Si estás buscando un nuevo sistema de punto de venta (POS) para tu negocio, quizá puedas sentirte abrumado rápidamente ya que hay cientos de opciones en internet y cada una con todo tipo de características y funciones diferentes.

Pero: “¿Qué necesitas realmente? ¿Qué características de un punto de venta te ayudarán a crecer en tu negocio?

Primeramente considera que un  software POS debe ser parte de una solución más grande que te ayude a administrar y hacer crecer tu negocio de principio a fin, principalmente  este  sistema debería ayudarte a gestionar: tus ventas; tu inventario, la información de tus clientes y generarte informes precisos.

En este artículo te compartimos algunas características que debería cubrir un sistema POS para ayudarte con las principales necesidades de tu negocio. 

 

Alta de productos rápida

Lo ideal es que el punto de venta que elijas te permita dar de alta toda tu línea de productos de una forma sencilla y rápida. 

 

Múltiples métodos de pago

Busca un punto de venta que te permita aceptar diferentes métodos de pago diferentes al efectivo, como pago con tarjeta de débito, crédito o monedero electrónico. También busca que puedas dividir un pago en caso de que un cliente lo requiera , es decir pagar con una tarjeta y el resto con otras e incluso en efectivo. 

Cuentas de usuario y permisos

A menos que sea una operación de una sola persona, es probable que tengas varias personas trabajando en tu negocio. 

Por lo tanto necesitas un sistema que te permita crear usuarios con permisos y funciones asignadas, Como por ejemplo el cajero non pueda cancelar una cuenta sin la clave del supervisor.

También debes asegurarte de obtener un sistema que te permita proteger con contraseña a cada usuario. 

Administración de inventario

La administración de inventario es  la siguiente característica que debes buscar en un sistema de administración punto de venta, ya sea que tengas 5 productos o 5,000. Como su nombre lo indica, el componente de inventario del sistema hará un seguimiento de todos sus productos e incluso te ayudará a ver qué productos funcionan bien y cuáles no.


Stock y pedidos automáticos

Procura que tu sistema de gestión de inventario también te ayude a gestionar tu stock y te permita. Asignar máximos y mínimos a tus productos con fin que puedas saber que debes pedir a tus proveedores y no sobreinventariarte.

Promociones

Es posible que necesites aplicar promociones o descuentos para mover tu inventario. Elige un sistema que te permita hacer esto fácilmente, para que no tengas que preocuparte por actualizar manualmente los precios o la información del producto cuando realices un descuento.

Gestión de clientes 

Un buen sistema de punto de venta tendrá un apartado que te ayude administrar la información de tus clientes y poder rastrear todos los datos de los mismos cuando lo requieras, ya sea para aplicar una promoción exclusiva o para desearle un feliz cumpleaño con un correo electrónico. 

Dashboard 

Un panel de control te brinda una vista rápida de cómo está funcionando tu tienda con los principales indicadores. Es una excelente característica, ya que te brinda un rendimiento inmediato de tu negocio sin tener que buscar la información.

Informes de productos

Tu sistema debe ser capaz de informar sobre todos los datos de stock. Dichos informes deben incluir los artículos más y menos vendidos, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones de comercialización y fijación de precios en el futuro.

Programa de fidelización

Los programas de lealtad no son necesarios, pero seguramente ayudarán a hacer crecer tu negocio. Busca una solución que tenga un software de programa de fidelización incorporado que te ayude a mantener y premiar a tus clientes. 

Conclusión

Considerar las características anteriores debería darte una idea de qué soluciones son adecuadas para tus tienda o negocio. Usa este conocimiento para crear una lista de algunos de tus principales opciones, luego comunícate con tus proveedores de software para ver si pueden ofrecerte más información.