Cada vez es más común en nuestra vida cotidiana cuando estás en un comercio el uso de un lector o escáner, estás acostumbrado a escuchar el sonido familiar del beep, cuando un lector de código de barras está leyendo la información de un código impreso en productos se genera el sonido.

Para ofrecer una mejor atención a sus clientes, los negocios se están actualizando al adquirir tecnología para no quedar rezagados y subirte al barco para ofrecer un servicio más ágil y eficiente para retener a tú cliente.

Los lectores de código de barras o escáner son un complemento de la terminal Punto de Venta (hardware) para una solución de Software Punto de Venta (Software); los otros complementos que acompañan a la terminal son la impresora de tickets y el cajón de dinero. La función de los complementos para la terminal es para agilizar todos los procesos relacionados con el servicio de atención a clientes y las ventas.

Ahora bien, vamos a conocer los tipos de lectores de código de barras o escáner, existe una amplia variedad en el mercado para la captura de datos encriptada que se encuentra en los códigos de barra de cada producto, estos te ofrecen funcionalidad, características, tecnología, forma, precio, diseño, etc.

En este blog hablaremos de los más comunes que son cuatro:

  • Lápiz Óptico. Este es un tipo de escáner durante muchísimos años han sido populares, por su costo, manipulación y tamaño ha sido el preferido en lugares y negocios pequeños con ventas minoristas. No todos los negocios pequeños lo utilizan, la manipulación debe ser cuidadosa, no resisten caídas y a veces presenta dificultades para la lectura de información de un código de barra (borroso, desgastado).
  • Escáner CCD. Este tipo de lector se utiliza muy a menudo, con tecnología LEDS emite luz para obtener información del código de barras. Es un modelo manual que lee los códigos muy rápido y de una manera segura, es más avanzado que el lápiz óptico por no dañar la imagen cuando la leen. Se requiere tener contacto físico con el código para que se pueda leer, necesita de superficies planas para facilitar su lectura.
  • Dispositivo Láser. Utiliza tecnología avanzada, gracias a la luz láser emitida, brinda resultados más confiables y mejores que los demás al momento de leer el código de barras en cualquier tipo de superficie sin importar que este regular o curva. Este tipo de láser es mejor que los dos dispositivos anteriores.  Los más utilizados por su mecanismo de activación del láser son los de tipo pistola, evita la lectura incorrecta, aunque se encuentre en mal estado el código. Son fabricados también fijos, sobre una base y son los preferidos en los Punto de Venta.
  • Láser fijo Omnidireccionales. Es popular por facilitar la lectura de los códigos de barras que se encuentren en cualquier dirección, está compuesto por espejos que permiten escanear toda la superficie, existen varios diseños que pueden incluir hasta báscula. Dónde es común verlo, es en los supermercados.

Ahora que conoce los cuatro tipos de lectores de código de barras más comunes seguramente te servirá de ayuda unos tips para que puedas elegir el ideal y tomes la mejor decisión del que se adapte a tus necesidades evaluando el precio, comodidad, rapidez y por supuesto sea compatible con tu Sistema de Punto de Venta.

Descarga Punto de Venta Gratis