Para poder establecer las mejores prácticas o alternativas de migración de datos, es primordial saber de qué se trata; esto no es más que el proceso a través del cual se transfieren datos desde un sistema a otro con la finalidad de vaciar el anterior a manera de limpiar, o moverlos para dejar espacio a datos nuevos.

Generalmente esto se da cuando ya un sistema está a su máxima capacidad y quiere ingresar más datos o se requiere trasladar los datos de un sistema a otro. Funciona como reemplazo o actualizador de servicios o equipos de almacenamiento.

¿Cuáles son los riesgos?

Al momento de hacer la migración de datos es importante conocer cuáles son los riesgos que se corren al momento de realizar este proceso, para prevenirlos e impedir cualquier amenaza durante el desenlace de la transmisión de los datos. Para ello deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

Especificaciones incompletas

Para realizar este procedimiento, se deben contar con especificaciones en las que se detallen columna a columna para la limpieza de datos; además debe hacerse con mucha paciencia y realizarlo con detenimiento para que se desenvuelva correctamente. Este punto es de suma importancia porque de faltar el detalle o especificaciones de cada movimiento que se vaya a hacer, generará errores en el proceso o impedirá que se realice de la forma indicada.

Dificultades de la ejecución de la migración

Este se trata de un riesgo que lo originan distintos factores, y en cualquiera de las maneras que sea ocasionado deben ser atendidos para prevenir sus efectos negativos durante el proceso o en el resultado de éste. Para superar esto deben comprenderse y asimilar las especificaciones, no se puede subestimar la complejidad de la migración y agregado a ello es preciso establecer herramientas que terminarán por ser necesarias para realizar el proceso de transmisión de los datos.

Problema de calidad de datos

Este tipo de riesgo se presentan afectando los plazos en los que se realizará la finalización del proceso; para prevenir los daños que éste pueda tener y los factores negativos que pueda generar durante el proceso de migración de datos, se recomienda hacer todas las actividades de perfil de los datos en etapas tempranas al proceso.

Para reducir todos estos riesgos, en forma general, debe conocerse qué datos se están pasando de un lugar a otro, cuál es el tipo de cada uno de ellos, dónde se sitúa su origen, y cuál será su formato de destino. Además de ello, antes de proceder a realizar la migración es preferible aplicar los procesos de extracción, transformación y carga; así como también establecer políticas de migración para proporcionar un orden durante el proceso.

Migración de datos

Mejores prácticas para realizar este procedimiento

El proceso de migración de datos está conformado por una serie de actividades complejas, lo cual puede convertirlo en un proceso que debe realizarse con mucho cuidado. Luego de conocer los riesgos que éste puede tener al momento de su ejecución, es importante conocer las mejores prácticas que pueden ser aplicadas para lograr el éxito de la migración.

Tomar medidas preventivas

Es necesario recopilar cada uno de sus elementos para saber cuáles serán las necesidades de ancho de banda en la red; y ésta debe programarse mucho antes de realizar la migración, ya que tomar diversas medidas permitirá calcular el ancho de banda correspondiente para ejecutar la migración y su tiempo de disponibilidad.

Adquirir visión global

Al momento de realizar el proceso de migración es pertinente estudiar y entender cómo es la relación de los servidores de almacenamiento para prevenir problemas en cuanto al reinicio luego de elaborada la migración.

Alerta en la seguridad de la información

El proceso de migración es vulnerable, por lo tanto debe vigilarse muy bien para mantener el control y no permitir ningún tipo de falla, para hacerlo más seguro existen diversas aplicaciones, sistemas, configuraciones y muchas otros herramientas que permitirán un proceso con una protección mayor.

Reducir la presión

Debe plantearse una iniciativa fuera de las horas de producción para que además de bajar la tensión con respecto a la aparición de latencias, aumenten las posibilidades de un mayor soporte en los datos.

Prestar atención al software

Los detalles dentro de este proceso son importantes, es clave saber cuáles son los niveles de parche que están en el software en cuanto al origen y destino, ya que no tomar en cuenta esto generará fallas en el procedimiento de la migración.

Minimizar la incertidumbre

Es cierto que la incertidumbre es un elemento imposible de evitar durante el proceso, pero puede disminuirse su presencia, con tan sólo adquirir mayor conocimiento sobre lo que se hace. Saber todo lo que se va a realizar y tomar tiempo para informarse sobre lo que aborda la inmigración de datos es importante para lograr una mejor práctica al momento de realizar el proceso.

Migración de datos

Consejos y errores a evitar

Uno de los consejos primordiales en cuanto a la migración de datos es informarse, conocer e indagar sobre lo que trata esta actividad para tener claro todo lo que se va a realizar y a partir de ahí prevenir fallas o errores durante la transmisión de la data.

Es importante también buscar herramientas que hagan del proceso una actividad más flexible, menos compleja y más dinámica, así como establecer una planificación de todo lo que se va a llevar a cabo para lograr un orden durante todo el transcurso de la migración.

Ya en el proceso, en cuanto a la ejecución de las diversas técnicas que están dentro del procedimiento, no deben cometerse errores como la falta de automatización, creer que se puede hacer la copia de un entorno exactamente a como está, lo cual es incorrecto porque sólo genera disminución del rendimiento, y por supuesto evitar correr riesgos, actuar con detenimiento y prevenir interrupciones y amenazas sobre la seguridad de la migración de los datos.

Sistema ERP