Los indicadores clave de rendimiento (KPI’s) nunca han sido más importantes para los de la industria de servicios públicos. ¿Por qué? Porque este sector está experimentando cambios transformadores. Si tu empresa está en este giro, entonces debes leer este artículo.

El impulso a la energía sostenible significa que nuevas fuentes de energía y métodos de suministro están en línea y lo harán en los próximos años. Las empresas de servicios públicos deberán informar y monitorear sus KPI de manera obsesiva para comprender cómo estos nuevos enfoques de la energía están afectando positiva y negativamente su desempeño financiero.

COVID-19 introduce otro nivel de incertidumbre. La pandemia mundial ha tenido un impacto drástico en el suministro de energía, que ha caído vertiginosamente, y en la demanda, que ha bajado en general pero está aumentando en las zonas residenciales. Independientemente de si estas circunstancias sin precedentes han ayudado o perjudicado a una empresa de servicios públicos, una empresa no puede comprender el efecto completo sin seguir de cerca los KPI. Cualquier otra cosa sería pura especulación.

Las empresas de servicios públicos también enfrentan una mayor competencia, nuevas regulaciones, requisitos técnicos cambiantes, costos crecientes y otros factores que complican el desempeño financiero. Las suposiciones no funcionarán en esta economía energética. En cambio, las empresas deben confiar en sus KPI para resaltar lo que realmente está sucediendo y luego hacer planes y provisiones basados ​​en los mejores datos disponibles.

 

Los responsables de la toma de decisiones deben centrarse en los indicadores clave de rendimiento, los más urgentes y perspicaces, o de lo contrario corren el riesgo de verse abrumados con datos irrelevantes que provocan la parálisis del análisis. No es momento para retrasos, así que concéntrese en estos cinco KPI por encima de todos los demás.

1) Liquidez

¿Cuánto efectivo no restringido hay disponible en función de los activos corrientes de la empresa en comparación con sus pasivos corrientes?

Controlar la liquidez para mantener el músculo financiero de las pymes

La liquidez adquiere una nueva importancia en el clima actual, en el que cambios radicales e inesperados pueden generar confusión en el flujo de caja. Por lo tanto, los responsables de la toma de decisiones deben realizar un seguimiento de esta métrica constantemente (idealmente en tiempo real) en lugar de recibir actualizaciones semanales, diarias o incluso cada hora.

2) Cobertura del servicio de la deuda

¿Cuánto efectivo hay disponible para cubrir las obligaciones de deuda actuales? Los prestamistas utilizan esta métrica para informar las decisiones de financiamiento, que muchas empresas de servicios públicos necesitarán en los próximos años para cubrir los costos de nuevas construcciones.

Si la cobertura del servicio de la deuda cae por debajo de cierto umbral (diferente para cada prestamista), las ofertas de financiamiento se agotarán, por lo que es importante observar esta métrica de cerca y constantemente.

3) Retorno deinversión

¿Cuánto retorno de la inversión la base de la tasa (los activos que determinan las tarifas de los servicios públicos)?

Esta métrica informa los requisitos de ingresos de una empresa de servicios públicos y puede subir o bajar en función de la forma en que una empresa de servicios gestiona las centrales eléctricas, las tuberías y otros activos básicos. Dicho de otra manera, esta métrica está en el corazón del desempeño financiero y requiere una observación cercana.

4) Costo de capital

A medida que las empresas de servicios públicos se preparan para realizar nuevas inversiones importantes, el costo de capital ayudará a los tomadores de decisiones a seleccionar las opciones disponibles más viables desde el punto de vista fiscal. Como todas las métricas que se presentan aquí, esta influye en la mayoría de las decisiones financieras (y operativas) que enfrenta una empresa de servicios públicos.

Debido a esa importancia, los tomadores de decisiones deben conocer el costo del capital en múltiples contextos en todo momento.

5) Relación deuda-capital

En comparación con otras industrias, las empresas de servicios públicos a menudo tienen una alta relación deuda-capital debido a los elevados costos de infraestructura, lo que las somete a riesgo de tasa de interés si esta métrica no se monitorea de manera efectiva. Debería ser así, considerando que todas las industrias consideran que la relación deuda-capital es un indicador fundamental del desempeño financiero.

Deuda o capital ¿Que alternativa de Financiamiento conviene más? - Financiando a Bowie

La mayoría de las empresas de servicios públicos ya realizan un seguimiento de estas métricas de alguna forma, a menudo como parte de un proceso de informes financieros mensual o trimestral. Pero eso no significa que las empresas de servicios públicos los rastreen de manera efectiva, eficiente o perspicaz.

Cualquier empresa que planee usar datos para ayudarlo a navegar en el momento presente y lo que venga a continuación, debe analizar qué rastrea en términos de KPI y cómo obtiene la información que necesita. Cuando el seguimiento de los KPI requiere demasiado tiempo, entrada manual o experiencia técnica, los KPI pierden mucho (o todo) su valor. La información puede ser demasiado antigua, incompleta o poco confiable para beneficiar a alguien. Peor aún, las decisiones basadas en mala información podrían tener consecuencias desastrosas en estos tiempos sensibles.

Al conocer lo que está en juego, muchos directores financieros, en particular las empresas de servicios públicos líderes, están buscando nuevas formas de utilizar KPI, datos financieros y procesos de informes eficientes. Estos ejecutivos con visión de futuro se dan cuenta de que se hundirán o nadarán en función de la calidad y cantidad de datos disponibles. Si también se pregunta cómo obtener la información que necesita para tomar las decisiones difíciles en el futuro, un sistema ERP puede ser su solución.