La motivación empresarial, es uno de los factores más importantes para el desarrollo exitoso de una empresa, para llegar a ella, es preciso conocer de qué trata la motivación; ésta no es otra cosa que todos aquellos estímulos que mueven a las personas para que realicen acciones y que se mantengan ejecutándolas hasta que se culminen.

Un excelente ambiente laboral es importante dentro de las empresas, ya que de él dependerá que la misma funcione de manera fluida y evolutiva. La motivación juega un papel muy importante porque permite que el ánimo y ganas de trabajar de cada uno de los empleados que la conforman, sea mucho mayor, debido a que la productividad está muy ligada a la motivación empresarial, porque mientras más motivado esté el personal de la empresa, más productivo será, ya que cuando se encuentran en un grado de felicidad elevado rinden más en sus funciones que cuando no lo tienen.

¿Cómo la motivación ayuda para aumentar la productividad?

Hay directores y dueños de negocios que para aumentar la productividad de sus trabajadores en la empresa, los presionan y obligan a ser más rápidos y eficientes, pero éstas no son las maneras correctas de agilizar las funciones, al contrario, esto generará rechazo del trabajador hacia el jefe, creando incomodidades, acciones lentas, molestias, deficientes relaciones internas, tensión en el área de trabajo y propicia las renuncias. En otras ocasiones le ofrecen mayor salario y generan una reacción positiva en los empleados porque hacen que se sientan a gusto con un aumento, pero esto con el tiempo desaparece, para que exista una correcta productividad dentro de toda empresa, debe existir la motivación por parte de sus jefes y encargados.

Te recomendamos: Por qué la fuga de talento puede costarte millones

Unas de las acciones que motivan generalmente a los empleados tienen que ver con que el jefe le reconozca sus logros, y valore su trabajo, porque decirle a los trabajadores tanto a solas como delante de todos sus compañeros, que todo el esfuerzo que hacen y el trabajo que realizan es correcto, es un impulso para que estas personas continúen haciéndolo y les dé ánimo para que sean más efectivos, eficientes y proactivos.

Otra de las opciones de motivación más utilizadas para ayudar en el aumento de la productividad, es crear un buen ambiente de trabajo, no sólo para quienes tienen altos cargos, sino para cada uno de los empleados de la empresa, con el fin de generar buenas relaciones que hagan tener un equipo de trabajo unido y efectivo en cuanto a su labor en conjunto. Para lograrlo se pueden hacer dinámicas de grupos, diversas actividades en las que se integren a cada uno de ellos. A continuación te presentamos 3 técnicas y herramientas altamente efectivas para motivar a tus colaboradores y conseguir mejores resultados en tu organización.

Técnicas de motivación para colaboradores

1. Mejora las condiciones de trabajo

Esta es una de las técnicas o herramientas a tener en cuenta al momento de querer un excelente desarrollo de alguna empresa, en ella se le otorga una responsabilidad al dueño, gerente o encargado de que constantemente esté evaluando lo que se encuentra dentro de la compañía y de asegurarse que esté en las mejores condiciones o en tal caso que no falte algún instrumento necesarios para realizar el trabajo, ya que esto puede desmotivar a los trabajadores.

Te recomendamos: ¡Renueva tu oficina! Ideas para espacios pequeños

2. Buena valoración salarial

Es cierto que actualmente el dinero no es lo primordial para motivar a los trabajadores en una empresa, sin embargo, es una manera de valorar al trabajador, por el oficio que realiza. Por ejemplo, el personal de limpieza dentro de la compañía, que se esfuerza en sus funciones, no les será de agrado que el sueldo esté por debajo de lo que merecen según lo que realizan, por el contrario, otorgarle un sueldo acorde o en ocasiones superior al que se merecen, les generará cierta satisfacción y los motivará a continuar haciendo diariamente su labor.

3. Incentivos y premios

Como Director o Gerente, más allá de enfocarte en plantear objetivos y planificar para lograr determinadas metas, es importante que te enfoques en generar algún tipo de premio a tus empleados para reconocer su trabajo, esto puede establecerse en algún bono en el salario, días, libres, algún regalo o cualquier otra opción que desee el jefe para motivar de distintas maneras a los trabajadores a continuar y hacer cada vez mejor sus labores.

3 Tecnicas de motivación para colaboradores

¿Por qué los factores emocionales influyen tanto en una organización?

Anteriormente se creía que era descabellada la idea de que la parte emocional afectara dentro de alguna organización porque éstas eran vistas lugares sólo para trabajar que ofrecían servicios, sin embargo, esto se ha cambiado con el transcurrir de la historia, permitiendo que actualmente las emociones sean una parte fundamental en cuanto al desempeño individual y organizacional de las empresas, ya que estas se encuentran en cada uno de los trabajadores en cuanto a la satisfacción laboral, trabajos grupales, realización de las funciones, factores tanto positivos como negativos, y de ellas depende el buen funcionamiento de la compañía.

También puedes leer: Por qué la generación Z no quiere trabajar en tu empresa

Las emociones influyen de una manera increíble en las organizaciones, ya que se reflejan en las actitudes y comportamientos de los trabajadores, por ello, es responsabilidad de las empresas, fomentar buenas condiciones de trabajo para que las emociones de los empleados siempre sean positivas, y así favorezcan su funcionamiento y rendimiento en cuanto a la realizaciones de actividades laborales en la empresa, con la finalidad de obtener un excelente desarrollo en pro de los éxitos de la misma, y para poder alcanzar los objetivos que desde un inicio fueron establecidos.