El recurso humano de una empresa siempre será lo más importante, pues son las habilidades de cada trabajador en una compañía, las que logran el éxito de una organización.

Es importante mencionar que el capital humano en cualquier empresa no es un recurso que puede ser sustituido fácilmente, este debe cultivarse y capacitarse con el único objetivo de alcanzar un alto nivel de competencias y convertirlo en la pieza de engranaje que hará que tu compañía funcione en óptimas condiciones.

Sabemos que conseguir y retener el recurso humano no es nada sencillo, ya que luego de atraerlo es importante conseguir su confianza y motivación para retenerlo. Pero, ¿qué pasa cuando las empresas no son capaces de mantener al personal en su organización?

Como muchos saben, e incluso está demostrado por varios especialistas en la materia, la fuga de talento en una empresa trae consigo la pérdida de gran parte del capital financiero. Esto es provocado por la gran cantidad de dinero que se invierte en capacitación, actualización de conocimientos, y posteriormente en pagos de liquidación y otras deudas, convirtiendo el capital humano en pasivos para la empresa, traduciéndose a largo plazo en pérdidas millonarias.

Por otro lado, la fuga de personal atrasa la productividad y el desarrollo de la organización, es una situación bastante complicada, pues se pierde tiempo al empezar los procesos de reclutamiento, entrenamiento y posteriormente al arrancar el trabajo como tal. Cuando esto sucede, la parte financiera es la primera que sufre, pues se producen pérdidas de capital debido al atraso de las actividades de producción y ventas de los productos o servicios que la empresa ofrece.

Lograr atraer y retener personal de calidad no es tarea fácil, pero tampoco es algo imposible. Actualmente existen diferentes tipos de estrategias que son de gran ayuda, para evitar la fuga del capital humano de una empresa.

Un método eficaz para retener a tu mejor personal

Fuga de talentoPrimero, es importante que el departamento de recursos humanos y la mayoría de los colaboradores en la empresa, brinden a cada empleado las herramientas necesarias para poder desenvolverse en un entorno de trabajo completamente saludable, sin limitaciones de ningún tipo como lo son el espacio y los materiales adecuados para trabajar. De esta manera, el profesionista tendrá la capacidad de dar todo de sí, para alcanzar sus competencias y rendir frutos para la organización lo más pronto posible.

Un aspecto vital para la atracción y retención de talento es contar con Directores capaces y con experiencia que puedan garantizar capacitar, delegar y permear el ambiente correcto para promover la permanencia del mejor personal. Una de las primeras causas de pérdida de colaboradores es la mala gestión de Directivos en sus cargos.

Al dirigir un grupo de personas, el director debe enfocarse en crear el ambiente ideal para que todo el talento de la empresa tenga a su disposición hasta el más mínimo detalle para desenvolverse correctamente.

Crecimiento profesional para tus colaboradores

Por otro lado, es recomendable que la empresa garantice a sus empleados una evolución a nivel laboral. La organización debe brindar a todo su recurso humano disponible las herramientas necesarias para lograr ascender a un buen cargo, pues este es uno de los factores que buscan los empleados con grandes habilidades en cualquier área en donde se desempeñan.

La organización debe tomar este punto en cuenta y enfocarse mucho en ello, para lograr que cada plaza de la empresa sea atractiva tanto para los colaboradores actuales como para los candidatos, con beneficios a nivel salarial y motivacional.

También te podría interesar: Los 4 Secretos mejor guardados para atraer talento

Descubre las necesidades de tu equipo de trabajo

Fuga de talento

Las empresas deben saber también, que todo empleado necesita flexibilidad en el tiempo de trabajo, para poder así rendir mucho más y entregar un producto de calidad.

Por tal motivo, las organizaciones deben velar por este interés en particular, para evitar sobrecargas laborales y que el trabajador se sienta agotado y no rinda lo suficiente, provocando a corto y largo plazo su retiro definitivo.

Es importante ofrecer un horario que se ajuste a sus necesidades. La empresa debe recordar que los empleados también son seres humanos, que se enferman, que tienen hijos y también otras obligaciones, y muchas veces se encuentran indispuestos. Al ofrecer pequeños, pero importantes cambios en sus horas de trabajo, los colaboradores rendirán más y la organización logrará retenerlo por más tiempo.

Por último, las organizaciones deben tomar en cuenta que para mantener al personal fijo y contento con su trabajo, es importante motivar e inspirar pasión por lo que se hace. También, es recomendable darle participación y tomar en cuenta las sugerencias que estos puedan tener. De esta forma el empleado se sentirá como un miembro importante y se mantendrá fijo dentro del recurso humano de la organización.