El robo hormiga es un delito que se comete al interior de los negocios y consiste en hurtos de activos de poco valor o en cantidades que parecen insignificantes, pero que al acumularse a lo largo del tiempo representan una gran pérdida para el negocio y pueden conducir a un déficit de ingresos.

Existen diferentes tipos de robo hormiga, pero los más comunes se dan en el mostrador (de cualquier tipo de tienda que ofrezca productos al público) y en los inventarios. Generalmente este delito es realizado por los propios trabajadores, pero también por visitantes e incluso proveedores.

Aunque no es fácil de ver, el robo hormiga tiene graves repercusiones para la rentabilidad de un negocio, pues afecta 15 % los suministros en el inventario, reduce en un 30 % los ingresos de empresarios y genera pérdidas al 28 % de las pequeñas empresas y comerciantes aproximadamente.

Se estima que el daño que produce esta actividad delictiva asciende a 13 mil millones de pesos anuales en México, pero además también perjudica otros aspectos importantes para un negocio, como la confianza laboral, lo que puede generar un entorno laboral incómodo y problemático entre los mismos trabajadores y contigo, como propietario.

Si bien puede parecer difícil lidiar con esta problemática, existen algunas estrategias prácticas que te pueden ayudar a disminuir e incluso evitar las pérdidas en tu negocio, como:

Genera procesos organizacionales

En muchas ocasiones los propietarios prefieren no darle la importancia debida al robo hormiga con tal de no perder a un trabajador de valor, a pesar de las graves consecuencias que esto pueda traer para la rentabilidad del negocio. 

Por ello, uno de los primeros pasos para resolver este problema es generar un procedimiento a nivel organizacional que te permita promover un sentido ético y moral desde el momento de la contratación y la capacitación inicial del personal, así como definir y regular las sanciones que se impondrán a toda persona que cometa el delito del robo hormiga. Para esto es recomendable generar un reglamento claro y completo entre todo tu equipo de trabajo, además de diseñar programas de capacitación efectivos que incluyan las mejores prácticas para el manejo de inventarios.

Mantén un inventario actualizado

Tener un control del inventario de tu negocio es de vital importancia debido a que cada producto representa dinero que tienes almacenado y que podrías estar perdiendo sin darte cuenta.

Para evitarlo, es recomendable establecer métodos de conteo rápidos de la totalidad o una parte de tu almacén, ya sea de forma diaria o periódica, pues esto te ayudará a encontrar alguna diferencia resultante del robo hormiga y, por lo tanto, identificar a los responsables de la pérdida de un artículo. El análisis diario de tus productos es primordial para llevar una mejor administración de tu inventario y así disminuir los robos dentro del negocio. No esperes hasta el final de año para hacer un inventario.

Asigna responsables de almacén

Si cuentas con un número de personal considerable, es recomendable que puedas asignar a un responsable o encargado de almacén para evitar que los productos sean administrados por diferentes personas y, con ello, aumentar el riesgo de padecer una fuga injustificada de recursos.

De esta forma podrás limitar el acceso a tu almacén de productos, lo que te permitirá identificar de forma más fácil a los responsables en caso de que se presente alguna falta.

Apoyate en cámaras de circuito cerrado

La instalación de cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos de tu establecimiento siempre es recomendable para monitorear las acciones diarias de tu personal, y en caso de que empieces a notar pérdidas de producto injustificadas, siempre puedes consultar la información registrada en video para corroborar si se cometió el delito del robo hormiga, así como el momento y los responsables.

 

Usa tecnología que te apoye a hacer más ágil tus procesos

Contar con un software punto de venta es una de las estrategias más efectivas para evitar el robo hormiga en un negocio, ya que se encarga de sistematizar la información de todas las salidas (ventas, consumos, traspasos) y entradas de mercancía (compra, traslados entre tiendas), garantizando un control real sobre la existencia de tus productos y un manejo correcto de tus almacenes.

Como puedes ver, el robo hormiga es un delito que puedes disminuir e incluso prevenir si se implementan medidas administrativas claras y se utilizan los controles necesarios en las ventas, las compras y el manejo de inventario como parte de tus operaciones diarias.

Si te gustaría tener tu prueba gratis por 15 días, da clic aquí