Una buena base de datos de clientes es una herramienta más potente de lo que muchas empresas piensan, y además se basa en información de los clientes que ya está disponible por la propia gestión del negocio. Identificar a los mejores clientes, sus hábitos y gustos de compra, es una tarea básica para poder fidelizar clientes. 

Son los negocios pequeños, a pie de calle, los que más necesitan de una buena base de datos para poder sacar el máximo rendimiento a su relación con los clientes. 

Generar o ampliar una buena base de datos no es nada difícil. Sus beneficios son obvios, no sólo por aumentar las ventas en campañas concretas como Navidad, Semana Santa, o San Valentín sino también por fidelizar a nuestros mejores clientes. 

 

A continuación te mencionamos varias razones:

 

Los descuentos y cupones promocionales pueden ser más eficaces. Siempre y cuando esté bien segmentada por gustos, frecuencia de compra, tipo de productos comprados, ticket medio, etc.

El análisis de bases de datos de clientes permite detectar oportunidades de negocio al realizar micro segmentaciones de los clientes actuales. Si analizamos los datos de facturación (fecha, importe, y detalle de la compra) podremos sacar valiosas conclusiones para realizar nuevas promociones o vender nuevos productos.

Mejora la fidelización, al poder establecer conclusiones sobre las que basar nuestros programas de fidelización. Si sabemos quiénes son los clientes que más compran, qué compran, y cuándo, podremos establecer qué promociones son las más adecuadas para premiar su fidelidad.

Lanzar campañas automatizadas de correos electrónicos, que pueden aumentar las ventas sin tener que realizar grandes inversiones ni interrumpir nuestra actividad diaria en el negocio. La tecnología nos ha ayudado a tener herramientas como ManagementPro Punto de Venta facilitando esta actividad.

Podemos partir de los datos de facturación, y asignar a cada cliente un número para luego completar la información de ventas con información captada a través de fichas a complementar en el punto de ventaLo importante es empezar y ser constante en la captación y depuración de datos, empezando con unos pocos como por ejemplo el nombre y correo electrónico, para luego ir ampliando a fecha de cumpleaños, teléfono móvil, etc.