En algún momento durante su evolución, cada negocio en crecimiento enfrenta la decisión de cuándo es el momento adecuado para incorporar un sistema de  ERP consolidado.

Quizá también lo hayas pensado y este se tu momento de dar un paso hacia adelante y generar un cambio para tu empresa.

La mayoría de las mejores prácticas de implementación sobre las haya leído quizá están relacionadas con organizaciones de gran tamaño y tal vez esto le asuste. Sin embargo, la importancia y la priorización pueden variar para una pequeña o mediana empresa.

Para aquellos propietarios de pequeñas y medianas empresas que se dirigen a su primera transformación ERP, hemos creado o una lista de consideraciones para ayudarlo en su primera implementación.

No pase por alto evaluar el Sistema ERP de manera adecuada.

Es probable que espere utilizar las “mejores prácticas” de software con su Sistema ERP,  pero recuerde que el software si no está diseñado para que haga funcional su negocio, no le servirá de mucho.

Si tiene un proceso que diferencie su negocio de la competencia, planea mantener una plataforma existente que necesita ser integrada o planea cambiar potencialmente su oferta de productos o servicios en el futuro que necesitará hacer. Asegúrese de que su software seleccionado funcione y pueda ser configurable y adabtable para su negocio.

No hay necesidad de precipitarse

Si bien puede estar ansioso , acelerar la implementación de una sistema empresarial rara vez tiene buenos resultados. Especialmente como esta será su primera vez, asegúrese de que sus preguntas sean respondidas y de que tenga confianza en su enfoque antes de continuar. Deje que la implementación se realice al ritmo en el que debe ser realizada, quiza piense que pueda ser una pérdida de tiempo, pero al contrario, esto le ahorrará mucho tiempo en un futuro.

Quizá deba aprovechar este momento para una implementación exitosa, antes de volver al rodeo y al ritmo de los negocios.

Asegúrese de mantener la propiedad de su proyecto

Los proveedores de software y los socios de implementación pueden estar afirmando que le respaldan y pueden llevarlo a través de la implementación, pero asegúrese de mantener el control del proceso. Como se indicó anteriormente, si se siente apurado, no está seguro de lo que se está haciendo o siente un estrés inusual en su negocio o clientes, debe compartir esta preocupación y asegurarse de que el enfoque se gestione de manera satisfactoria.

Comprenda y documente el estado actual de su empresa antes de comenzar


Esto es obvio para las organizaciones más grandes, pero encontramos muchas veces que las pequeñas empresas pueden pasar por alto la comprensión del estado actual antes de introducir un nuevo sistema. Esto incluye tanto procesos como sistemas. La mayoría de las pequeñas empresas han adquirido numerosos sistemas para cosas como gestión de inventario, cálculo de impuestos o divisas, CRM, gestión de la cadena de suministro u otras necesidades comerciales.

Asegúrese de que el implementador de su sistema tenga una lista de aplicaciones existentes ANTES de instalar su software o servicios de implementación. Esto asegurará que tenga claro qué módulos se incorporarán a su ERP, así como el costo estimado y la complejidad de las integraciones necesarias.

Sin embargo, lo ideal es adquirir un Sistema ERP que ya tenga integrada las funciones antes mencionadas, uno de estos ERP en el mercado que cuenta con esta característica es el Sistema ERP de ManagementPro.

 

No pase por alto la gestión del cambio organizacional

Muchos propietarios de pequeñas empresas suponen que la gestión del cambio organizacional (OCM) solo es necesaria para organizaciones más grandes con cientos o miles de empleados. No podrían estar más equivocados. El enfoque para OCM puede ser muy diferente para una pequeña empresa, pero es absolutamente necesario abordarlo.

Considere con solo un puñado de empleados la importancia que cada empleado tiene en el éxito de la organización. Si incluso una persona se distrae o se resiste al cambio, esto podría tener un impacto significativo en la implementación.

Aquí hay algunos puntos para comenzar a pensar en el concepto de gestión del cambio:¿Las personas saben por qué se les pide que cambien? La comunicación es crítica.

Tenga en cuenta que no toda resistencia es intencional, lo que significa que las personas no siempre entienden cómo se sienten acerca del cambio.

No escatime en el entrenamiento o lo pagará más tarde.

Mantenga las comunicaciones, la capacitación y las responsabilidades simples.

Las personas pueden estresarse al administrar un negocio en crecimiento, y la introducción de una implementación de ERP probablemente causará más estrés.