Ser dueño de una empresa (cualquiera que sea) no es una tarea sencilla, sin embargo, la gestión de una farmacia suele ser más exigente debido a los múltiples requisitos que se tienen que cumplir ante la COFEPRIS. 

Pero, ¡tranquilo, no hay por qué preocuparse! A pesar de que puede significar un gran reto, tener una farmacia también tiene sus ventajas, después de todo, la salud es siempre una prioridad para las personas. 

Si eres dueño de una farmacia independiente o estás pensando en abrir una, continúa leyendo. Te presentaremos algunos de los retos más importantes por los que pasan estos negocios y opciones para salir triunfante. 

Software para Farmacias

Generar ingresos

Como muchas otras empresas, generar ingresos es un reto del día con día. Los ciclos de venta no siempre estarán en la dirección que tú habías anticipado y es por eso que constantemente debes estar en busca de nuevos métodos para que el crecimiento del negocio sea constante y puedas generar ingresos.

“Según datos de la consultora Kantar Worldpanel, seis de cada 10 familias mexicanas acuden a la farmacia para comprar mercancías que no son fármacos (champú, dentífrico, desodorante, jabón, etc.)”

Así que no está de más considerar incluir productos de consumo cotidiano entre tus anaqueles y asegurar un ingreso constante. 

Crecimiento financiero

Muchos de los farmacéuticos que crecieron inicialmente conocían la importancia de enseñar los productos correctos, en el lugar correcto y con el precio correcto.

Analiza a tus clientes, cada minuto que pasen dentro de tu establecimiento es una oportunidad de venta que está en tus manos aprovechar o dejar ir. 

Para aprovechar al máximo cada oportunidad de venta debes:

  • Realizar un re-acomodo de los productos para dejar “a la mano” del cliente los productos que deseas movilizar. 
  • Crea lazos con tus clientes, plática con ellos, conoce sus necesidades y recomiendales opciones de medicamentos. 
  • Mantener un buen stock de los productos más recomendados con ayuda de un inventario. 
  • Capacita a tu personal para que ellos también puedan llevar a cabo los puntos anteriores. 

>> Mejores prácticas para administrar tus inventarios <<

Falta de tecnología actualizada.

Software para Farmacias

Para poder competir en el mercado, la tecnología es fundamental. 

Debes considerar entre tu presupuesto la adquisición de un Software para Farmacias. Este te ayudará a controlar tus ventas e inventarios, además de brindarte reportes que te ayudarán a saber el estado de tu negocio y buscar las soluciones más adecuadas. 

>> Software para farmacias <<

Implementar un Punto de Venta para Farmacias creará un impulso que te permitirá alcanzar hasta un 5% de crecimiento.  

Marketing

La palabra “Marketing” podría parecer irrelevante para un negocio independiente o en lanzamiento pero sería un gran error descartarlo de tus actividades principales. 

Para que las personas te compren primero deben conocerte. Es necesario que des a conocer los servicios que ofreces y un buen plan de marketing te puede ayudar a lograrlo. 

Utiliza las redes sociales a tu favor, asigna un presupuesto a tus objetivos de marketing y dedícale tiempo a cumplirlos. 

Lealtad del cliente

La supervivencia de cualquier farmacia sin importar si es independiente o una franquicia dependerá de sus clientes y cómo logra mantenerlos leales a la marca. 

Sin importar el giro del negocio los clientes buscan un excelente servicio, y en el caso de una farmacia que exista una relación de confianza.

Puedes tener clientes que visitan tu farmacia constantemente pero ¿Realmente estás haciendo algo para atraer nuevos? 

Para realizar esto y reinventar tu farmacia, debes realizar un análisis de tu negocio (Puedes utilizar el análisis FODA). Debes hacer conciencia en el análisis y realizar un plan de acuerdo a tu situación.

Investiga qué es lo que quieren tus clientes, puedes realizar la investigación a través de una pequeña encuesta. Analiza todas las respuesta y desarrolla las medidas que están a tu alcance para ofrecer los servicios y productos que te están solicitando.

El tiempo no es suficiente

Todos hemos escuchado esta famosa frase que se dijo aproximadamente hace más de 100 años:

“Recuerda, que el tiempo es dinero” – Benjamín Franklin

Todo el tiempo que puedes dedicar a generar dinero y trabajar, es tiempo bien invertido.

Muchas veces puedes sentir que el día pasa muy rápido y las tareas siguen siendo las mismas. Para evitar estancarte utiliza los siguientes consejos: 

  • Priorizar y desarrollar una rutina. 
  • Asigna días específicos para realizar ciertas actividades donde puedas ahorrar tiempo.
  • Analiza y delega.
  • Vivimos en la era digital así que ¡Utiliza la tecnología a tu favor! Muchas tareas se pueden hacer más simples y rápidas con la ayuda de la tecnología.

Es muy importante que analices tu situación actual y poco a poco realices los cambios necesarios para lograr los resultados que deseas. Puedes iniciar con las pequeñas cosas e ir considerando la implementación de un Sistema para Farmacias que te ayudará a llevar una mayor organización.