Con el paso de los años, el panorama de la industria de manufactura se ha convertido cada vez más competitivo. En nuestro país se espera que las empresas de manufactura sin importar el tamaño,  construyan y entreguen productos de calidad a un ritmo más rápido y con los costos más bajos posibles para obtener una cuota de mercado sustancial e incrementar nuevos clientes, al mismo tiempo que conservar los antiguos. Esto realmente puede ser un gran desafío para cualquier empresas de manufactura, ya que necesitan renovar continuamente en todos los procesos que están involucrados para conseguirlo (producción, ventas y distribución) para ser verdaderamente eficientes.

Demo Sistema ERP

Para el giro de industria de manufactura, es necesario estar un paso adelante de sus competidores, estandarizar y optimizar sus procesos u operaciones, eliminar repeticiones en el trabajo y tomar las mejores decisiones para ser realmente competitivos en el mercado y afrontar con éxito los retos que conlleva el crecimiento.

Un Sistema ERP para las empresas de manufactura, ayuda a aprovechar las características y funcionalidades avanzadas para mejorar todas las fases de sus procesos de fabricación: desde los suministros y la adquisición, hasta la producción, el almacenamiento, las pruebas de calidad y la entrega. Por lo tanto, un Sistema ERP de Manufactura puede mejorar la eficiencia, disminuir los costos y aumentar las ventas y la rentabilidad. Además, un Software ERP para manufactura es una puerta de entrada para resolver limitaciones del área de manufactura, por ejemplo: una mala programación de producción, tener exceso de mano de obra, entre otras cosas.

ManagementPro te plantea los 5 beneficios que las empresas de manufactura pueden obtener de los Sistemas ERP:

1.Automatización de procesos de fabricación.

Uno de los mayores beneficios que ofrece un Sistema ERP a cualquier empresa de fabricación es la automatización de los procesos de producción. El beneficios de poder automatizar los procesos de fabricación no solo apresura el proceso de producción en general, sino que también hay una reducción significativamente en los casos de errores. Cuando existe un cambio en la fabricación manual a la automatizada, una empresa puede reducir la dependencia de los seres humanos y, por lo tanto, el proceso se convierte en simple y más preciso. La automatización de tareas mejora la rentabilidad, la experiencia del cliente y disminuye considerablemente la carga administrativa de la empresa.

Sistema de Manufactura

 

2. Agilidad mejorada

El tener un mejor control del inventario, una planificación precisa de la producción, la programación simplificada y la coordinación de los canales de distribución permiten a las empresas mejorar la entrega de productos a tiempo, esto es una métrica de rendimiento crítica y que preocupa a los fabricantes actualmente. El ser capaz de obtener productos a tiempo para sus destinos es de vital importancia para mantener la satisfacción del cliente. Las soluciones ERP para los procesos de fabricación te ofrecen datos en tiempo real para que las personas responsables de la toma de decisiones puedan obtener una visión realista de los niveles de inventario en cualquier momento.

3. Colaboración y comunicación.

Los sistemas ERP de manufactura permiten a las empresas contar con datos importantes relacionados con la producción no solo con sus empleados sino también con partes interesadas externas, como pueden ser los proveedores, distribuidores y, a veces, incluso clientes finales. Esto mejora la comunicación y la colaboración que conduce al pronostico de un producto en un periodo de tiempo entre estos socios comerciales clave. Por ejemplo, cuando un proveedor no alcanza producto del inventario, si el área comercial utiliza un Software ERP podría solicitar el requisito.  La información de los pedidos proporcionados por el área comercial se puede visualizar para el equipo de operaciones y los productos adicionales programarlos para fabricar. Por esa razón, un Sistema ERP para el proceso de fabricación permite a los diferentes jefes de departamento involucrados el administrar de manera efectiva los datos de terceros para mejorar los esfuerzos de toma de decisiones.

4. Procesos simplificados

Todos los Sistemas ERP de fabricación están centralizadas, así todos los usuarios de los departamentos de la empresa que tengan permiso pueden acceder y ver los datos de producción en tiempo real. Por ejemplo, el equipo de ingeniería puede estar monitorear el progreso del piso de producción y mantener actualizados los departamentos de compras y finanzas sobre el requisito de materias primas adicionales. Los sistemas ERP actuales, a menudo ofrecen capacidades de integración, que facilitan la centralización de la información para que todos los empleados clave que necesitan acceso a los datos puedan obtenerla fácilmente desde un solo lugar. Esencialmente, todos los departamentos tienen visibilidad completa sobre el diseño, el estado de la producción, el control de calidad, los niveles de inventario y más. Esto les permite una coordinación y ejecución sin problemas de todos los procesos y procedimientos relacionados, lo que simplifica todo el proceso de fabricación.

5. Costos reducidos

Los sistemas ERP de Manufactura reducen significativamente los costos a pesar de la alta inversión inicial que se debe realizar. Aumentar la productividad de los empleados, con el software ERP puedes minimiza las horas extra y los gastos laborales relacionados. La precisión mejorada y las tasas de error más bajas en los pisos de producción reducen la basura y la repetición de trabajos que pueden agotar los recursos financieros. Realizar un mejor seguimiento del inventario, piezas de repuesto y componentes, combinado con una planificación de producción más precisa, se elimina el exceso de inventario y los costos de almacenamiento. Finalmente, puedes tener una mejor visibilidad de todos los aspectos financieros de la producción que te ayuda a identificar áreas potenciales de ahorro y reducir el costo de los bienes vendidos.

Cada día se suman más empresas de la industria manufacturera en apoyarse en soluciones tecnológicas para mejorar y agilizar sus operaciones.  Cuando las empresas de manufactura tienen un software ERP centralizan toda la información para una mejor toma de decisiones. Las soluciones ERP de fabricación ayudan a mejorar la colaboración, la automatización y el seguimiento de procesos. El resultado es aumentar la productividad y la rentabilidad al tiempo que mantiene satisfechos a los clientes finales.

Sistema de Manufactura

 

Para finalizar, las empresas de manufactura pueden obtener reportes automatizados sobre la situación financiera y flujos de trabajo de manera automática con un Sistema ERP.  Es muy importante que las empresas de manufactura cuenten con herramientas de tecnología que les ayude a soportar el crecimiento acelerado que esta sufriendo el país, sus competidores y los retos de la economía global.

Si tienes una empresa de manufactura, un sistema ERP como lo es ManagementPro te ayuda a obtener todos estos y más beneficios. Es una solución que permitirá que tu empresa en crecimiento opere y administre como una empresa grande. Con ManagementPro ERP tu empresa puede integrar y estandarizar los procesos de negocio, eliminar duplicidad en trabajos, generar información operativa integrada, obtener información oportuna en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y operar bajo las mejores prácticas de negocio. En tu decisión está ser parte de la gran cantidad de empresas que ya disfrutan de estas bondades y que cada día mejorar su competitividad.

¿Te gustaría recibir recibir más información sobre ManagementPro y la funcionalidad para empresas de manufactura? Solicita una DEMO para conocer el software, verlo en operación en tiempo real y resolver tus dudas con el apoyo de un consultor experto en ERP.