¿Has escuchado la frase: Si tu negocio no está en Internet, no existe? Definitivamente es la idea que más está ganando espacio en los usuarios de la web que buscan un servicio y no obtienen búsquedas satisfactorias. A partir de la segunda década de este siglo, la tecnología móvil (Smartphone, tablet y dispositivos móviles) ha ganado espacios sustanciales.

Según un estudio hecho por la empresa transnacional IBM a través del Institute for Business Value, señala que al menos el 79% de los usuarios de Smartphone hacen uso de sus dispositivos móviles para adquirir productos y servicios. Asimismo, se estima que durante 2017 en Estados Unidos el comercio a través de teléfonos inteligentes, genere ingresos por 31.000 millones de dólares. Se estima también que el crecimiento de uso de tablets y otros equipos móviles, está creciendo al menos 50% con el pasar de cada año.

Estas son algunas muestras de los alcances que está adquiriendo la movilidad empresarial. Ante este panorama, es necesario desglosar cada uno de sus beneficios; es importante tener en cuenta que absolutamente todos los resultados y objetivos planteados, son y pueden ser medibles, cuantificables. Absolutamente nada está bajo el azar en la movilidad empresarial, por ello es tan necesario integrar todas las oportunidades presentes.

Es por ello que las empresas reconocen la necesidad de una estrategia efectiva para alcanzar los niveles de competitividad. En Sur Corea, la empresa Homeplus implementó una forma de venta innovadora para su modelo de ingreso; creando estantes virtuales en los andenes del sistema ferroviario, los clientes pueden escanear el código QR de productos que comprarán y recibirán una hora más tarde en sus hogares. Gracias a esta propuesta, Homeplus logró incrementar en un 130% sus ventas online en tan solo tres meses, mientras que la cantidad de usuarios registrados en su app, alcanzó el 76% en el mismo tiempo.

Ahora bien, existen un sinfín de beneficios que impulsan la movilidad empresarial, abordaremos cuatro que se han convertido en fundamentales para esta innovación en las formas de negocio.

Dispositivos móviles para los trabajadores de la empresa

La comunicación interna es fundamental en un plan de movilidad empresarial; básicamente el objetivo primordial es la integración interdepartamental. Sin embargo es posible desglosar una serie de beneficios posibles a partir de los dispositivos móviles corporativos. Este plan de movilidad empresarial, también irá de acuerdo a las especificaciones de negocio.

Por ejemplo, un plan de negocios en el que la compra se realice desde el hogar, es necesario un servicio delivery, si es así, también se requiere una flota de transportistas dispuestos para la entrega, que a su vez podrían estar conectados con un manager web a través de móviles, quien a su vez sería el encargado de monitorear el movimiento de la app y la web misma.

Esto sin olvidar los correspondientes encargados del trabajo en redes sociales, para motorizar todo el sistema de movilidad, utilizando estrategias de inbound marketing, e-mail marketing, entre otras técnicas posibles para el cumplimiento de los objetivos de negocio.

Sistema ERP en nuestro negocio

Un Enterprise Resource Planning (ERP), por sus siglas inglés, es un sistema integral de gestión empresarial, en donde se logran condensar datos del área de finanzas, logística, producción, recursos humanos, ventas y marketing. Existen Sistemas ERP estándares, aunque los más efectivos son aquellos creados específicamente para nuestro sistema de negocio.

Un Sistema ERP, muy elemental podría tratarse de un sistema interno de correo electrónico que facilite y posibilite la comunicación interna en centros empresariales de gran envergadura y que habilite la comunicación a través de dispositivos móviles.

Te recomendamos: Los 5 Grandes beneficios de un ERP en tu empresa

Un sistema ERP debe tener la capacidad de poder registrar todos y cada uno de los procesos internos de nuestro negocio. Por ejemplo, dentro un sistema de negocio informativo (página web), es fundamental que el departamento de marketing y ventas, conozca y esté familiarizado con los KPI (key performance indicators) de visitas diarias a la página, y así poder ofrecer buenas respuestas al momento de ubicar anunciantes para el espacio web.

De igual forma sucede en cada sistema de negocio, imaginemos una empresa que confeccione franelas; un elemento importante para el departamento de marketing y ventas, es conocer el tiempo que conlleva una franela o un pantalón. Si cada empleado a través del ERP puede medir el tiempo que demora todo el trabajo, marketing y ventas podrá planificar mejor los tiempos de respuesta.

También puedes leer sobre: Cómo alinear el Marketing con tu Fuerza de Ventas

Movilidad Empresarial

Redes sociales empresariales

La forma más rápida de que tus clientes te conozcan, es a través de las redes sociales. En ellas puedes mostrar todo tu desempeño, sin necesidad de recurrir a agentes externos. Simplemente con organizar un departamento de marketing digital, compuesto de un social media manager: para organizar la estrategia a seguir; un community mánager: para interactuar y coordinar el manejo de las redes; un content manager: es un asiduo a la web, que constantemente está buscando nuevos temas y creando formas para potenciar la interacción, se le conoce como un creador de contenido; un diseñador gráfico: que se encargue de la parte visual; un socializar: no es muy común, pero su utilidad está en crecimiento, al momento de dar respuesta satisfactoria a todas las demandas producidas.

Las redes sociales se utilizan de igual forma para crear tráfico hacia una web, crear seguidores de una marca; luego vender. Es importante recordar que las redes sociales no son espacios para la venta, en todo caso deben ser espacios para brindar confort a nuestros clientes, para dar respuestas y soluciones. Asimismo, también son ideales para construir una marca, para darle personalidad a nuestro negocio.

Comunicación móvil con los clientes

Existe una reciente innovación de Whatsapp para empresas, una metodología que permite tener un contacto directo empresa-cliente para hacer más personal la concreción de cualquier tipo de servicios.

Definitivamente es la forma más innovadora de comunicación móvil con los clientes. Sin duda, el trato personal brindará mayor confianza al momento de la “hora cero”, es decir ese instante en donde el cliente toma la decisión final de realizar una compra.

Sistema ERP