Ser competitivo es fundamental para tener éxito, la tecnología es una manera eficaz para hacer frente a los desafíos que enfrenta diario. Para implementar la lectura de códigos de barra y tener un mejor control administrativo es indispensable el uso de dispositivos de lectura de códigos.

En todo el mundo se utiliza el código de barras, las empresas minoristas lo utilizan con el fin de agilizar sus procesos de ventas para ofrecer un mejor servicio, mejorar la rentabilidad y eficiencia. Los tipos de código de barras más comunes son el UPC/EAN (supermercados), el código 39 (industrias no alimenticias), el famoso código QR (código de barras 2D o bidimensional).

La función del lector de códigos es poder extraer el número almacenado en el código y enviarlo a la computadora, está compuesto por un sensor, un decodificador y un cable.

Existen 4 factores que debes considerar para elegir un lector de código de barras que se adecue a tus necesidades y a tu Software Punto de Venta:

1- Conexión

  • Conexión Cableada: A través de un cable conectado a una Computadora, puede ser el puerto USB, puerto del teclado, puerto serial o puerto de alguna terminal diferente a la computadora como un Sistema Punto de Venta Abarrotes.

  • Conexión Inalámbrica: Sin cables a través de Bluetooth con distancias de hasta 100 metros

2- Tipos de código para lectura

Existen dos tipos de lectura de código:

  • Códigos de Barras Lineales o 1D (una dimensión) son aquellos que vemos regularmente en las etiquetas o empaques de productos. Los códigos más utilizados de este tipo son los siguientes: Code UPC, Code 39, Code 128 y EAN.

  • Códigos de Barras Bidimensionales o 2D que permiten almacenar una mayor cantidad de información y cada vez es más común su utilización, el PDF417(Portable Data File) y Datamatrix.

Aunque muchos de los códigos puedan ser similares a simple vista, cada uno tiene especificaciones muy particulares para ser identificado mediante un código.  La tecnología para la lectura de estos son lineal y omnidireccional.

3. Operación del lector

Debes conocer la operación que será utilizada para el lector: será manual, semi-fijo o fijo.

  • Manual: Este modelo se conoce como dispositivo láser tipo pistola. Este modelo es uno de los más utilizados por Sistema de Abarrotes, boutiques, farmacias, funcionando a través de un mecanismo que se activa al momento de colocar enfrente el código de barras. Tiene un espejo que se encuentran dentro del dispositivo haciendo un recorrido a través de toda la superficie para la lectura sin dificultad del código de barras. La lectura puede ser en cualquier tipo de superficie, son los dispositivos preferidos por ser resistentes a condiciones hostiles y pueden alcanzar una lectura aproximada de 20 cm  o con un lector especial hasta 5 metros.

  • Semi-fijos. Lectores especiales para ser colocados sobre mostradores o escritorios. Excelentes para aplicaciones como punto de venta de tiendas de conveniencia con un volumen medio de transacciones en Punto de Venta.

  • Fijos para Retail: Lectores de código de barras empotrables en el check out, son especiales para comercios con altos volúmenes de desplazamiento y con la opción de báscula para pesar directamente en el punto de venta.  Se recomiendan para supermercados.

4- Ambiente

  • Uso general: Estos son los ambientes donde no hay situaciones extremas de humedad, polvo, caídas, como: Tiendas de abarrotes, farmacias, boutiques, tiendas de mercancías generales, tiendas de ropa, refaccionarias, pequeños negocios.

  • Uso Industrial: Para bodegas, centros de distribución, andenes portuarios o zonas de recepción de productos al aire libre con lluvia, polvo y temperaturas extremas que se consideran ambientes adversos o de uso rudo y son mucho más resistentes a posibles caídas.

Con esta ayuda te será más fácil escoger el lector de código de barras que se adecue a todas las necesidades actuales que tengas en tu Punto de Venta.