La gestión de cualquier empresa no es una tarea sencilla, para el dueño de una farmacia independiente resulta ser más exigente y difícil.  Continua leyendo y te ayudaremos a resolver 6 problemas que puedes enfrentar y cómo resolverlos.

1.Generar ingresos

Es uno de los puntos principales que te enfrentarás día a día, es la clave del negocio y una de tus prioridades el generar ingresos. Los ciclos de venta no siempre estarán en la dirección que tú habías anticipado. Si hacemos referencia a la salud, entonces la farmacia debe estar financieramente saludable.

Siempre debes estar en busca de nuevos métodos para que el crecimiento del negocio sea constante y puedas generar ingresos. En el mercado existen varias opciones para ofrecer medicamentos, un método rápido es a través de aplicaciones móviles que están diseñadas para que tus clientes soliciten los artículos que necesitan, ofrece diferentes opciones para pagar, ya sea en efectivo o tarjetas de débito o crédito.

También puedes considerar empezar a proporcionar orientación en cuestión de salud, educa a tus clientes en temas de salud, te lo agradecerán, puedes utilizar los diferentes medios tecnológicos que existen actualmente.

2) Crecimiento financiero

Visita una cadena de farmacias y observa la parte frontal. Un front-end bien administrado te compensará los desafíos que tendrás en la rentabilidad. Muchos de los farmacéuticos que crecieron inicialmente conocían la importancia de enseñar los productos correctos, en el lugar correcto y con el precio correcto.

Analiza a tus clientes, en México se han realizado investigaciones en base a clientes que pasan más de 15 minutos en una farmacia, el tiempo lo utilizan para buscar medicamentos y esperando en la fila para ser atendidos, en resumen están recorriendo con la mirada todos los productos que estás ofreciendo, ese momento lo debes aprovechar y convertirlo en tiempo productivo, puedes realizar ventas en ese lapso.

Te puede interesar: Descarga una prueba Gratis de Software para Farmacias.

Debes recomendar productos, ya sea para las ventas con receta y sin receta, esto te ayudará para desplazar y tener una mejor administración en tus inventarios. Es necesario que capacites a tu personal sobre el tipo de recomendaciones que probablemente deba realizar. Esto ayudará a tus cliente a platicar contigo sobre los productos que puede beneficiarse.  Debes mantener los productos altamente recomendados en stock.

Organiza tus anaqueles para que coincida con el comportamiento de compra de tus clientes. Un ejemplo puede ser: los productos para el resfriado / alergia y el alivio del dolor, siempre deben estar en un mismo anaquel. La tendencia es que los clientes lo adquieran juntos.

3) Falta de tecnología actualizada.

Para poder competir en el mercado, la tecnología es fundamental. Muchas farmacias independientes al iniciar deben considerar el implementar tecnología entre el presupuesto, un Software para Farmacias es muy importante para poder controlar tus ventas e inventarios. Para complementar la actualización de tu farmacia, puedes obtener un sitio web personalizado o una página de Facebook para dar a conocer tu farmacia.

Software para Farmacias

Implementar un Punto de Venta para Farmacias creará un impulso para conseguir un crecimiento del 5%.  Otra de las opciones es ofrecer a tus clientes surtir sus recetas a través de tu sitio web o considerar el desarrollo de una aplicación móvil.

4) Marketing

Es necesario que pienses en este término, no lo descartes de tus actividades principales, es fundamental para difundir información sobre tu farmacia, es necesario dar a conocer los servicios que ofreces y el poder que tiene Marketing te puede ayudar a lograrlo. Si tienes un sitio web o tu página de Facebook debes realizar publicaciones para atraer nuevos clientes y mantener la fidelidad de tus clientes actuales. Al final es lo que necesitas.

Puedes asignar un presupuesto a tus objetivos de marketing, organizando un plan te ayudará a conseguir el retorno de tu inversión.

5) Lealtad del cliente

La supervivencia de cualquier farmacia sin importar si es independiente o una franquicia dependerá de sus clientes y cómo lograr mantenerlos leales a tu marca personal. Los clientes sin importar el giro del negocio buscan un excelente servicio, en el caso de una farmacia es que exista una relación de confianza. Para realizar esto y reinventar tu farmacia, debes realizar el primer paso, un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para determinar tus fortalezas, oportunidad y aprovecharlas. Una vez que tengas el FODA concéntrate en tus ventajas y desarrolla la relación con tus clientes, debes hacer conciencia en el análisis y de un plan de tu situación para crear acciones.

Investiga qué es lo que quieren tus clientes, puedes realizar la investigación a través de una pequeña encuesta. Analiza todas las respuesta y desarrolla las medidas que están a tu alcance para ofrecer los servicios y productos que te están solicitando.

Puedes tener clientes que visitan tu farmacia (si tienes varios años), realmente ¿estás haciendo algo para atraer nuevos? Comercializar tus productos es útil para alguien o algo, debes ofrecer conveniencia.

Te puede interesar: Descarga una prueba gratis de Sistema para Farmacias

Recuerda, enfocarte en el front-end. Tus clientes no deben comprar productos de otros proveedores, no existe ninguna razón. Se te presenta una oportunidad para comercializar los productos de tu farmacia como todas las necesidades de tu cliente.

La tecnología es un aliado muy importante debe ser una de tus prioridades. Ofrecer a tus pacientes otras opciones al momento de solicitar el surtido de las recetas es clave.

Programa de lealtad en una Farmacia

6) El tiempo no es suficiente

Existe una famosa frase que se dijo aproximadamente más de 100 años para explicarle a un joven vendedor por qué tenía que hacer uso de su tiempo como si fuera dinero.

“Recuerda, que el tiempo es dinero” – Benjamín Franklin

En otras palabras, todo el tiempo que puedes dedicar a generar dinero y trabajar, es tiempo bien invertido. Muchas veces puedes sentir que el día pasa muy rápido y las tareas siguen siendo las mismas, recuerda debes priorizar y desarrollar una pequeña rutina diaria. Realiza un plan de rutina para que en determinados días realices actividades donde puedas ahorrar tiempo y las tareas se sigan acumulando. Analiza y delega o simplemente utiliza la tecnología, un sistema para farmacias es de mucha utilidad sobre todo al momento de realizar el inventario.

Es muy importante que analices estos 6 retos y analiza tu situación, poco a poco debes realizar los cambios necesarios para logar los resultados.  Inicia con tu Sistema para Farmacias para organizarte y empezar a delegar para poder tomar decisiones que realmente te dejaron ingresos en tu negocio.

Software para Farmacias