterarte antes que nadie los consejos que tenemos para hacer crecer tu negocio.