Uno de los objetivos de todo negocio debe ser trabajar cada día para alcanzar los máximos niveles de productividad empresarial, con eficiencia y eficacia en cada área que conforme la organización. Las empresas exitosas, en su mayoría, han logrado tener una productividad empresarial superior a la de sus competidores, lo que ha ocasionado su posicionamiento en el mercado.  

En un mundo que cada vez se vuelve más tecnológico, son muchas las opciones que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tus procesos y llegar a maximizar los esfuerzos para una mayor productividad.  

Si no conoces mucho sobre este concepto ¡No te preocupes! Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es? 

La productividad empresarial es un concepto fácil de definir, pero un poco más difícil de ejecutar. Son muchas las empresas que no le prestan la atención que merece, aunque en la práctica puede ser fundamental para que un negocio alcance el éxito.   

Entonces, ¿qué es la productividad empresarial? Se puede definir como el conjunto de acciones que se realizan para lograr cumplir con los objetivos de la empresa, conociendo la cantidad de recursos que se utilizaron para ello y compararlo con los resultados que se obtuvieron.   

En otras palabras, la productividad empresarial busca que los recursos sean usados de manera que generen mayores ingresos o producción en un período determinado; mientras más eficaces sean los procesos, mayores son las oportunidades de lograr un crecimiento económico para tu empresa.  

Esto incluye tener un equipo de trabajo motivado, con un buen clima laboral y todas las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas de la mejor manera. El recurso humano es uno de los más importantes, por lo que conseguir que estos estén al máximo en las actividades volverá más fácil lograr alcanzar una mayor productividad. 

 

Factores que influyen

Existen algunos elementos que pueden intervenir para mejorar tu productividad, los cuales pueden dividirse en dos:

internos o externos.   

Los internos son aquellos que se encuentran dentro de la organización y que tienen que ver con:  

  • mejoras en los procesos de producción, almacenamiento, administración, comunicación, entre otros; 
  • uso correcto y eficaz de todas las herramientas con las que cuenta la empresa como: maquinaria, recursos, etc;
  • seguimiento continuo de las actividades para ir aplicando correcciones de ser necesario;
  • trabajar con productos de calidad, especialmente, si se produce; 
  • cuidar el bienestar de los trabajadores; 
  • entre otros. 

Los externos son aquellos que se encuentran condicionados por situaciones ajenas a la empresa como: 

  • aparición de nuevos competidores; 
  • entorno económico; 
  • avances tecnológicos; 
  • disponibilidad de los recursos necesarios; 
  • entre otros. 

Aunque no parezca, la productividad empresarial conlleva una seria de elementos que intervienen en ella. Por esa razón, recomendamos que apliques indicadores con los que podrás visualizar cómo está tu productividad cada cierto tiempo. 

 

Importancia 

Para las empresas, la optimización de su capacidad de producción puede ser crucial para lograr mantener una eficacia en sus operaciones 

Cuando una empresa se enfoca más en la productividad que en cualquier otro aspecto, los resultados pueden llegar a ser increíbles.  

Al tener la capacidad de producir mayores cantidades de insumos o de generar ventas, los beneficios se incrementan considerablemente. Esto hace que, de igual manera, los gastos se reduzcan y se generen más ganancias.  

No olvides que cuanto más productiva se haga una actividad más se reducen los tiempos, de manera que pueden ser utilizados para mejorar la capacidad de la empresa, vender o fabricar más productos. 

En cuanto al recurso humano, la productividad se mide por el rendimiento de los mismos. Así que mantenerlos motivados y con un ambiente laboral agradable hará que sus niveles de productividad aumenten significativamente.  

La organización tiene un papel fundamental en este tema. Si eres capaz de establecer rutinas o manuales donde se especifique el rol de cada una de las personas de la empresa, es más fácil que todos sepan lo que deben hacer. Igualmente, esto te permite saber el tiempo exacto que puede tomar realizar una tarea en específico para luego evaluar si existe alguna posibilidad de reducirlo.  

No dejes a un lado la comunicación, mientras más claras estén las indicaciones y la información mayores serán los niveles de productividad. Equilibrar cada uno de estos elementos te darán el resultado deseado. 

 

4 tips para mejorar la productividad en tu empresa

Existen muchas maneras de mejorar la productividad y que puedes ir aplicando poco a poco para que los niveles de eficiencia aumenten y generen grandes cambios en tu negocio.

A continuación, encontrarás algunos tips que puedes poner en práctica. 

 

1. Capacita al personal 

Una de las herramientas que puedes poner en práctica es mantener a tu personal preparado en todo momento, para que sean capaces de resolver situaciones o problemas de manera más rápida y que sepan exactamente lo que están haciendo.  

Si les ofreces capacitaciones en temas de interés para la empresa como: ventas, producción, atención al cliente, administración, finanzas, entre otros, sus habilidades irán mejorando con el tiempo, lo que traerá beneficios a la empresa. 

 

2. Establece metas y objetivos 

Crear metas u objetivos claros ayudan a dirigir los esfuerzos al cumplimiento de los mismos. Esto logrará mantener una motivación en la empresa que mejore los niveles de rendimiento en todas las áreas. 

Trata de enfocarlos a todos de manera que se eviten distracciones o desánimo para lograr los resultados deseados. 

 

3. Premia la creatividad 

Otra opción que puedes poner en práctica es incentivar a los trabajadores a generar ideas que se puedan aplicar en la empresa para mejorar ciertos procesos, realizar cambios en distintas áreas, innovar y cualquier otra herramienta que mejore los niveles de productividad.  

Luego, ofrece una recompensa cada vez que alguien logre este tipo de iniciativas. De esta manera, siempre estarán centrados en tratar de conseguir o proveer nuevas ideas para lograr la eficiencia. 

 

4. Invierte en tecnología 

Incorporar equipos tecnológicos o sistemas informáticos permitirá que se optimicen los procesos, que la empresa se vuelva más competitiva y reducir los altos niveles de trabajo para algunos trabajadores.  

Al automatizar los procesos se reducen los tiempos empleados en una actividad en específicos, el error humano se minimiza y los cálculos se vuelven más exactos en todos los sentidos. 

La implementación de softwares administrativos o sistemas ERP puede significar una gran herramienta al momento de aumentar la productividad, permitiendo llevar un control más riguroso en cuanto a ventas, inventario, compras, y generación de informes. Además, mejoran considerablemente los tiempos de respuesta para tomar las mejores decisiones. 

Como puedes ver, la productividad empresarial puede ser capaz de otorgar una variedad de beneficios a tu empresa para que logres posicionarte en el mercado, conseguir más clientes y generar más ingresos.

Mantenerte atento a los cambios es crucial para conseguir el éxito, nunca dejes de buscarla y mejórala cada vez que sea posible.